Dimarts 16 de Gener de 2018

-Recuperar la ilusión :: Al pie de las letras :: elperiodic.com

Versió Clàsica
Edició
Al pie de las letras
Al pie de las letras
Por Marina Molina Corbalán

Recuperar la ilusión

13/11/2014
3 comentarios
a mis favoritos
disminuir letra
aumentar letra
comentar

Estos últimos días andaba cabilando sobre cuál sería el mejor tema para romper el hielo con esta nueva columna que hoy estreno. Dudé si tratar sobre algún asunto de actualidad, con una nota de humor quizá, como serían por ejemplo las circunstancias que permiten –o llevan– a un chaval, con una mente privilegiada y probablemente mucho morro, a codearse con lo más alto del castillo y convertirse en la comidilla de todo un país, a ciencia cierta también en la envidia de muchos.

Pensé también si explorar algún tema menos amable y de más calado, como serían las circunstancias que permiten –o llevan– a que aquellas personas, a las que pagamos para que nos representen y nos provean de la mejor sociedad posible donde desarrollarnos, acaben convirtiéndose en la peor muestra de esa sociedad. La Operación Púnica es la que nos deja atónitos estos días, aunque sin duda de esto hay demasiados ejemplos.

Después de darle unas cuantas vueltas, me decidí a hablar sobre otro tipo de actualidad para esta ocasión: la actualidad que todavía está por venir, pero que sin duda llegará. Los españoles –todos– tenemos grandes retos por delante. Es el momento de decidir lo que queremos hacer con esta maltrecha casa en la que estamos; decidir si queremos reconstruir lo que queda de ella con mejores materiales, poner unos cuantos parches y cruzar los dedos, o acaso terminar de pegarle fuego y dormir donde se pueda. Yo soy de las primeras.

En realidad el diagnóstico de por qué se nos cayó la casa no es tan difícil de hacer: en España nunca llegó a haber una verdadera democracia tras la muerte de Franco. Nuestra Constitución trató de poner los cimientos, pero falló en blindarla como es necesario. Durante décadas hemos vivido convencidos de que estábamos en una sociedad democrática, basada en la separación de poderes. Pero ha sido una ilusión y ahora observamos desolados las consecuencias de este error de cálculo.

El poder es muy goloso, no me cabe la más mínima duda; y a falta de barreras reales, las leyes que desarrollaron la Constitución encontraron los resquicios por los que devolver el poder, que debe residir en el conjunto de los ciudadanos, a una élite cerrada que poco tiene en común con ellos.

De esta sólo podremos salir con mayores niveles de implicación y de exigencia. Nuestro país necesita grandes reformas si queremos sentar las bases para crecer de nuevo, y crecer sanos. Esas reformas deben estar inequívocamente dirigidas a generar democracia, con una mayor separación de poderes, con más mecanismos de control y más soberanía compartida. Para esta difícil tarea es imprescindible designar a las personas más adecuadas.

Personalmente creo que es el momento de dar paso a nuevas formaciones políticas, que tengan una mayor base ciudadana. Formaciones sin lastres, que hagan un análisis realista de la situación y que ofrezcan soluciones concretas.

Necesitamos políticos que tengan ambición de país, no ambición personal, con vista larga y conciencia democrática. Si acertamos en renovar las viejas estructuras y dar paso las personas más adecuadas, capaces de unir esfuerzos para afrontar los retos que nos esperan, podremos recuperar la ilusión perdida y reconstruir un país del que podamos sentirnos orgullosos de formar parte.

Al pie de las letras
  • Currently 3.21/5
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Puntuación: 3.2/5

 
Juanvi
No se puede hablar mas claro
Excelente artículo. Ha empezado usted con buen pié. Sus recomendaciones ahí quedan. Ojalá!
Enviado el 15/11/2014    
 
MarinaMC
¡Muchas gracias!
Enviado el 11/12/2014    
 
MarinaMC
¡Muchas gracias!
Enviado el 11/12/2014    

RSS elperiodic.com Comunidad Valenciana
Facebook elperiodic.comTwitter elperiodic.com
Amb la col·laboració de la Consellería d'Educació, Investigació, Cultura i Esport. Generalitat Valenciana.

Avís Legal | Publicitat | Correu

 
Actualmente está en la versión en Valenciano de "elperiodic.com".
Si desea cambiar a la versión en Castellano, puede hacerlo pulsando en la bandera.

Actualment està en la versió en valencià de "elperiodic.com".
Si desitja canviar a la versió en Castellà, pot fer-ho fent click a la bandera.



No mostrar de nuevo este mensaje
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecerle una mejor experiencia y servicio. Si continua navegando estará aceptando su uso.
OK
Versión Móvil