elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià
Por María José Navarro
Picos Pardos - RSS

IES versus EOI

    Que tengamos que salir a la calle a defender la Igualdad en una multitudinaria manifestación como la celebrada el pasado miércoles en València, me parece de lo más normal, pues aún queda mucho por hacer y hay que llevar el espíritu feminista a todos los rincones de este mundo en el que domina el patriarcado.

    Que al día siguiente volviéramos a llenar las calles en otra masiva manifestación reclamando la derogación de la LOMCE, también es del todo justificado, ya que el gobierno liderado por Mariano Rajoy sigue en sus trece de mantener esa rancia ley de educación con algún toque de maquillaje, para hacerla parecer más progre, cosa del todo imposible, pues ya nació con un espíritu reaccionario y, desde luego, muy poco democrático.

    Pero lo que ya no es de recibo, es que tengamos que salir a la calle para protestar por el cierre de un Instituto como el IES Balears con 350 alumnos y alumnas matriculados, para reconvertirlo en una Escuela Oficial de Idiomas.

    Es cierto que desde hace mucho tiempo existe la necesidad de la creación de una nueva EOI para dar esa formación en idiomas a todas las personas, que año tras año solicitan una plaza y se quedan sin ella, debido a la gran demanda existente. La actual Escuela Oficial de Idiomas tiene una matrícula de alrededor 11.000 alumnos y hace unos años la anterior Consellera de Educación, Mª José Catalá, desestimó la construcción de un nuevo centro de formación, a pesar de tener la cesión de unos terrenos por parte del Ayuntamiento en la zona de Quatre Carreres, por no considerarlo una prioridad (cuando la necesidad era ya entonces más que evidente).

    Sin embargo, los actuales responsables de educación, tampoco andan muy acertados con este tema y proponen la descabellada idea de reubicar al alumnado del IES Balears, que como he dicho antes tiene una matrícula de 350 alumnos (no son cinco o seis), en otros centros de la zona, como el IES Districte Marítim, ya con una alta matrícula, lo que saturará dicho centro, masificando las aulas y, convirtiéndolo así, en un macrocentro con más de 1.100 chicos y chicas, algo que, desde luego, no entra dentro de mi concepto de una educación de calidad.

    Yo quiero creer que en la Conselleria de Educación se replantearán esta opción por no ser, ni mucho menos, la más acertada, ya que, puestos a intentar solventar las necesidades que nos dejaron los anteriores gestores (por no hablar de agujeros negros y CIEGSAS), hay otras fórmulas menos drásticas para poder ofrecer idiomas a todos aquellos que lo deseen, como la utilización de esos espacios en colegios e institutos, que por las tardes se quedan vacíos y que serían una buena opción para diversificar y descentralizar la oferta de idiomas en nuestra ciudad, algo que ya se está haciendo en algunos aularios, aunque no de manera generalizada.

    ¡¡¡Por una optimización de recursos, pero sin perjudicar a nadie!!! ¡¡¡Gestión de espacios adecuada!!!

    ¡¡¡NO AL CIERRE DEL IES BALEARS!!! 

     

    Elperiodic.com ofrece este espacio para que los columnistas puedan ejercer eficazmente su derecho a la libertad de expresión. En él se publicarán artículos, opiniones o críticas de los cuales son responsables los propios autores en tanto dirigen su propia línea editorial. Desde Elperiodic.com no podemos garantizar la veracidad de la información proporcionada por los autores y no nos hacemos responsables de las posibles consecuencias derivadas de su publicación, siendo exclusivamente responsabilidad de los propios columnistas.
    comentario 1 comentario
    Marietika
    Marietika
    26/03/2017 10:03
    Desvestir a un santo para vestir a otro

    Que la formación de idiomas es necesaria, por supuesto (igual que todo otro tipo de formación), pero desvestir a un santo para vestir a otro, no creo que sea la solución más acertada. Seguir cerrando centros escolares, masificando otros, aumentando en rankin profesor/alumno, generando más conflictos de convivencia, no es una buena política, ni de presente ni de futuro. Nuestros políticos siguen poniendo parches en vez de poner soluciones, y ante la problemática que el cierre del IES Balears genere, seguirán parcheando soluciones. Ahora, con la propuesta de la media jornada escolar, se está sobrecargando a los abuelos y abuelas mientras papá y mamá trabajan, o deteriorando la ya precaria economía familiar con actividades extraescolares quien no disponga de la ayuda indispensable de los mayores... Con lo caro que nos han costado los centros escolares, qué poca rentabilidad les sacamos... debemos considerar utilizar los mismos espacios para diversas actividades dando soluciones sociales

    Subir