elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià
Por María José Navarro
Picos Pardos - RSS

Hablando de mujeres

    Hemos empezado el año mal, desde el punto de vista de las mujeres. Estos primeros días de enero están siendo un no parar de noticias relacionadas con nosotras y en clave tan patriarcal que angustia: que si las violaciones masivas de Nochevieja, que si los asesinatos de varias mujeres (muchas ya) en manos de sus parejas, que si los insultos a las Magas de Enero, que si Shakira como objeto sexual de todo un campo de fútbol, que si la diputada con su bebé el día de la constitución del Congreso…

    Ríos de tinta han corrido con cada una de estas noticias. Bueno, con todas no, ya que mientras nos matan, hay otras cuestiones que atraen mucho más a los medios de comunicación y, por lo tanto, se acaban invisibilizando y “normalizando”, por lo cotidiano, los asesinatos de mujeres.

    Con la noticia de las violaciones de Nochevieja se ha podido leer de todo, aunque esta cuestión se ha derivado hacia el tema de la inmigración y los refugiados, lo que le ha dado el tinte xenófobo que interesaba en estos momentos. Sin embargo, en esta celebración de fin de año, resulta habitual que ocurran agresiones sexuales y no aparecen en las noticias, quizás por la dificultad que entraña su denuncia pública. Como también lo es en celebraciones tan españolas como los San Fermines, en la que los machos patrios se propasan con las mujeres, aunque eso sí, con el argumento de que ellas los han provocado y se han dejado tocar… Al hilo de esto, puedo recordar un artículo de opinión leído estos días, en el que el articulista aconsejaba a las adolescentes que se taparan y no provocaran, pues el instinto masculino les obliga a desearlas, y si luego resulta que son agredidas, la culpa es en exclusiva de ellas y sus encantos. ¡Vomitivo!

    Otra de las cuestiones que ha provocado que se hable hasta la saciedad, es la diputada Bescansa y su bebé en el Congreso. Sin entrar en consideraciones de que si su acción perjudica o beneficia al resto de sus congéneres, por aquello del agravio comparativo y de que si el resto de los mortales no pueden llevar a sus retoños al trabajo (cosa que me parece una falacia, pues precisamente pienso que lo que quiso es hacer visible las dificultades que tienen las mujeres de compaginar el trabajo y la maternidad, sin más), sí que se ha visto otra vez, como se nos ataca y vilipendia gratuitamente, por el hecho de serlo y pelear por nuestros derechos.

    Que las mujeres tenemos graves problemas aún en el siglo XXI, está más que claro. Que hay que hacer un esfuerzo desde las políticas mundiales, estatales, autonómicas y locales para trabajar todas estas cuestiones que nos afectan, también. Solo un par de datos, en cuanto a la violencia de género, para demostrarlo: Un informe de la ONU sitúa esta causa como la principal causa de muerte entre las mujeres de entre 15 y 44 años en todo el mundo, por delante de las muertes provocadas por el cáncer, los accidentes de tráfico o las guerras. Otro informe, éste de Intermón Oxfam, dice que siete de cada diez mujeres en el mundo sufrirá violencia física o sexual en algún momento de su vida.

    Queda mucho por hacer…

    Elperiodic.com ofrece este espacio para que los columnistas puedan ejercer eficazmente su derecho a la libertad de expresión. En él se publicarán artículos, opiniones o críticas de los cuales son responsables los propios autores en tanto dirigen su propia línea editorial. Desde Elperiodic.com no podemos garantizar la veracidad de la información proporcionada por los autores y no nos hacemos responsables de las posibles consecuencias derivadas de su publicación, siendo exclusivamente responsabilidad de los propios columnistas.
    comentario 1 comentario
    Marietika
    Marietika
    30/01/2016 08:01
    La maté porque era mia

    No es la primera vez que abordas este tema, y me alegra, porque parece que lo que no se dice es porque no existe. La cosificación de la mujer en objeto de propiedad masculina sigue siendo el lastre de nuestra sociedad. Cada nuevo caso de violencia o abuso contra la mujer nos indica que no lo estamos haciendo bien, que algo educativo en nuestra sociedad no estamos teniendo en cuenta, se nos escapa. Y ante aberraciones como la que ha acabado con la vida de un bebé de 17 meses, al ser arrojada por una ventana cuando el sujeto fue sorprendido por la madre, supuestamente, abusando de la niña, debemos replantearnos seriamente si la educación en valores no nos está fallando y cuestionarnos, como sociedad, hacia donde queremos dirigirnos, qué sociedad queremos y actuar en consecuencia. Basta ya!!!

    Subir