elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià
Por María José Navarro
Picos Pardos - RSS

Manipulación feroz

    Está claro que la percepción de la realidad es algo subjetivo, que depende mucho del ángulo desde el que se mira. Suele pasar con los testimonios de algún suceso, ya que es difícil encontrar dos personas que declaren lo mismo, pues cada una estaba situada en un lugar diferente y miraba con sus ojos, tal vez miopes, tal vez daltónicos, tal vez cargados de prejuicios…

    Lo mismo pasa con la prensa, lamentablemente, pues cada cadena, cada diario, cada emisora, carga las tintas y los micrófonos contra todo lo que se menea, pero siempre del otro lado. Prácticamente imposible encontrar a algún medio de la derecha que hable de la corrupción rampante o critique a alguno de sus líderes, aunque los de la izquierda suelen ser más críticos y les cuesta menos reconocer los fracasos y debilidades de sus acólitos.

    Sin embargo, llevamos unos meses, exactamente desde las elecciones municipales, claro, que los medios de la derecha están desatados y nos regalan los ojos con titulares tan cargados de mala baba como el del ABC del 24 de mayo “Joan Ribó: el comunista catalán que será alcalde de Valencia” en el que, efectivamente, no aparece ninguna falsedad, pero lleva al lector a que le salga su vena intolerante hacia los “rojos” que, si además son catalanes, ya están en una categoría imposible de digerir para algunos…

    Pero sin irnos tan al extremo, tenemos otros diarios más “de andar por casa” aunque desde luego, bien definidos políticamente, que inundan sus portadas con lindezas manipuladas, que luego en el interior no pueden mantener, ya que son solo eso, palabras engañosas que poco tienen que ver con la realidad. Y estoy pensando en “Las Provincias” y sus titulares tendenciosos de las últimas semanas, como el de “Ribó relega la gestión municipal y se obsesiona con la Iglesia” y continúa el artículo con que el alcalde de Valencia “ha conseguido levantar ampollas entre la comunidad católica”. Y yo me pregunto si de verdad algún católico que se precie de serlo no estaría de acuerdo en cuestionar las palabras xenófobas de nuestro Cardenal Cañizares, o si les parece mal que la iglesia pague el IBI como cualquier hijo de vecino, o si la Policía celebre el día de la Policía y no el del Santo Patrón, pues recuerdo que vivimos en un país aconfesional, que aunque no llegue a la categoría de laico, debería cuidar eso de mezclar actos religiosos con actos cívicos…

    Pero el del otro día a mí me pareció el colmo de la manipulación, ya que el titular decía “Ribó rechaza declarar como Bien de Interés Cultural la Senyera del Ayuntamiento” cuando en realidad el PP presentó una moción con unos cuantos años de retraso, pues esa catalogación la tiene desde el año 1962, lo que parece que no deja en demasiado buen lugar a los representantes populares, que demuestran una falta de cultura de nuestro patrimonio, al que dicen pretenden preservar.

    Que para estar bien informado hay que leer la prensa de ambos lados, es más que probado, ya que eso nos da una visión amplia de lo que ocurre a nuestro alrededor, pero la verdad es que a veces resulta bastante angustioso leer titulares que solo pretenden crear un clima de confusión y rechazo y que son bastante peligrosos, ya que muchas personas se quedan solo en eso, en el titular manipulado, sin contrastar la información recibida.

    Elperiodic.com ofrece este espacio para que los columnistas puedan ejercer eficazmente su derecho a la libertad de expresión. En él se publicarán artículos, opiniones o críticas de los cuales son responsables los propios autores en tanto dirigen su propia línea editorial. Desde Elperiodic.com no podemos garantizar la veracidad de la información proporcionada por los autores y no nos hacemos responsables de las posibles consecuencias derivadas de su publicación, siendo exclusivamente responsabilidad de los propios columnistas.
    comentarios 2 comentarios
    Marietika
    Marietika
    07/11/2015 06:11
    información confusa

    Como en tu artículo anterior, me reitero en que 20 años en el poder dan para mucho: se establecen nuevas “amistades” empoderadas del mundo empresarial, con altos dirigentes de entidades bancarías, que luego perdonan los créditos del partido, con la dirección de los periódicos de más tirada que después imprimen en sus rotativas los panfletos de su campaña electoral, con constructores que pujan por llevarse las subvenciones para la obra pública y protegida… De tod@s es sabido la relación del partido popular con la empresa privada y los beneficios que se conceden mutuamente. Es, pues, de extrañar que se cobijen y protejan entre ellos? A la empresa privada le interesa conservar el “amigismo” con el partido popular. Un gobierno que piense más en el ciudadano que en enriquecer sus haberes personales no les interesa. No es de extrañar que arremetan contra Joan Ribó y su rectitud frente al ayuntamiento de Valencia. Se les ha acabado el chollo y les duele.

    Subir