elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià
Por María José Navarro
Picos Pardos - RSS

Con la Iglesia seguimos topando

    Desde siemprela Iglesia Católicaha estado presente en las vidas de los españoles, no en balde nos atan siglos de historia y acuerdos pasados y recientes. El que nos sigue uniendo a ella es el que se firmó con el Vaticano en 1979 en el que se contemplaron asuntos jurídicos, educativos y culturales, así como también asuntos económicos. Dicho acuerdo fue firmado enla Transiciónpor el temor a la actitud que pudieran tener, tantola Iglesiacomo el Ejército (ambos siempre en honda comunión), hacia el nuevo y débil estado democrático.

    Mucho ha llovido desde entonces, pero el acuerdo sigue ahí con todas las ligaduras que nos une a él:

    - La educación, con la siempre traída y llevada asignatura de Religión, que ahora gracias ala LOMCE, vuelve a ser evaluable para las chicas y chicos de Bachillerato. Con el agravante de que se reducen las horas de filosofía, lo que hace que el alumnado pueda cursar toda la enseñanza obligatoria sin haber conocido a los grandes pensadores ni crear un pensamiento crítico. Por cierto, esta misma semana vi una noticia preocupante sobre este tema, ya que parece que la asignatura de Religión ha entrado en las aulas dela Facultadde Educación de León como única optativa, lo que deja “poco” margen a los estudiantes… Y eso sin hablar de los convenios, conciertos y prebendas con colegios religiosos y Universidad Católica.

    - Los actos festivos-culturales, la mayoría de ellos fruto de tradiciones paganas que heredamos de nuestros ancestros y quela IglesiaCatólicase apropió reconvirtiéndolos en festividades religiosas. El problema surge cuando las administraciones y sus representantes no rompieron la tradición franquista de acudir a los actos religiosos que se instauraron en cada acontecimiento social aunque fuera totalmente civil…y de esos polvos nos vienen los lodos actuales, con alcaldes y alcaldesas de los nuevos consistorios que se niegan a asistir a los actos religiosos y con cardenales y obispos de la vieja curia cabreados por esa decisión.

    - Y si entramos en lo personal, nos encontramos a esos mismos cardenales y obispos entrando en las vidas privadas de la ciudadanía y opinando sobre las mismas, diciendo si nos podemos casar o no, si podemos abortar o no, si podemos solicitar la eutanasia o debemos vivir conectados a una máquina, dando consejos sobre los hijos ajenos (seguro que ellos saben mucho de eso) y renegando de homosexuales, lesbianas o transexuales, queriendo controlar emociones y sexualidad de creyentes o no creyentes, eso sí, siempre por nuestro bien espiritual…

    - Pero también está el lado económico de todo esto. Claro, el más importante y por el que gira todo, pues con el acuerdo firmado en el 79 se concedieron una serie de privilegios económicos por los que el Estado se comprometía a colaborar en el sostenimiento económico dela IglesiaCatólica, eximiéndole de pagar el Impuesto de Bienes Inmuebles y asignándole un porcentaje del rendimiento sobre la renta, aunque mientras eso llegaba, se le consignó una dotación de los Presupuestos Generales del Estado, que sigue en vigor, sin que se le haya aplicado ningún recorte a pesar de la crisis que sufrimos, pero que sí que ha “obligado” al Estado a acometer recortes sustanciales en Educación, Sanidad y Servicios Sociales.

    Creo que en pleno siglo XXI ha llegado el momento de ir pensando seriamente en romper esas ataduras conla Iglesiaque nos anclan a tradiciones obsoletas, a prebendas injustas y a unas obligaciones y contradicciones que no tendríamos de ser un Estado Laico.

    Elperiodic.com ofrece este espacio para que los columnistas puedan ejercer eficazmente su derecho a la libertad de expresión. En él se publicarán artículos, opiniones o críticas de los cuales son responsables los propios autores en tanto dirigen su propia línea editorial. Desde Elperiodic.com no podemos garantizar la veracidad de la información proporcionada por los autores y no nos hacemos responsables de las posibles consecuencias derivadas de su publicación, siendo exclusivamente responsabilidad de los propios columnistas.
    comentarios 3 comentarios
    Javier Sansalvador
    Javier Sansalvador
    15/10/2015 11:10
    l'esglèsia mai callara

    Efectivament aquest article trau a llum tot allò que passa actualment amb l'esglèsia. Concretament el catolicisme ha fet que Espanya instaurara des de fa molts molts anys tota una serie de tradicions, esdeveniments, processons i demes que s'han continuat i que ningu ha questionat. Considere que, actualment, deuria de donar-se'n a tots els aspectes de la nostra vida allò d'aconfesional que te la Constitució del 1978 e integrar totes les religions si així es desitja a les nostres vides. Caure'm mil vegades amb els maxims dirigents de l'esglèsia catòlica que es creuen els maxims portadors dels valors morals que tota societat ha d'emanar i no es així, ells malauradament no han evolucionat i mai ho faran crec jo. Per sort per a la societat actual, crec jo, cada vegada més joves amb sentit critic van desprenent-se del que suposa entrar en els dogmes que l'esglèsia catòlica pregona.

    Subir