elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià
Por María José Navarro
Picos Pardos - RSS

Mayores maltratados

    Precisamente estaba pensando hablar sobre el maltrato que sufren las personas mayores cuando leo la noticia de la detención del hijo de una anciana fallecida entre la más absoluta suciedad, inmundicia y totalmente desnutrida, con un peso de tan solo 25 kilos, lo que no deja lugar a dudas sobre su fatal destino.

    Y es que éste es un tema tabú del que no se suele hablar demasiado, y aunque nos cueste creerlo, la realidad es que muchas personas mayores sufren malos tratos en sus propias casas y rodeados por sus familiares más cercanos.

    Hay malos tratos de muy diversa índole: pueden ser malos tratos físicos, psicológicos, económicos, sexuales, espirituales, violación de derechos, negligencias, negligencias con medicamentos… Sin embargo, existen otras situaciones, como la falta de conocimientos gerontológicos por parte de los cuidadores y familiares, o los cambios continuos de residencia u hogar, estando unas temporadas con unos familiares y otras con otros, sin llegar a tener en cuenta las necesidades del/a anciano/a en cuanto a tener un hogar de referencia y de pertenencia, que aunque no hay intención de causar daño al/la anciano/a, sin embargo, se le produce sufrimiento psicológico.

    Según un estudio realizado por el Centro Reina Sofía en 2008 bajo el título “Maltrato de personas mayores en la familia en España” existen diferentes factores de riesgo, llevándose la palma las mujeres en un 66% de los casos, seguido por las personas con un nivel de dependencia alto. Evidentemente, estas personas tienen muy pocas posibilidades de denunciar a sus maltratadores, por lo que solemos enterarnos demasiado tarde de estas situaciones.

    Según el mismo estudio, en cuanto al perfil del agresor se puede decir que los hombres tienden más al maltrato físico y las mujeres a la negligencia, que suelen ser los hijos o la pareja de la víctima, que suelen tener una dependencia económica respecto de la víctima y que pueden tener algún trastorno psicológico o abuso de sustancias o estar sometidos a estrés.

    Está claro que en esta sociedad consumista, estresante, y sobre todo, en la sociedad de crisis económica y de valores, en la que nos hallamos inmersos, queda poco espacio para nuestros mayores, que acaban resultando un estorbo para las familias por falta de tiempo, de cultura de cuidados y de recursos económicos, que hace que los últimos años de la vida de algunos ancianos se vea convertida en una pesadilla de la que no pueden salir.

    Lo peor es que cada año que pasa esta sociedad ser hace más vieja y con menos recursos y se tendrán que establecer vías de solución adecuadas para que los yayos y las yayas tengan (tengamos) la vejez que merecen después de toda una vida de trabajo, así como el fomento de las relaciones intergeneracionales. Algo así como “Pon un mayor en tu vida”…

    Elperiodic.com ofrece este espacio para que los columnistas puedan ejercer eficazmente su derecho a la libertad de expresión. En él se publicarán artículos, opiniones o críticas de los cuales son responsables los propios autores en tanto dirigen su propia línea editorial. Desde Elperiodic.com no podemos garantizar la veracidad de la información proporcionada por los autores y no nos hacemos responsables de las posibles consecuencias derivadas de su publicación, siendo exclusivamente responsabilidad de los propios columnistas.
    comentario 1 comentario
    Marietika
    Marietika
    05/09/2015 12:09
    No tenemos sitio para ellos

    Tienes razón, María José, es un tema del que se habla menos de lo que se debiera, y no encuentro otra razón que la de que es un tema espinoso (y vergonzoso) que preferimos ignorar. Si escondemos el problema podremos creer que no existe. No tenemos tiempo para dedicarlo a nuestros mayores, ni sitio. Además, todos nuestros recursos los dedicamos al futuro de nuestros hijos o a nuestro propio bienestar. Nos olvidamos de a quien se lo debemos todo. Ya no nos son útiles y los apartamos cuando más nos necesitan. Los abandonamos como si fuese una parte de nuestro futuro tan lejana que no nos molestamos en pensar en ella. Pero la verdad es que los valores que inculquemos a nuestros hijos sobre los mayores, será el trato que recibiremos nosotros. Es para pensar.

    Subir