elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià
Por María José Navarro
Picos Pardos - RSS

Las falsas verdades de la jornada continua

    La jornada escolar continuada es un tema que siempre que surge levanta ampollas en la comunidad educativa y, una llega a pensar (esa mente perversa que siempre piensa mal) que la administración utiliza para evitar que se hable de otras cosas.

    O sea como la prórroga de las ratios escolares de 30 alumnos en Infantil y Primaria y 36 en Secundaria, acordada la pasada semana en la permanente del Consejo Escolar de la Comunidad Valenciana, con los votos en contra de sindicatos, padres y madres y alumnado, o la forma de elección de la lengua del centro por medio de una consulta entre las familias, que no acabo de entender, pues las familias ya deciden la lengua a la hora de la matriculación.

    Lo que sí que está claro es que sea como sea, los argumentos que se barajan a favor de la jornada continua siguen siendo igual de rebatibles ahora como hace unos años, cuando escribí un artículo que sigue estando de total actualidad, por lo que he decidido rescatarlo para compartirlo aquí.

    “Falsa Verdad” nº 1: Se dice que con la continua hay un mayor rendimiento académico.
    No hay informes concluyentes a este respecto, pero uno de los más completos, el de Caride, señala que hay entre un 10% y un 20% más de fracaso escolar en los centros de continua, y una mayor fatiga en los alumnos de la continua que en los de la partida.

    “Falsa Verdad” nº 2: Actividades extraescolares para todos.
    La verdad es que aunque al principio los claustros estén dispuestos a organizar actividades extraescolares y algunos ayuntamientos a sufragarlos, acaba siendo que éstas terminan por depender exclusivamente de las AMPAS y los gastos de las familias.
    Que no son para todos, porque las familias con menores recursos no las pueden costear, y que en la mayoría de los casos, los centros se cierran a las tres si disponen de comedor, o como también ha pasado en algunos colegios, que incluso los comedores desaparecen, perjudicando la nutrición de los alumnos/as ya que acaban comiendo solos en casa.

    “Falsa Verdad” nº 3: Formación permanente para el profesorado.
    El hecho de que los maestros tengan las tardes libres no se traduce en una intensificación de su formación permanente.

    “Falsa Verdad” nº 4: Mejor organización escolar.
    No es cierto que se organicen mejor los centros con horario continuo, ya que la exclusiva, que se traslada de 8 a 9 de la mañana, tiene un escaso cumplimiento.

    “Falsa Verdad” nº 5: Mayor relación con los padres.
    La atención a los padres se programa en horarios inverosímiles, ya que en la mayoría de los centros los horarios de visitas para las familias son de 14 a 15 horas.

    “Falsa Verdad” nº 6: Conciliación trabajo-escuela.
    La gran mayoría de los padres trabajan en horario incompatible con la jornada continua.

    “Falsa Verdad” nº 7: Se dice que éste es un proceso reversible pero en la práctica no es así.
    En ninguna Comunidad donde existe la continua se ha hecho un estudio real, pero está claro que una vez aprobada, ya no es fácil, yo diría que es imposible, volver a la jornada partida.

    Todo esto, que se ha demostrado en las comunidades autónomas donde se ha implantado esta jornada escolar, parece que no le importa a nuestra Consellera y sigue con este tema mareando a unos y otros y buscando un enfrentamiento en las comunidades educativas que solo sirve para crear malestar, pues se acaban confundiendo las reivindicaciones laborales de los docentes con el bienestar del alumnado.

    Elperiodic.com ofrece este espacio para que los columnistas puedan ejercer eficazmente su derecho a la libertad de expresión. En él se publicarán artículos, opiniones o críticas de los cuales son responsables los propios autores en tanto dirigen su propia línea editorial. Desde Elperiodic.com no podemos garantizar la veracidad de la información proporcionada por los autores y no nos hacemos responsables de las posibles consecuencias derivadas de su publicación, siendo exclusivamente responsabilidad de los propios columnistas.
    comentarios 2 comentarios
    replicante
    replicante
    20/02/2017 10:02
    respondo

    Que la clase dure 50 minutos no implica que la explicación o la actividad dure lo mismo. Es misión del profesor mantener una dinámica que capte la atención repartiendo el tiempo entre explicación, participación, trabajo y colaboración. 50 minutos se pueden pasar volando..

    Subir