elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià
Por María José Navarro
Picos Pardos - RSS

Més por que a una tronà

    La idea de las comunidades de aprendizaje es algo que desde hace mucho tiempo me fascina, pues conozco algunos centros en los que se trabaja de esta manera y la verdad es que los resultados que se obtienen son espectaculares, aunque para poderla desarrollar es necesario un cambio radical en metodologías y mentalidades…

    Su éxito se basa en la participación de toda la comunidad escolar, padres y madres, alumnado y profesorado, formando parte de un esquema horizontal, en el que todas y todos tienen la oportunidad de participar en igualdad de condiciones llevando a cabo un trabajo colaborativo por grupos y donde el papel del alumno es fundamental pues pasa de ser un mero espectador al que el docente le emite una serie de conocimientos, para ser participante activo asumiendo la responsabilidad de su aprendizaje.

    El hecho de poder implicar a las familias en este proceso hace que también se sientan parte de ello, aprovechando todo lo que puedan aportar como elemento fundamental para la construcción de conocimientos propios del entorno en el que se mueve el alumnado de esa escuela.

    Pues bien, esta idea fantástica de colaboración y participación, en la que se obtienen unos muy buenos resultados, sin embargo, me llena de preocupación (la verdad es que se me ponen los pelos como escarpias) cuando es a nuestra Consellera de Educación a la que le gusta y habla de ella… Pues todas y todos los que estamos de alguna manera relacionados con la educación, hemos visto demasiadas veces los efectos devastadores de las ocurrencias de los políticos de turno y cómo han conseguido devaluar conceptos e ideas que eran estupendas en principio…

    …Por que… ¿en qué han quedado esa bibliotecas de aula, que en muchos centros han estado funcionando estupendamente y que los padres propusieron a la Conselleria para su puesta en marcha? Pues han quedado en agua de borrajas, ya que ha dejado toda la responsabilidad en las espaldas de las comunidades educativas (o de las AMPAs), habiendo desaparecido incluso las becas para libros…

    …O el famoso plurilingüismo, que según el planteamiento de Escola Valenciana era algo que, respetando las líneas establecidas se llegaba a obtener de una manera gradual… Pues más de lo mismo… En estos momentos las líneas en valenciano están en grave peligro de extinción y desde luego el plurilingüismo se queda en algo bastante alejado de la realidad…

    ¿Qué será lo que le ronda por la cabeza a la administración cuando habla de las comunidades de aprendizaje? ¿qué pretenderá ahorrarse ahora? ¿qué les pedirá a los padres que asuman como propio? ¿y a los docentes? ¿o es que están pensando en suplir personal por voluntarios?

    Mucho me temo que no se haya entendido que el espíritu de las comunidades de aprendizaje pasa por la ilusión e implicación de mucha gente para participar en la vida de los centros, por un proyecto común de mejora y democracia… y eso no se puede imponer desde la administración con ningún nuevo decreto…

    Pues eso, que como se dice por aquí “em fan més por que una tronà”

    Elperiodic.com ofrece este espacio para que los columnistas puedan ejercer eficazmente su derecho a la libertad de expresión. En él se publicarán artículos, opiniones o críticas de los cuales son responsables los propios autores en tanto dirigen su propia línea editorial. Desde Elperiodic.com no podemos garantizar la veracidad de la información proporcionada por los autores y no nos hacemos responsables de las posibles consecuencias derivadas de su publicación, siendo exclusivamente responsabilidad de los propios columnistas.
    comentario 1 comentario
    Jose Luis Chofre
    Jose Luis Chofre
    27/03/2014 11:03
    Opinión sin argumentos de validez

    Éste es un desafortunado artículo que no tiene ninguna fundamentación válida en la realidad de los centros que trabajamos en la línea de Comunidades de Aprendizaje. La Conselleria, afortunadamente, ha dado respuesta a una demanda de los maestros y maestras y familares que cansados de basar su trabajo en ocurrencias han encontrado todo el rigor científico en éste proyecto. La desconfianza es totalmente infundada e invito a Maria José Navarro a que se ponga en contacto con los centros que trabajamos en esta línea, conozca la realidad y rectifique su opinión que no beneficia a ningún miembro de la comunidad educativa. Privar a los niños y niñas de la Comunidad Valenciana de la mejor educación avalada por la comunidad científica internacional es una irresponsabilidad.

    Subir