Divendres 17 de Novembre de 2017

-Cuando el cemento se convierte en arte :: Periòdica Columna :: elperiodic.com

Versió Clàsica
Edició
Periòdica Columna
Periòdica Columna
Por Eleuterio Fernández

Cuando el cemento se convierte en arte

09/06/2008
2 comentarios
a mis favoritos
disminuir letra
aumentar letra
comentar
De esto que malamente voy a escribir sabe mucho más (como de tantas otras cosas) Joan Garí Clofent, antiguo conocido mío y compañero de columna de www.elperiodic.com. Por eso pido perdón, de antemano, por las barbaridades que vaya a decir.

Sí que me gustaría referir las publicaciones que su supracitado profesor y escritor burrianense tiene sobre la cosa. Así, por ejemplo, ganó el Premio de Ensayo Fundesco, en 1994, con “La conversación mural” (Publicado en 1995 por la propia Fundación Fundesco y con el título “La conversación mural; ensayo para una lectura del graffiti”).  Pero antes, en 1993, la Universidad de Alicante (su Servicio de Publicaciones) le había publicado el libro titulado “Signes sobre pedres: fonaments per a una teoria del graffiti”. Como no hay dos sin tres la Universidad de Valencia le publicó (también su Servicio de Publicaciones y en 1994) le publicó su “Anàlisi dels discurs mural: cap a una semiòtica del graffiti”


Una vez dado a cada cual lo suyo (que es una definición muy antigua de la palabra “derecho”) puedo continuar no sin pensar que no voy a hacer demasiado bien la tarea de esta semana porque, aunque personalmente no haya leído tales textos, puedo asegurar que, conociendo al autor de los mismos, estoy seguro que tendrán un contenido y un estudio profundo del arte del graffiti.

El que esto escribe habrá pasado unas cuantas decenas de veces, de camino a la estación de RENFE, caminando, por delante de la Papelera el Mijares.


He visto, por así decirlo, como ha ido empeorando la situación de tan grande edificio en el que, según cuenta Guillem Rios en las páginas de este periódico digital, se ha producido una muerte violenta y varios accidentes desde que, al final de los años 80 dejara de utilizarse para lo que, hasta entonces, era utilizado.

Sin embargo, las manos de unos artistas anónimos (para los que desconocemos las singulares firmas de los graffiteros) han dejado una huella que no convendría olvidar. No obstante, el coordinador cultural del Ayuntamiento, Rafael Marañón, estima oportuno proceder, cuando el edificio sea de propiedad municipal, a un estudio de los graffitis allí contenidos.



Sin embargo, sí que podemos decir algo sobre esta particular forma de arte que, en el siglo XXI, trae al presente la posibilidad de hacer uso de los espacios que mucha gente y, casi siempre, se tienen como inútiles: paredes varias.


Se sabe que cada persona que se incorpora al arte del graffiti tiene, digamos, unas características propias que lo diferencian de otras personas. Sin embargo sí hay algo que tienen en común todos ellos y  aquí puede verse: el ansia de plasmar una libertad no exenta de belleza (muy al contrario de lo que suele pensarse sobre este arte) muy del gusto del cómic.

Dice el Diccionario de la Real Academia de la Lengua que graffiti es un “Letrero o dibujo circunstanciales, generalmente agresivos y de protesta, trazados sobre una pared u otra superficie resistente”

Sin embargo, a veces las definiciones no definen, exactamente, lo que han de definir sino que se refieren a casos más bien generales. Y digo esto porque los graffitis que pueden verse en www.elperiodic.com son, más que de protesta, de asimilación del desastre por el que mundo camina. Sólo el rostro sonriente nos da cierta esperanza de supervivencia de lo bello por más extraño que parezca.


Por eso, cuando, tras el proceso de venta de tal inmueble que, seguro, se producirá cuando corresponda, desaparezcan, tras la acción de más de una máquina destructora, las paredes que temporalmente se habrán convertido en arte, podremos pensar en lo efímero de la vida artística y, sobre todo, en lo desagradecido, por muchos, hacia la imaginación que plasman, en imágenes, sus sueños.

Las imágenes que ilustran esta columna han sido tomadas de www.elperiodic.com, a excepción de la portada del libro “La conversación mural” que ha sido tomada de www.escriptors.cat/autors/garij/obra.php.
 
  • Currently 3.02/5
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Puntuación: 3.0/5

 
kojiki
sin espacio
respecto a la papelera,cualquier cosa que respondas no me sorprendera,en Alicante sacaban pecho,300 mil euros en un estudio de escarabajos peloteros,se extinguen por no haber invertido en las ovejas de las que se alimentan,ya te pase mi email para conversar sin censuras al respecto de algunas cosas como la memoria historica,la huelga del transporte,ya me estrañaba a mi que se hablara con tanta correccion de ellos tantos dias,en nuestras huelgas (al lado de estos somos hermanitas de la caridad)desde el dia antes los + bonito que nos dicen es acordarse de nuestras madres.
65 horas semanales,lo habran pensado solos o habran consultado el libro gordo de petete
Enviado el 12/06/2008    
 
kojiki
2 preguntas
lei con curiosidad el articulo al respecto de estas pinturas hasta que llegue a lo de cultura hip hop,y la risa me interrumpio,este edificio nos va acostar una fortuna pese a "ganar" el juicio,las pinturas tienen mucho merito,ya que estan hechas con un solo ojo,el otro esta mirando por si hay que salir por piernas,hay montones de parades que podrian utilizar,pero no les van a dejar a pesar de que las constructoras tardaran decadas en construir.¿que quereis que nos gastemos otra millonada en conservarlas?
No le doy importancia al lapsus respecto a la falla nueva pero ¿no estabas en contra de la memoria historica?
La mesa de ping pong va terminar protegiendo la puerta los dias de lluvia.
Enviado el 12/06/2008    
Actualmente está en la versión en Valenciano de "elperiodic.com".
Si desea cambiar a la versión en Castellano, puede hacerlo pulsando en la bandera.

Actualment està en la versió en valencià de "elperiodic.com".
Si desitja canviar a la versió en Castellà, pot fer-ho fent click a la bandera.



No mostrar de nuevo este mensaje
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecerle una mejor experiencia y servicio. Si continua navegando estará aceptando su uso.
OK
Versión Móvil