Dissabte 21 de Octubre de 2017

-Réquiem por el agro :: Periòdica Columna :: elperiodic.com

Versió Clàsica
Edició
Periòdica Columna
Periòdica Columna
Por Eleuterio Fernández

Réquiem por el agro

12/05/2008
1 comentario
a mis favoritos
disminuir letra
aumentar letra
comentar
Cuando alguien, o algo, muere, resulta conveniente darle un entierro que sea lo mejor posible, se loe la vida del difunto o de la cosa que pasa a mejor vida y, si es eso posible, seguir mirando el futuro con optimismo.

Sabemos que la música de réquiem, que el Réquiem, es una composición que se utiliza como parte de una misa de difuntos. Sin embargo, aquí la utilizamos, también, para dar el adiós, casi definitivo, a una actividad, la agrícola, que en Burriana ha tenido una importancia tal que no se entendería la vida de nuestro pueblo en, al menos, 200 años (sin contar el tiempo anterior) sin el cultivar de los campos y sin el fluir del aroma del azahar cuando, en primavera, irrumpe, en el ambiente, el suave olor de la flor del taronger.



Pero sirva esto, también y sobre todo, para echar una mirada al porvenir con alegría y sabiendo que, si quizá, el tiempo pasado fue mejor no es menos cierto que también puede ser mejorado.

Al parecer el Ayuntamiento de Burriana va a cambiar la normativa municipal relativa al Medio Rural, su Ordenanza para, según dice Guillem Ríos en su crónica, adaptarla los tiempos modernos (esto de modernos lo digo yo). Es cierto que más de 100 años después de que entrara en vigor la que ahora se va a sustituir las cosas eran muy distintas. Seguramente no se entendía cómo se podía abandonar un campo agrícola y dejarlo perder.

Hoy día, sin embargo, ya carece de sentido penalizar algo así porque ni la agricultura es lo que es (no lo será nunca) ni se espera otra cosa de ella que no sea dar algún producto rentable a corto plazo y, sobre todo, que la renta venga de la venta de los terrenos para darle un uso residencial. Para construir, vamos.



Son bastante clarificadoras las imágenes que muestro, aquí, de campos de naranjos (!De naranjos¡) Fácilmente puede apreciarse que no es, precisamente, el cuidado de ellos lo que más destaca. Y cuando sucede algo así es por una razón evidente: la rentabilidad ha disminuido en mucho y es mejor, seguramente (aunque sea triste decir esto) esperar una buena oferta para deshacerse de los mismos y pensar, quizá, en algún tipo de inversión con el dinero obtenido.



Por eso digo que este artículo es, en realidad, un Réquiem, sin notas musicales, por el agro. Entre la primera imagen del barco que transporta naranjas allende los mares y la última, de un polígono industrial ocupando un gran campo antes verde, se encuentran las que, en realidad, fueron la base del desarrollo económico de Burriana. Sin embargo, bien sabemos que fue necesario, en su tiempo, hacer lo que muestra la primera imagen y que ahora es necesario, de todo punto, hacer lo que muestra la última. Y es de una gran responsabilidad, para quien corresponda, darse cuenta de esto.




Quizá la imagen superior dice mucho de lo que, en verdad supone el Réquiem por el agro del que aquí hago mención. No se trata, creo, de ninguna exageración. Muy al contrario, es, simplemente, el futuro que ya ha llegado, por fin, para Burriana.

Otra cosa es, sólo, pura ilusión o recuerdo caduco.

Una vez escribí, aquí mismo, que “Antes he dicho que le pese a quien le pese Burriana parece entrar, de lleno, en el siglo XXI. Tengo que decir que, francamente, a mí también me pesa pues el recuerdo que yo tengo de nuestro pueblo es de una apacibilidad destacable, de una tranquilidad digna donde el transcurrir de los días era placer para los sentidos. Lo que quiero decir es que el desarrollo económico, lo que podemos denominar progreso es, para unas cosas, importante y necesario, pero, para otras, es atraso porque perdemos en esas cosas tan necesarias para que la vida sea agradable, dulce, recordable. Definirnos, cada uno de nosotros, cuáles son nuestras preferencias es, en este caso como en tantos otros, esencial para una mejor convivencia.”

Y en eso sigo.



Las imágenes que ilustran esta columna han sido tomadas de www.elperiodic.com, excepto la de la marca de naranja, que lo fue, en su día, de www.museonaranja.com.
  • Currently 0.00/5
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Puntuación: 0.0/5

 
kojiki
si y no
ya hace años que el sector esta muerto,solo falta enterrarlo,este año los politicos nos han sorprendido con unas medidas irrisorias para hacer ver que les preocupa el tema,habra sido la presion de las multinacionales fitosanitarias,de abonos y demas que han visto reducidas sus ventas de forma drastica.Ya han intervenido los bomberos en varias ocasiones en zonas de maleza (aka pays),el dia que pille a alguna persona,¿le daran importancia?.te das cuenta que no podremos comer nada fresco en pocos años sera todo enlatado,para colmo hablamos de una fruta no de 1 producto de primera necesidad.No. date una vuelta por el pay de calatrava o el del campo de futbol y dime ande esta el siglo XXI
Enviado el 12/05/2008    
Actualmente está en la versión en Valenciano de "elperiodic.com".
Si desea cambiar a la versión en Castellano, puede hacerlo pulsando en la bandera.

Actualment està en la versió en valencià de "elperiodic.com".
Si desitja canviar a la versió en Castellà, pot fer-ho fent click a la bandera.



No mostrar de nuevo este mensaje
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecerle una mejor experiencia y servicio. Si continua navegando estará aceptando su uso.
OK
Versión Móvil