Divendres 15 de Desembre de 2017

-Tarancón de nuevo :: Periòdica Columna :: elperiodic.com

Versió Clàsica
Edició
Periòdica Columna
Periòdica Columna
Por Eleuterio Fernández

Tarancón de nuevo

05/05/2008
1 comentario
a mis favoritos
disminuir letra
aumentar letra
comentar
“No se ha de renunciar a la razón
ni hay que cegar la inteligencia para creer”
(Las convicciones religiosas-Carta a un cristiano
Cardenal Tarancón)

 

Como un tema recurrente, que resulta necesario para el desarrollo humano de la persona y que ensancha el corazón de quien lo trata, vuelve a nuestra vida (de la de muchos aún no se ha ido y así debe ser) la persona que tanto amó a Burriana y que tanto la representó por mundo.

El Cardenal Tarancón, dice la noticia, ha sido homenajeado en Toledo donde, en 1995, se le concedió la honorabilidad de dedicar a su memoria la calle Trinidad de aquella importante ciudad para la historia de la Iglesia en España.

Si atendemos a que tal realidad fue acordada en una reunión del pleno municipal de aquella ciudad toledana el 9 de mayo de 1995, bien podemos decir, aquí, aquello de que las cosas de palacio van despacio. Sin embargo la noticia ha de ser bienvenida, bien recibida y todos los demás bienes que a cualquiera se le puedan ocurrir porque, en verdad, don Vicente Enrique y Tarancón, cristiano, hermano nuestro en la fe y en sus días Cardenal de la Iglesia católica se merecía tal acto y tal memoria.



La columna que ahora pueden leer es la tercera que, personalmente, le dedico al que fuera Presidente de la Conferencia Episcopal Española entre los años 1971 y 1981 que fue, como sabemos todos, un periodo muy tumultuoso de la Iglesia Española. Decir, ahora, el papel que, en más de una ocasión, jugó el Cardenal burrianense está fuera de lugar porque es más que conocido.

Pronto se cumplirán (el próximo 14 de mayo) el aniversario del nacimiento de Tarancón. Será, por decirlo así, un número capicúa: 101. Lo mismo podemos decir de su vida, que esta conformada por la relación Fe-hombre-Fe. Así, su existencia, como es reconocido por todos, empezaba por el conocimiento de la Palabra de Dios, seguía con su vida en el mundo que le había tocado vivir y, por último, haciendo posible que aquella Palabra que entendía y comprendía como nadie fuera llevada a la existencia misma que el Creador le había entregado para que sus talentos rindiesen lo más posible (mejor, el 100% como se recoge en la parábola del sembrador)

Muchas cosas se han escrito, últimamente, en este mismo medio digital, sobre la figura de don Vicente. Algunas de ellas han tratado de loar su figura pero, quizá, equivocando el tiro de lo que se decía porque, seguramente, se apuntada con una pólvora algo gastada a fuerza de ser utilizada en otras batallas de, digamos, carácter político.

Pero ahora se la recordado en Toledo, de donde fue Arzobispo en 1969. Lo fue durante poco tiempo pero estoy seguro que dejó honda huella en los toledanos que, como su pastor, lo debieron tener como alguien cercano pues así era su bonhomía y su saber hacer de hijo de Dios.




Se recuerda, en la, digamos, placa (en forma de azulejo) que los valores que defendió Tarancón fueron los de la convivencia y entendimiento entre los españoles que son, precisamente, los que ahora quieren romper aquellos que utilizan su memoria para tergiversar el sentido de su labor pastoral. Así se dice, también que tal convivencia y tal entendimiento fueron fomentados por él desde su “magisterio pastoral”. Y tal magisterio, y tal doctrina, entraba, de lleno, en lo dicho por el Concilio Vaticano II.




Por tanto, ni Tarancón estaba contra la jerarquía de la Iglesia ni lo estaría ahora mismo. El problema es que a muchas personas les gustaría que la Iglesia fuera otra, que fuera, digamos, más light, más muelle, que aceptara las cosas del mundo, del siglo (como solía decirse tiempo atrás) sin perturbar, por ello, la Tradición que la sustenta. Y eso ni lo hizo Tarancón ni tampoco lo haría ahora.

Mal que le pese a muchos, el Cardenal, ni fue abanderado de nada que, ahora mismo, no se defienda desde la Conferencia Episcopal Española ni tampoco lo haría ahora. El caso es que por mucho que se quiera que las cosas sean de otra forma son como son y por mucho que se quiera tergiversar la figura de Tarancón nada de eso va a ser como se quiera.

He elegido, como cita inicial, la misma que ya utilicé para la columna que recordaba sus primeros cien años desde que naciera, el 14 de mayo de 2007 porque dice, bien claro, lo que, en verdad muchos que no aman a la Iglesia piensan: ni hay que renunciar a la razón para creer ni se tiene que transformar una persona en ciega para el mundo.

Muy al contrario, es la creencia en Dios y la fe que ello supone lo que, precisamente, abre la razón a la existencia y convierte la inteligencia en lo que es: la forma de descubrir, con tal don de Dios, el paso de sus huellas por nuestra vida.

Y eso, ambas cosas, bien las supo hacer el que fuera, en su labor de Cardenal, un burrianense de buena cepa, bien pegado a la vid del Señor, fruto gozoso de la sangre de Cristo.

Y no otra cosa.



Además, si aprecian la fotografía con la que acabo esta columna, sobre el pecho lleva, Tarancón, una cruz. Tal símbolo lo es de lo que, desde casi 2000 años (si contamos desde el momento de la Resurrección de Jesucristo) han creído generaciones de personas. Ahora somos otras personas las que creemos lo mismo. No nos ha cambiado ninguna ideología que haya querido utilizar la religión para medrar y engañar al pueblo y hasta el mismísimo Vaticano II.

Y eso, seguro, les pesa mucho. Pero mucho.




Las imágenes que ilustran esta columna han sido tomadas de www.cardenaltarancon.org , la que corresponde al Cardenal y el resto de www.elperiodic.com .

  • Currently 0.00/5
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Puntuación: 0.0/5

 
kojiki
repito
inserte un comentario el lunes pero al no verlo supongo que no habra pasado la censura un adjetivo califcativo al respecto de un personaje (eurovisivo)menos mal que no fue un adjetivo "descalificativo" o el juego de palabras con que describo a estos personajes (tiene que ver con un resfriado de Joyce),par diez,buen articulo sobre Tarancon,ta pronto ele
Enviado el 09/05/2008    
Actualmente está en la versión en Valenciano de "elperiodic.com".
Si desea cambiar a la versión en Castellano, puede hacerlo pulsando en la bandera.

Actualment està en la versió en valencià de "elperiodic.com".
Si desitja canviar a la versió en Castellà, pot fer-ho fent click a la bandera.



No mostrar de nuevo este mensaje
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecerle una mejor experiencia y servicio. Si continua navegando estará aceptando su uso.
OK
Versión Móvil