Dilluns 18 de Desembre de 2017

-Una Panderola moderna :: Periòdica Columna :: elperiodic.com

Versió Clàsica
Edició
Periòdica Columna
Periòdica Columna
Por Eleuterio Fernández

Una Panderola moderna

21/04/2008
2 comentarios
a mis favoritos
disminuir letra
aumentar letra
comentar

Como bien dice la conocida zarzuela “los tiempos avanzan que es una barbaridad”. Y en el tema del que nos toca escribir ahora es, precisamente, donde puede aplicarse con un mejor resultado. Aquí, exactamente aquí, sí que han avanzado los tiempos pero para hacer algo esencialmente igual a lo antiguo.

El pasado lunes, 14 de abril, se presentó en Castellón, el proyecto que ha de unir, a partir de 2012 (a una legislatura de distancia) las poblaciones de Burriana, Vila-real y Almassora con la capital de la Provincia. Es el TVRCas y será su línea 2.

Tengo que decir que la primera vez que leí tal unión de consonantes y de vocales no supe, a ciencia cierta, qué es lo que significaban porque hay que reconocer que son algo enigmáticas. Sin embargo cuando descubrí que se trataba del Transporte en Vía Reservada de Castellón me quedé, sino más informado, sí más tranquilo.

Pero, con el paso de los meses, se han ido clarificando las cosas, y aunque se diga que “las cosas de palacio van despacio” y las obras públicas, a veces, no son una excepción, siempre acaba llegando el momento en que podemos disfrutar de lo hecho a lo largo, seguramente, de más de uno o dos años.

Por ejemplo, a partir de finales de este mismo mes de abril funcionará en Castellón la primera línea de tal medio de comunicación que unirá la Universidad Jaime I (más conocida como la UJI) y el Parque Ribalta.

Y tal cosa es, sólo, el principio de lo que, según lo presentado y dicho arriba, será de inmediata construcción.

Lo que será el TVRCas, que no es, sino, un trolebús, convenientemente modernizado, viene reflejado en la imagen de arriba. Es de entender que se denomina “Vía Reservada” porque tal sistema de comunicación, tiene, para sí mismo, un, digamos, carril habilitado para que, con la correspondiente instalación eléctrica, vía aérea, sea posible su desplazamiento.

Y esto supondrá, para empezar, una serie de modificaciones sin las cuales no sería posible que pudiera funcionar. Por ejemplo, la Carretera Nacional 340 se ampliará y pasará de 12 a 50 metros. Y esto puede hacernos pensar en la clase de obra que se va a tener que realizar teniendo en cuenta que en la misma existen más de una industria localiza en su recorrido.

Pero esto, como es de imaginar, será cuestión puramente organizativa y administrativa y hay que dejar hacer a aquellas personas encargadas de tales cosas. A los demás, nos basta con pagar impuestos y luego exigir resultados.

  


Por eso, lo que, en realidad, tendríamos que preguntarnos es si tal medio de comunicación y de transporte traerá algo nuevo o bueno para los habitantes de los pueblos que recorrerá la nueva Panderola sin raíl (arriba podemos ver la imagen de uno de esos trolebuses)
El que esto escribe hace muchos años que no viaja desde Burriana a Castellón utilizando el autobús ya que, en realidad, el uso del tren (vía RENFE) siempre ha sido algo dificultoso por la distancia entre nuestro pueblo y la estación. Eso cualquiera lo sabe si es que ha tenido que hacer uso del coche de San Fernando (un ratito a pie y otro andado) para llegar a ella. Yo lo sé a la perfección.
Sí que puedo recordar que el recorrido, en autobús, era algo tortuoso porque las paradas en las poblaciones, con el tráfico y todo lo demás, hacían el mismo un poco trabajoso. Por tanto, es de esperar que el TVRCas mejore tal situación ya que, al desplazarse por su propio carril, no se verá afectado por la corriente de vehículos que, de forma habitual, ocupa el recorrido que va a tener que hacer.
Por lo tanto, ahora se ha de enmendar la maldición histórica que supuso la construcción de la estación de tren en el sitio en el que está desde que allí se instaló y eso ha de ser una gran alegría para cualquiera que tenga dos dedos de frente.
Ha de suponer, por tanto, un acercamiento, directo, entre los pueblos que recorrerá el trolebús y, claro, una mayor posibilidad de desplazamiento a la capital de aquellas personas que, por gestiones a realizar o por simple placer, lo hacen, ahora, con los medios de transporte públicos existentes.
Además, por si fuera poco, el Conseller de Infraestructuras y Transporte, don Mario Flores, dice que va a demandar inversiones por parte del Gobierno (se entiende que el de Rodríguez Zapatero) porque, en realidad, el proyecto mejorará una vía de titularidad estatal (la N-340) y muchos accesos a Castellón y a otros pueblos.
Y el que esto escribe está casi seguro de que el Ejecutivo no perderá oportunidad de aportar su granito de arena a tal obra. Si no lo hace que sus votantes se lo demanden.
Todos.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Las fotografías que ilustran esta columna han sido tomadas de www.elperiodic.com, la primera de ellas y las otras dos de www.wikipedia.org.

  • Currently 0.00/5
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Puntuación: 0.0/5

 
yo
ejem
Y no seria mas fácil poner una linea decente de autobuses entre la estacion i el pueblo?. Para que queremos otro sistema de transporte, teniendo el tren de cercanias que es más rápido y comodo. Como se nota que el dinero para hacer estas chapuzas no es suyo, paseense un rato desde la universidad hasta el corte ingles una tarde de cualquier dia de la semana y comprueben lo q es una chapuza de las buenas. Sinceramente creo que nunca veremos llegar el trolebus a Burriana, es mas, tarde o temprano dejara de funcionar en Castellon por el caos que va a generar, sino tiempo al tiempo.
Enviado el 25/04/2008    
 
kojiki
periodica respuesta
es la primera noticia que tengo al respecto,estoy de acuerdo contigo que seria positiva para enlazar esta zona,pero,veo demasiadas infraestructuras a realizar y despues de tanto humo como nos estan vendiendo,casi me temo que mas que un trolebus nos colocaran una trola como un autobus,ojala me equivoque,che pa que veas que por lo menos a partir de ahora vas atener un lector fijo de tu columna,voy a hacerte un hueco hasta el proximo lunes
Enviado el 21/04/2008    
Actualmente está en la versión en Valenciano de "elperiodic.com".
Si desea cambiar a la versión en Castellano, puede hacerlo pulsando en la bandera.

Actualment està en la versió en valencià de "elperiodic.com".
Si desitja canviar a la versió en Castellà, pot fer-ho fent click a la bandera.



No mostrar de nuevo este mensaje
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecerle una mejor experiencia y servicio. Si continua navegando estará aceptando su uso.
OK
Versión Móvil