Dimecres 18 de Octubre de 2017

-Casa Abadía: 158 años después :: Periòdica Columna :: elperiodic.com

Versió Clàsica
Edició
Periòdica Columna
Periòdica Columna
Por Eleuterio Fernández

Casa Abadía: 158 años después

31/03/2008
a mis favoritos
disminuir letra
aumentar letra
comentar
“En el año 1850, a petición del Vicario Mayor, el Ayuntamiento reunido el día 16 de febrero acordaba edificar la Casa Abadía; recogiendo fondos para la construcción, con la venta del antiguo cementerio ubicado junto a la Capilla de la Comunión y de los terrenos del Común. La construcción de la Casa Abadía empezó el día 7 de abril de 1851, sobre parte del antiguo cementerio que rodeaba el ábside de la Iglesia, apoyándose sobre la segunda y tercera absidiola de la parte del evangelio, siguiendo los modelos de la arquitectura academicista rural”

Este texto (traducido del original en valenciano), recogido del artículo titulado “L’Església Parroquial del Salvador” cuyo autor es don Josep Lluís Gil i Cabrera, podemos encontrarlo en el Tomo I de “Burriana en su Historia” publicado por el Magnífico Ayuntamiento de Burriana en el año 1987 y supone, como puede leerse, el relato del tiempo en el que se construyó la Casa Abadía de la Iglesia del Salvador de Burriana.

Han pasado, pues, más de 150 años.

Ahora, con motivo de la Exposición “Espais de Llum” que se inaugurará a finales de este mismo año 2008, se ha tomado la decisión, largamente meditada y deseada, de derribar el citado edificio que en la fotografía de arriba podemos apreciar con claridad.

Tal decisión es de suponer que tiene como objetivo dejar exenta de edificaciones la parte que corresponde al ábside del Templo de El Salvador, con lo cual ganará en belleza (si es que eso es posible) pues se podrá contemplar en su totalidad la magnífica obra del hombre dedicada a Dios en el ya muy lejano siglo XIII.

Para llevar a cabo tal actuación se procederá a derruir a mano la parte que está en contacto directo con la Iglesia de El Salvador para, lógicamente, no dañar tal obra de arte y para el resto se dará uso a la maquinaria con la que, actualmente, se llevan a cabo las demoliciones de edificios.

Por lo tanto, el estado en el que se encuentra la parte posterior de la Casa Abadía (la fotografía de arriba lo muestra) pasará a la historia y, seguramente, dará paso a la adecuación del entorno que se mere el Templo principal (por antigüedad y rango) de Burriana.

El que esto escribe recuerda haber pasado, en una ocasión, dentro de la misma Casa Abadía y se quedó, fijado en la memoria, la impresión que me produjo ver una habitación llena de libros de antigüedad notable que mostraban, bien a las claras, la riqueza que encerraban las paredes que, en poco tiempo, van a dejar de existir como tal edificio pero que también pedían, a gritos, un mejor estado de conservación.

Aunque es de suponer que la situación de lo que contenía la Casa Abadía ha pasado a tener mejor acomodo (no se puede decir que la Iglesia disponga, en general, de muchos medios para tales menesteres a pesar de las muchas riquezas que se le atribuyen) De hecho, hace dos meses, según informa elperiodic, se dio traslado a un local acondicionado por el Ayuntamiento que se encuentra en la calle San Cristóbal, en el número 1 de la misma.

Dentro de poco tiempo la imagen que se puede ver aquí arriba (la vista aérea de la Casa Abadía) dejará de verse. Sin embargo se podrá apreciar mejor la parte de la Iglesia de El Salvador que hasta ahora no ha sido posible contemplar en su totalidad porque, lógicamente, el mismo edificio del que hablamos, impedía hacer tal cosa.

Habrán pasado más de 158 años de servicio a la Iglesia de Burriana y, por lo tanto, a los mismos burrianenses pues, se diga lo que se diga, toda casa de Dios es casa del hombre que para eso es su semejanza.


“Poco a poco se van cumpliendo los plazos que, en su día, se establecieron para que la Parroquia de El Salvador esté perfectamente preparada, físicamente quiero decir (pues espiritualmente ya lo está desde que se construyó hace unos cuantos siglos) para que dentro de ella se lleve a cabo la exposición titulada “Espais de Llum”.

Esto último lo decía el que esto escribe en una columna titulada “El culto de los siglos” y publicada el 8 de octubre del 2007 en éste periódico digital.

Pues ahora, cuando una parte importante de los aledaños de la Iglesia de El Salvador van a ser transformados por necesidades obvias y obligaciones generales no cabe, sino, rendir humilde homenaje (pero merecido) a la Casa Abadía que durante tantos decenios (que han visto pasar muchas cosas en Burriana) ha cumplido su misión.

Porque las piedras (o los ladrillos) cuando se espiritualizan son algo más de lo que aparentan. Y eso, ciertamente, también nos hace mejores.

 

Las fotografías que ilustran esta columna han sido tomadas de www.elperiodic.com

  • Currently 0.00/5
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Puntuación: 0.0/5

Actualmente está en la versión en Valenciano de "elperiodic.com".
Si desea cambiar a la versión en Castellano, puede hacerlo pulsando en la bandera.

Actualment està en la versió en valencià de "elperiodic.com".
Si desitja canviar a la versió en Castellà, pot fer-ho fent click a la bandera.



No mostrar de nuevo este mensaje
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecerle una mejor experiencia y servicio. Si continua navegando estará aceptando su uso.
OK
Versión Móvil