elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià
Por Eduardo Paradís
Moncofa próxima - RSS

Carta blanca a un alcalde en minoría

    Escribo esta nota de opinión dado el gran vuelco de responsabilidades que vivimos ayer en el pleno del Ayuntamiento de Moncofa, y según parece, sin llegar a entender por parte de algunos lo que se estaba votando. No me refiero a los puntos ordinarios como la aprobación de bajar el tipo impositivo de IBI (contribución) del 0.80 al 0.72, que fue una moción del Partido Popular, o la negativa del Bloc y el PSOE a rebajar los sueldos del equipo de gobierno de una forma sustancial y dejar de burlarse de los vecinos de Moncofa, tampoco me refiero a las modificaciones de créditos o a las modificaciones de las ordenanzas de la ayuda a guarderías, ordenanzas que se votaron favorablemente por parte de todos los grupos. Me refiero única y exclusivamente al despacho extraordinario, al punto sobre los vertidos del Cami Cabres.

    Como ya es bien sabido, la zona Cami Cabres está sufriendo unos vertidos de aguas fecales, hecho que ha llegado a los tribunales por parte del Seprona y de la Asociación de Vecinos de la Zona. La pasividad con la que el equipo de gobierno está gestionando las soluciones al respecto llevó a solicitar al pleno, por parte de la Asociación, la realización de “Un plan de acciones de emergencia”.

    Llegados a este punto, el afán de protagonismo de Josep Canos y de su grupo, Bloc-Compromís, ya conocido por todos, les llevó a presentar una moción que ni ellos mismos parecían conocer a la perfección. Dicha moción en uno de los puntos decía: “Instar que l’Ajuntament de Moncofa, prenga totes les mesures econòmiques i tècniques per a solucionar el problema dels vertits, inclús fins a les últimes conseqüencies pressupostaries”

    Las palabras “…inclús fins a les últimes conseqüencies pressupostaries”, frase que remarqué incluso en tres ocasiones durante el debate de este punto, facultan y obligan a realizar una solución inmediata, a un alcalde que ha sido incapaz de solucionar los vertidos, ya que así lo ha ratificado con su propio voto; en el mismo debate aconsejé la medidas a tomar para la pronta solución al grave problema, medidas que ya he expresado a los vecinos, como también he hecho saber al equipo de gobierno en innumerables ocasiones; comenzando por la conexión Belcaire Norte-Belcaire Sur, conexión depuradora existente, finalización nueva depuradora, bombeo nueva depuradora, etc.

    Dicha moción fue aprobada por unanimidad, incluso con el voto favorable del alcalde (supongo que también ante su total inconsciencia), y aumenta la presión sobre él; “…inclús fins a les últimes conseqüencies pressupostaries”, es decir, le faculta y obliga a solucionar si o si y de forma urgente los problemas de vertidos; además su voto a favor se puede interpretar como una aceptación de la labor encomendada por el pleno, con lo que acepta ser el único responsable para solucionar los vertidos.

    La situación ha dado un gran vuelco y aunque Jaime Picher siempre ha sido el alcalde-presidente del Ayuntamiento de Moncofa y con ello el primer responsable, ahora todo el peso de la aprobación plenaria y todo el peso de la ley recaen única y exclusivamente sobre él. Tiene Carta Blanca del pleno de Moncofa para solucionar los problemas de los vertidos, Carta Blanca a un alcalde en minoría que por su propio bien y por el bien de todos los vecinos, especialmente los de Cami Cabres, esperemos que solucione ya que el proceso judicial contra los vertidos continúa su camino con declaraciones y ratificaciones.

    Elperiodic.com ofrece este espacio para que los columnistas puedan ejercer eficazmente su derecho a la libertad de expresión. En él se publicarán artículos, opiniones o críticas de los cuales son responsables los propios autores en tanto dirigen su propia línea editorial. Desde Elperiodic.com no podemos garantizar la veracidad de la información proporcionada por los autores y no nos hacemos responsables de las posibles consecuencias derivadas de su publicación, siendo exclusivamente responsabilidad de los propios columnistas.
    comentario 1 comentario
    babylonicos
    babylonicos
    01/10/2013 09:10
    En babia

    Per no saber no saben ni el que voten, ara jo dic una cosa, no creus Eduardo que el Bloc va presentar aixo precisament per a llavarse les mans ja que porta 2 anys sense fer res en este tema? soles palabreria barata als veins ha aportat este xic. Jo crec que el Bloc si que sabia el que presentava, ha volgut llavarse les mans com porta fent dos anys. El Psoe per supost en babia, ells hauran votat que si, i si tu heu vares repetir varies vegaes ells encara pensarien "que vol el pesat este tan de repetir ixa frase?"; de on no hi ha no es pot traure Eduardo, pero d'ahi no els lleveu ni en aigua calenta i açó liu has de agrair a alguns dels teus, que tambe dixemto estar que...

    Subir