Lunes 18 de Junio de 2018

El sur de Castellón contra la plaga de mosquitos - La Moncofa del futuro - columna de opinión - elperiodic.com

Versión Clásica
Edición Comunidad Valenciana
Columna de opinión
La Moncofa del futuro
La Moncofa del futuro
Por Jaime Picher Juliá

El sur de Castellón contra la plaga de mosquitos

24/04/2015
a mis favoritos
disminuir letra
aumentar letra
comentar

Lamentablemente, nos encontramos ante una nueva plaga de mosquitos que se encuentra localizada en la zona sur de la provincia de Castellón y que en concreto afecta a nuestra población junto al resto de localidades limítrofes como Xilxes, La Llosa, Almenara, Nules o Borriana.

Una vez más, los moncoferos y las moncoferas estamos padeciendo las molestias de estos insectos que tienen una manera peculiar de reproducirse, la cual hace difícil atajar de manera rápida y efectiva la propagación de esta variedad de mosquitos, ya que es la climatología la que influye en su dispersión. Ante lo cual, el Ayuntamiento de Moncofa ha contratado a una empresa especializada que está trabajando para erradicar los brotes de estos mosquitos.

Precisamente, estas circunstancias relacionadas con el clima se dieron en el pasado mes de marzo, coincidiendo la aparición de estos mosquitos con el periodo vacacional de Semana Santa y Pascua. De manera que, a pesar de que desde el ayuntamiento se trató el término municipal antes de estas fechas como medida preventiva, no pudimos evitar su dispersión, con mayor presencia en las cercanías de zonas o lugares húmedos.

Se trata de un asunto que preocupa, en gran medida, a este ayuntamiento ya que hace dos años aproximadamente padecimos una plaga de mayor magnitud que afectó y perturbó a muchos vecinos y visitantes de Moncofa. En esa ocasión, el foco se encontraba en Nules, en un punto ubicado en el linde con nuestro término municipal por lo que las consecuencias de esta plaga repercutieron más en Moncofa que en Nules.

Problemática común
A finales del pasado año esta empresa contratada por el ayuntamiento, una de las pocas del sector que cuenta con técnicas capaces de acabar con este problema, nos aconsejó que para evitar una situación similar a la que tuvo lugar el año 2013 deberíamos reunirnos las seis poblaciones costeras del sur de la provincia para realizar actuaciones conjuntas.

Ante lo cual y dado que tanto Moncofa como Borriana, Nules, Xilxes, La Llosa y Almenara nos encontramos con una problemática común y que afecta a la salud pública de nuestros vecinos, hemos acordado contratar a esta empresa para que fumigue los diferentes términos municipales hasta finales de año.

Esta actuación va a suponer un coste para los diferentes ayuntamientos por lo que pienso que las administraciones competentes deberían involucrarse en este arduo asunto que afecta a la ciudadanía de diferentes municipios de la provincia.

No obstante, como alcalde de Moncofa puedo decir, con gran satisfacción, que en esta cuestión se ha demostrado que un problema con la magnitud que representa la plaga de esta nueva espécimen de mosquito se puede minimizar con el vínculo entre los pueblos afectados.

El trabajo y el esfuerzo en común nos benefician a todos y desde el Ayuntamiento de Moncofa consideramos que estamos en el camino correcto, prueba de ello es el éxito de las actuaciones comunes llevadas a cabo en el sector turístico bajo la marca El Sur de Castellón.

Ahora, esperamos conseguir un nuevo logro: erradicar esta plaga, por ello una vez más estamos comprometidos bajo un mismo distintivo El Sur de Castellón contra la plaga de mosquitos.

Jaime Picher Juliá - Alcalde de Moncofa


Comparta este artículo
No hay comentarios en el artículo

Si deseas registrar tu nombre e imagen en los comentarios haz
click aquí
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

RSS elperiodic.com Comunidad Valenciana
Facebook elperiodic.comTwitter elperiodic.com
Amb la col·laboració de la Consellería d'Educació, Investigació, Cultura i Esport. Generalitat Valenciana.

Aviso Legal | Política de Cookies | Publicidad | Correo

 
Versión Móvil