elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià
Por Jaime Picher Juliá
La Moncofa del futuro - RSS

Políticas eficaces en medio ambiente y agricultura

    El Ayuntamiento de Moncofa lleva años apostando por la realización de políticas medioambientales y agrícolas que nos han llevado a ser pioneros en distintos sectores y con las que hemos conseguido que nuestra población cuente con diferentes reconocimientos medioambientales de carácter internacional y nacional.

    En concreto, el pasado año 2014 les Platges de Moncofa contaron con tres banderas azules para las playas de Pedra-roja, Grau y Masbó, que otorga un jurado internacional entre las diferentes candidaturas seleccionadas con anterioridad por los jurados nacionales que en España están presididos por la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (ADEAC).

    Se trata de un sistema de certificación de la calidad ambiental que tiene por objetivo el promover y premiar la participación en iniciativas ambientales voluntarias de las autoridades locales, la población local y visitante y los agentes del sector del turismo.

    Por lo que un año más hemos trabajado acorde a los criterios que se tienen en cuanta para obtener este tipo de galardones, como la “calidad de las aguas de baño”, “información y educación ambiental”, “gestión ambiental” y “seguridad, servicios e instalaciones” para que Moncofa sea de nuevo uno de los pocos municipios costeros de la provincia de Castellón que cuente con bandera azul en todas las playas que presenta candidatura.

    Esto significa que la gestión medioambiental que lleva a cabo el Ayuntamiento de Moncofa es la correcta y así lo certifican personas especializadas y profesionales de prestigio internacional.

    Ante lo cual, el Ayuntamiento de Moncofa va a presentar por primera vez la candidatura de Sendero Azul Europeo para el Belcaire, con lo que pretendemos asegurar la protección medioambiental de esta zona puesto que reúne una flora y fauna autóctona de gran interés.

    Apoyo al sector agrícola

    En esta legislatura, el actual equipo de gobierno, ha llevado a cabo distintas actuaciones enfocadas a apoyar al sector agrícola, recordar que nuestros productos agrícolas han sido el pilar económico de nuestra localidad y un gran referente de calidad.

    En este sentido, Moncofa ha sido pionera en la comarca de la Plana Baixa al poner en marcha el Mercat de Llauradors de Moncofa con el buscamos promocionar los productos agrícolas locales, a la vez que se crean puestos de trabajo ya que ofrecemos a los agricultores moncoferos, que se adhieren a este proyecto, la posibilidad de vender su propia cosecha. Este mercado tiene lugar en los meses de verano para aprovechar el potencial turístico de nuestras playas.

    Asimismo, hemos intensificado la vigilancia del campo, en vistas a controlar el término municipal principalmente en la temporada de la recolección de cítricos. La Policía Local para llevar un control adecuado ha confeccionado una Ficha de Control de Cítricos en la que se plasma el nombre del comercio o cooperativa, el capataz o encargado de la cuadrilla, los vehículos utilizados para el transporte de los cítricos y el nombre del propietario de la finca objeto de la recolección junto con la ubicación de la misma en el marco del término municipal de Moncofa.

    Entre los principales objetivos de esta campaña anual se encuentra evitar tanto los hurtos de cítricos como de las cajas vacías que los comercios o cooperativas se dejan en los huertos al finalizar la jornada, además los agentes de la Policía Local verifican si alguna cuadrilla, comercio o cooperativa se equivoca al recolectar una finca, de manera que ante una reclamación o una denuncia del propietario se puede identificar al comercio que la recolectó.

    Estas políticas en materia de medio ambiente y agricultura están teniendo un resultado eficaz y satisfactorio por lo que vamos a seguir trabajando en esta línea y a ampliar las actuaciones en un futuro.

    Elperiodic.com ofrece este espacio para que los columnistas puedan ejercer eficazmente su derecho a la libertad de expresión. En él se publicarán artículos, opiniones o críticas de los cuales son responsables los propios autores en tanto dirigen su propia línea editorial. Desde Elperiodic.com no podemos garantizar la veracidad de la información proporcionada por los autores y no nos hacemos responsables de las posibles consecuencias derivadas de su publicación, siendo exclusivamente responsabilidad de los propios columnistas.
    Subir