elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià
Por Jaime Picher Juliá
La Moncofa del futuro - RSS

¡Enhorabuena, Avelino!

    Estos días pasados he tenido el honor de asistir, como representante del municipio de Moncofa, a los actos enmarcados en los Premios Príncipe de Asturias, en los que ha sido protagonista uno de los más ilustres moncoferos Avel•lí Corma, Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica 2014.

    He tenido el privilegio de ser testigo en primera persona de la magnitud, admiración y reconocimiento internacional que tiene Avel•lí Corma. Sus investigaciones y trabajos son conocidos en todo el mundo y el prestigio que tiene me ha dejado perplejo, porque si en Moncofa ya sabíamos de su capacidad de sacrificio, de trabajo y de su sabiduría la realidad con la que me he encontrado supera con creces cada uno de los méritos que todos conocemos.

    Moncofa cuenta entre sus vecinos con uno de los científicos más importantes del mundo y una prueba de ello es este importantísimo galardón que hace unos días le entregaba el rey Felipe VI en el Teatro Campoamor de Oviedo pero los reconocimientos a su trabajo predominan más en el extranjero que en nuestro propio país, de hecho es Doctor Honoris Causa por 10 universidades, la mayoría de ellas de países europeos y americanos.

    Pero sin lugar a dudas, en estos días he podido apreciar, más si cabe, la condición humana de Avel•lí Corma, y que cada uno de los moncofinos y moncofinas conocemos, una persona cercana, que sabe escuchar y estar a la altura del lugar en el que se encuentra en cada momento.

    El pueblo de Moncofa debemos sentirnos orgullosos de tener como vecino a uno de los más destacados investigadores científicos del mundo y más tratándose de una persona tan allegada a cada uno de nosotros. El nombre de Avel•lí Corma va ligado a Moncofa y todo lo que hace tiene unas repercusiones muy importantes para nuestra población, es el mejor embajador de Moncofa ya que esté dónde esté siempre antepone sus orígenes y recalca que su tiempo libre y de ocio lo pasa en su localidad natal, Moncofa.

    No obstante, Moncofa siempre ha sido consciente de que entre nuestros conciudadanos tenemos a una persona ilustre a nivel mundial por ello el Centro de Enseñanza de Infantil y Primaria (CEIP) cambió de nombre y pasó de llamarse Cervantes a Científic Avel•lí Corma, además la principal avenida que une el pueblo con la playa también lleva su nombre.

    Avel•lí Corma será la primera persona de nuestro pueblo a la que se le concederá el título de Hijo Predilecto de Moncofa ya que el ayuntamiento cuenta con un acuerdo plenario al respecto, propuesto por el grupo municipal socialista. El acto todavía no se ha podido celebrar por motivos de su agenda y porque se trata de una persona tan humilde y sencilla que más bien elude este tipo de eventos en el que él es el único protagonista.

    Y es que no valorem el que tenim en casa fins que no eixim i els altres ens fan vore realment les vàlues d’una persona. ¡Enhorabuena Avelino!

    Elperiodic.com ofrece este espacio para que los columnistas puedan ejercer eficazmente su derecho a la libertad de expresión. En él se publicarán artículos, opiniones o críticas de los cuales son responsables los propios autores en tanto dirigen su propia línea editorial. Desde Elperiodic.com no podemos garantizar la veracidad de la información proporcionada por los autores y no nos hacemos responsables de las posibles consecuencias derivadas de su publicación, siendo exclusivamente responsabilidad de los propios columnistas.
    Subir