elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià
Por Jaime Picher Juliá
La Moncofa del futuro - RSS

El PP confunde a los vecinos por su ambigüedad ante la Ley de Costas

    Hace unas semanas el Diputado Provincial de Medio Ambiente, Mario García, nos convocaba de nuevo a una reunión informativa para tratar las alegaciones al reglamento de la Ley de Costas. Una vez más, miembros de la Plataforma, representantes de asociaciones y alcaldes de los municipios de la provincia afectados nos volvíamos a encontrar para, desde mi punto de vista, reiterar la postura que cada población tiene en relación a esta ley y por su parte, en esta ocasión, los representantes de la Plataforma mostraron su total desacuerdo con la misma.

    Sin embargo, la Diputación Provincial de Castellón no se reiteró en la postura que, en concreto, defendió en el año 2010 cuando el PP se encontraba en la oposición a nivel estatal. Fue la Diputación Provincial la que instó un movimiento ciudadano, de manera que el entonces Diputado Provincial de Medio Ambiente, Vicent Aparici, se dedicó a apoyar a las asociaciones y a la plataforma de vecinos afectados, y fue la Diputación la que se postuló como la entidad protectora de las casetas de primera línea de costa.

    Precisamente, recuerdo que hasta se hizo una campaña de recogida de firmas que se llevó a cabo en las principales poblaciones costeras afectadas por la Ley de Costas del Gobierno Socialista, incluida Moncofa.

    La Diputación era el buque insignia en denunciar públicamente la problemática del litoral castellonense con críticas constantes a la Dirección General de Costas porque no preveía actuaciones de regeneración de las playas, en palabras del entonces Presidente de la Diputación, Carlos Fabra, “cuando son las más regresivas de todo el territorio español”.

    La fachada del Ayuntamiento de Moncofa sirvió de escenario para la foto de distintos políticos locales y provinciales del PP en su visita a nuestra población en la que se acusó al Ejecutivo Socialista de preocuparse por derruir casas y chiringuitos pero de no hacer nada por proteger la costa y evitar daños futuros.

    Transcurridos tres años y con el PP en el Gobierno Central, el actual Diputado Provincial de Medio Ambiente, Mario García, afirma en esta reunión que la Diputación Provincial de Castellón no tiene competencias en este asunto. Y yo me pregunto ¿por qué antes sí las tenía y ahora no? ¿por qué los vecinos afectados por la Ley de Costas no cuentan con el mismo respaldo que años atrás? … Porque en realidad el PP provincial ha hecho y hace partidismo de un tema preocupante para todo el litoral castellonense.

    Moncofa, tanto con el PSOE como con el PP, ha mostrado públicamente la misma postura, de hecho fuimos los primeros en apoyar, con nuestra firma, la campaña a favor de la protección del litoral y en contra del Ministerio de Costas del Gobierno Socialista; por lo que desde el inicio hemos reivindicado y seguimos reivindicando actuaciones urgentes.

    Por lo que insisto en que la solución a esta problemática está en la regeneración y protección de la costa ya que el mar se está adentrando cada vez más por lo que, con protección o sin protección, las casetas de primera fila están en peligro de que se las engulla.

    Tanto políticos, como técnicos y los propios vecinos afectados sabemos que este es el problema que hay que atajar por lo que la ineficacia de Costas en este asunto es evidente aunque ahora el PP lo intente enmascarar.

    Elperiodic.com ofrece este espacio para que los columnistas puedan ejercer eficazmente su derecho a la libertad de expresión. En él se publicarán artículos, opiniones o críticas de los cuales son responsables los propios autores en tanto dirigen su propia línea editorial. Desde Elperiodic.com no podemos garantizar la veracidad de la información proporcionada por los autores y no nos hacemos responsables de las posibles consecuencias derivadas de su publicación, siendo exclusivamente responsabilidad de los propios columnistas.
    Subir