elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià
Por Jaime Picher Juliá
La Moncofa del futuro - RSS

Damos soluciones

    Ante la confusión generada en la población en relación al tipo impositivo del IBI para este año 2013, debo explicar algún malentendido que se ha generado, en parte por el barullo que el PP de Moncofa ha realizado para crispar a la población en contra del equipo de gobierno.

    El tipo impositivo del IBI para este año 2013 será al 0,8 ya que en sesión plenaria, de diciembre de 2011, se acordó bajar el tipo impositivo previsto para el año 2013 y de este modo ayudar a los ciudadanos a amortiguar el incremento de la revisión catastral.

    Sin embargo, la medida aprobada en este plenario no fue publicada a tiempo por el departamento correspondiente por lo que, en un principio, no podía ponerse en marcha hasta el próximo ejercicio 2014. No obstante, cuando nos dimos cuenta de este error buscamos una inmediata solución al problema que esto podría generar a la ciudadanía, así pues la medida que hemos encontrado es que el Ayuntamiento asumirá la diferencia para que los vecinos de la población no se vean afectados.

    Como dice el refranero popular “A grandes males, grandes remedios”, por lo que desde el mismo instante en el que percibimos el error se ha trabajado intensamente para subsanarlo y dar una solución para que a los vecinos no se les perjudique y a la vez dar cumplimiento al acuerdo plenario.

    En definitiva, reitero y con esta explicación considero que queda claro, que el recibo del IBI urbana de este año será de un tipo impositivo del 0,8 y no del 0,9, por lo que los vecinos verán reducido su pago.

    Recaudación
    Resaltar que el pasado año realizamos una auditoría al Departamento de Recaudación tras la cual el equipo de gobierno decidió adherirse al Servicio de Recaudación que presta la Diputación para incrementar los ingresos, un servicio que se va a poner en marcha en breve.

    De manera que la gestión de la recaudación del Ayuntamiento del presente ejercicio se traslada a la Diputación Provincial de Castellón, cuyos funcionarios trabajarán con el Consistorio de Moncofa; no obstante los vecinos podrán seguir acudiendo al ayuntamiento para la realización de cualquier diligencia o gestión al igual que se venia haciendo hasta ahora.

    Además, el Ayuntamiento de Moncofa va a solicitar un anticipo de 2.713.000 euros de impuestos a la Diputación Provincial, una gestión que se ofrece a los municipios que están adscritos al Servicio de Recaudación que presta la Diputación. Esta medida nos permitirá seguir pagando a nuestros proveedores a 120 días, todo ello gracias al ahorro conseguido en el año 2012.

    Somos 125 ayuntamientos de la provincia los que tenemos cedida la Recaudación a la Diputación, lo que nos permite pedir un adelanto para poder llevar a cabo una operación de tesorería cumpliendo todas las normas marcadas por la Diputación.

    El equipo de gobierno toma las decisiones y medidas que puedan repercutir de manera positiva entre los vecinos aunque hay veces que se producen errores como en cualquier otra administración, pero es nuestra obligación dar una respuesta a la ciudadanía por complicada que sea, y éste ha sido uno de estos casos que afortunadamente no se dan con frecuencia. El Ayuntamiento asume públicamente este error que no va a perjudicar al contribuyente.

    Elperiodic.com ofrece este espacio para que los columnistas puedan ejercer eficazmente su derecho a la libertad de expresión. En él se publicarán artículos, opiniones o críticas de los cuales son responsables los propios autores en tanto dirigen su propia línea editorial. Desde Elperiodic.com no podemos garantizar la veracidad de la información proporcionada por los autores y no nos hacemos responsables de las posibles consecuencias derivadas de su publicación, siendo exclusivamente responsabilidad de los propios columnistas.
    Subir