elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià
Por Jaume Hurtado - Secretario General de Som Valencians
La Palestra - RSS

Rajoy y Hernando, una losa para el PP valenciano

    Continuamente, en las televisiones y radios de Madrid y Barcelona pronuncian mal nombres y apellidos valencianos: Jaume Domenech, Puig, Roig, Ausias March, Manolo Sanchis,... En los medios españoles no se preocupan por saber cómo se dice correctamente en idioma valenciano algunos de los nombres de nuestros deportistas, políticos, o artistas. Esto contrasta con el gran esfuerzo que ponen todos los medios en pronunciar correctamente la lengua de los catalanes, incluso en hablarlo en la intimidad, como confesaba obligado José María Aznar.

    Además, nos llaman Levante, país, la Comunidà.... e incluso cambian de provincia (o autonomía) municipios valencianos como: Xabea, Ontinyent, Alcoy, Xàtiva, Orihuela.... incluso por defecto llaman paellera a la paella, se inventan el vocablo "Alioli" y nos ponen etiquetas y estereotipos negativos. Otras veces, simplemente, cuando un deportista o científico es exitoso, se omite su origen valenciano, para convertirse en "tenista español gana...", "unos científicos españoles inventan...".

    Casi siempre, olvidan mencionar una de las lenguas oficiales del Estado español, el valenciano, para hablar solo de castellano, euskera, gallego y catalán. No es una omisión exenta de intencionalidad política. Parece que sea algo poco importante, incluso algo exagerado protestar por algo así. Pero quizás debamos abrir los ojos, ya que menospreciando, omitiendo y socavando el orgullo de ser valenciano se consigue, además, que no haya cohesión en nuestra tierra para poder exigir todos juntos, con sentimiento de pertenencia, una mejor financiación autonómica, mejor trato fiscal, inversiones, poder político, respeto...todo influye sobre nuestra economía.

    Este fin de semana, en el Congreso Provincial del PP en Castello, el invitado del PP español, Rafael Hernando, se mofaba del rival político socialista "Ximo Puig" pronunciando mal el apellido Puig a posta: "PU IG", remarcando la G, como si eso fuera gracioso. El hecho es lamentable, no por él, porque el pobre no debe dar para más, sino por todos los militantes del PP de Castello, Valencia y Alicante, que estando presentes, le rieron la gracia. ¿Cuántos militantes y votantes del PP se llamarán Puig, Roig, o incluso Bonig...? ¿También le hace bromitas de este tipo a la presidenta autonómica del PP valenciano?

    Es habitual que los diputados del PP (y Ciudadanos) aplaudan a sus "jefes" invitados cuando vienen a nuestra tierra insultarnos. Son simples instrumentos de los partidos políticos con sede en Madrid o Barcelona, para seguir instrucciones y ejecutar órdenes servilmente. Por eso votan complacientes y justifican los Presupuestos Generales del Estado 2017 que son una auténtica agresión económica a los valencianos. Los valencianos representamos el 10'5% del PIB, esto es el conjunto de la riqueza producida en toda España, pero recibimos solo el 4% de inversión pública. Este tema es grave, porque además, nuestra renta per cápita está por debajo de la media española, y por el principio de solidaridad territorial recogido en el artículo 138 de la Constitución, deberíamos recibir inversión extra para compensar. Curiosamente, los diputados de PP y Ciudadanos, utilizan este argumento (el de la solidaridad) para justificar que paguemos más de la cuenta... ¡Pero si somos más pobres!

    Mientras esto ocurre, la mejora de las inversiones siempre es promesa para el futuro. En cambio, el cobro de impuestos es siempre constante, de eso no se olvidan nunca. El Estado es implacable en el cobro de impuestos a autónomos, empresas, familias, al consumo, a la industria al campo...

    Siento lástima y compasión por los militantes del PP valenciano. El trato, el olvido y la manera de actuar del PP de Rajoy y la cúpula del partido en la calle Génova es una gran losa para los populares valencianos. El maltrato del Gobierno Central de Mariano Rajoy, y el castigo a la economía valenciana, es un lastre para el PP valenciano, que sigue estancado y con una lucha de poder, que no de ideas.



    Elperiodic.com ofrece este espacio para que los columnistas puedan ejercer eficazmente su derecho a la libertad de expresión. En él se publicarán artículos, opiniones o críticas de los cuales son responsables los propios autores en tanto dirigen su propia línea editorial. Desde Elperiodic.com no podemos garantizar la veracidad de la información proporcionada por los autores y no nos hacemos responsables de las posibles consecuencias derivadas de su publicación, siendo exclusivamente responsabilidad de los propios columnistas.
    Subir