elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià
Por Carles Mulet - Senador de Compromís
La Palestra - RSS

¿Ha llamado Susana Díaz izquierda inútil a Ximo Puig?

    Hace unes semanas, nos llegaba al Senado una moción firmada por los senadores del PSOE de Andalucía, Castilla la Mancha, Madrid y Aragón, en la cual se reivindicaba el corredor mesetario como prioritario, elogiaba el puerto de Algeciras por ser el de más actividad, y ponía como secundario el corredor por el Mediterráneo (a pesar que con solo dos de los puertos del País Valencià o Catalunya ya se superaba la actividad del de Algeciras, lo digo por si su único argumento era ese, que por otra parte es absurdo, ya que qué más les da la salida Europa de éste?).

    No era la primera vez que el lobby el PSOE andaluz lanzaba puyas en ese sentido, y veníamos ya un poco caldeados por mociones presentadas por todo el PSOE en defensa de los cítricos andaluces ante las amenazas de Sudáfrica (obviando al País Valencià, primera productora de ellos), o mociones reivindicando la figura de Miguel Hernández donde parecía que el malogrado poeta era jienense.

    Rápidamente, el PP recoge el guante y enmienda esa moción apretando más, corredor mesetario súper prioritario, y el mediterráneo, si queden migajas pues bien. Nosotros ya habíamos presentado la enmienda en sentido contrario, primero el mediterráneo, por pura lógica, y terminando en Algeciras, y no en Almería, pues seria un callejón sin salida.

    Hasta el mismo día del pleno, sin noticias del PSOE. El senador del PSOE valenciano, Lerma, siente la presión mediática, mientras ellos han callado, nosotros llevábamos dos semanas machacando con el tema. No intentan llegar a ningún acuerdo con nosotros, solamente con el PP, suavizan el posicionamiento radical del PP, y pactan una transaccional, peor que el texto original del PSOE; corredor mediterráneo también, citan alguna ciudad o punto de Catalunya, País Valencia y Murcia, pero desaparece la cita de 2020 como fecha de finalización, fecha que sí mantienen para el Mesetario. Y obvia que el mediterráneo termine en Algeciras como pedíamos. Este texto, continua siendo insultante para el PV, Murcia y Catalunya, pero quieren venderla como un avance, como un mal menor...

    Para aprobar esa transaccional, y que Lerma, Montilla, y los dos senadores murcianos intenten salvar el tipo (en eso ha quedado el PSOE del arco mediterráneo en el Senado, señores y señoras...), y digan que han conseguido una mejora en el texto.. (me pregunto yo qué mejora es esa, relegar a secundario el Mediterráneo, sin fechas, sin compromisos serios, sin terminar en Algeciras...). Pactan, como es de costumbre, PP y PSOE; y para que esa transaccional salga adelante y el PSOE periférico tenga una excusa para votar a favor, necesitan la firma de cuatro grupos, consiguen el del PP, PSOE y PNV, y les falta un cuarto.

    Intentar la firma de Podemos, que les dice que no, la de ERC, que les dice también que no, y viene finalmente al mixto, donde hay un pacto entre sus componentes, de que las transaccionales o cuentan con el apoyo de todos los grupos que forman parte, o no se firma. Acuden a la portavoz, y esta lo traslada al grupo. Tanto PDCat (antigua CiU), como nosotros, nos oponemos. Mandan entonces a una de las caras más amables del PP a intentar conseguir nuestra firma, diciendo que solamente quieren la firma, no el voto, que les da igual qué votemos, pero que intentemos que se pueda votar la transaccional y no el texto original, para hablando mal y claro, "salvar el culo" a Lerma y Montilla, básicamente (que tampoco lo comparto... no era ninguna mejora, solamente estética).

    Les decimos que no va con nosotros, que habérselo pensado antes de presentarlo, que intenten el acuerdo con otro grupo parlamentario... que no nos gusta eso de las lentejas, de pactar un texto con el PP y luego tener nosotros que votarles si o sí.

    Y empiezan las llamadas y wasaps al más alto nivel, preguntando, diciendo que desde la cúpula del PSOE valenciano hay mucho malestar, que a ver qué hacemos, que si se puede llegar a algún acuerdo. Nos vienen desde Podemos con que a ellos también les llegan por tierra, mar y aire las presiones desde el País Valencià. La operación para salvar la cara a Lerma esta en marcha.

    Nos mantenemos firmes, y el PSOE pide aplazar la votación de esta moción (la primera de la mañana) hasta conseguir la cuarta firma, y continúan las presiones.

    Al final, para resumir, nos mantenemos, y a final de la mañana, cuando va a producirse la votación, el PSOE andaluz a regañadientes y con reproches a nosotros, dice que retira la moción.

    El debate había sido grueso, el PSOE se había sentido atacado por mi intervención, y tanto mientras intervenía como ya en los pasillos, gritos e improperios "llevamos 32 años ganando a la derecha, y ustedes no han ganado nunca ningunas elecciones " ( ¿Y?, también ganó el PP por mayoría en el PV; con gúrteles y redes clientelares, se olvida de eso el PSOE andaluz de los ERE y del PER, imagino, o se olvida del último y reiterado sorpaso valenciano). Que atacar al PSOE andaluz era atacar a los andaluces ( el mismo argumento que utilizaba Jordi Pujol cuando se le criticaba, y digo yo, en las últimas elecciones andaluzas, si sumas la gran abstención, con todos votos que no fuero al PSOE; que no sacó ni de lejos mayoría, pues como infinitamente más andaluces no votaron al PSOE que sí), y a pesar de todo ello, ¿qué derecho les da para maltratarnos?).

    Hacemos pública la votación, y de seguida el PSOE valenciano quiere parar la que se les cae encima, e intentan apuntarse el tanto de que gracias a Ximo Puig se ha retirado la moción... ¿perdonen?, si hasta el último momento nos ha estado presionando para que les permitiésemos votarla!, si ha utilizado todos los contactos e intermediarios posibles!. Por su suerte, algunos de los medios que les hacen más caso a ellos que a nosotros, venden su versión falsa de la realidad. Ximo Puig ha plantado cara a los andaluces que han retirado al fin la moción (qué cínicos).

    En teoría pues, paz en el PSOE. Pues no, se ve el PSOE andaluz está que trina por esta derrota, y sale en tromba Susana Díaz insultándonos de izquierda inútil, nos acusa de boicotear la moción e impedir que se debatiera, y de ser poco más que esbirros de Pablo Iglesias ( ya me explicará esta señora que relación tiene por ejemplo ERC con Podemos, por poner un solo ejemplo).

    Entonces, ¿no era Ximo Puig quien consiguió retirar la moción?, ¿entonces le está llamando inútil a él? ¿O es que Ximo Puig ha mentido? ¿La izquierda inútil es la que ha puesto a Ximo Puig en el gobierno (visto lo visto, igual sí que somos un poco inútiles por eso). La izquierda inútil es la que cogobierna con el PSOE en el PV, Diputación de València, las capitales del País Valencià, y buen número de pueblos y ciudades? ¿Esa idea la comparte Puig también?

    La señora que gobierna gracias al partido-contenedor ese llamado Ciudadanos, a señora heredera de la casta andaluza de los ERE, lo más parecido al PP más corrupto, la niña del señor X, la que permitió que Rajoy, Montoro y su panda esté gobernando España, nos llama izquierda inútil... todo por qué? Por plantarnos y decirle que no es no, que no aceptamos trágalas, que nosotros defendemos a nuestra gente y nuestro territorio, que estamos hartos de callar ante una maquinaria centralista, egoísta, y por cierto, corrupta como la que más.

    Si esa ha de ser la nueva cara del PSOE, y Ximo Puig su lacayo, qué futuro más negro nos espera...

    Cabe recordar que lo que se votaba era simplemente una moción, una moción es pedirle al Gobierno que haga esto o aquello, sin ninguna repercusión, sin obligarle a absolutamente a nada. El Gobierno puede hacer caso omiso a la moción, no es vinculante... Imagínense cuando le pidamos al Gobierno desde Compromís dinero para el corredor Mediterráneo en los Presupuestos Generales del Estado.

    Susana, que repelencia me das...

    Elperiodic.com ofrece este espacio para que los columnistas puedan ejercer eficazmente su derecho a la libertad de expresión. En él se publicarán artículos, opiniones o críticas de los cuales son responsables los propios autores en tanto dirigen su propia línea editorial. Desde Elperiodic.com no podemos garantizar la veracidad de la información proporcionada por los autores y no nos hacemos responsables de las posibles consecuencias derivadas de su publicación, siendo exclusivamente responsabilidad de los propios columnistas.
    Subir