elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià
Por Vicent Grimalt - Alcalde de Dénia
La Palestra - RSS

‘Turismo para todos: promover la accesibilidad universal’, una llamada a la reflexión

    Hoy, 27 de septiembre, la Organización Mundial del Turismo celebra el Día Mundial del Turismo bajo el lema “Turismo para todos: promover la accesibilidad universal”.

    En este día tan especial, los agentes públicos y privados que intervenimos en la gestión turística queremos hacer un llamamiento a la reflexión sobre la accesibilidad en la experiencia turística y aprovechar la ocasión para tomar conciencia de cuál es la situación actual de la accesibilidad de Dénia como destino turístico.

    Siendo conscientes de la contribución económica y social del turismo como fuerza motora de la economía de Dénia, es necesario concebir una adecuada promoción de la accesibilidad más allá de un derecho humano que todos tenemos al disfrute de la experiencia turística en condiciones de igualdad, reconociendo la accesibilidad en los destinos turísticos como una oportunidad de negocio y un elemento clave para una estrategia de desarrollo urbano.

    Es notorio que, en términos de rentabilidad turística, este nicho de la demanda supone una oportunidad de mercado que va en aumento y que contempla no sólo a personas con discapacidad física o cognitiva, sino también a la infancia y a las personas mayores.

    Durante el disfrute de la experiencia turística son muchos los problemas de accesibilidad que se presentan en los diferentes momentos de la cadena: en el acceso a la información turística, en los transportes locales, en alojamientos y restauración, en la gestión arquitectónica y del entorno, en los recursos culturales y de ocio o en los eventos, por citar algunos. Por tanto, se hace preciso definir una adecuada estrategia de desarrollo urbano sostenible que incluya políticas de accesibilidad que permitan hacer accesible nuestro destino a un segmento de la demanda.

    Es cierto que, hoy por hoy, Dénia tiene limitadas las posibilidades de disfrute de una experiencia turística accesible, por lo que es necesario diseñar políticas que generen valor añadido a la experiencia de cualquier ciudadano en el disfrute del territorio al eliminar barreras. En estos momentos estamos inmersos en el diseño de una estrategia de desarrollo urbano sostenible (EDUSI) que debe tener en cuenta esta debilidad para superarla y generar una oportunidad para nuestro destino turístico, un destino que queremos accesible.

    Nuestro compromiso con nuestro territorio, con nuestra cultura y con la innovación nos configuran un mapa que, como Ciudad Creativa de la gastronomía de la UNESCO, tenemos que trabajar en términos de sostenibilidad, de accesibilidad y de participación con los ciudadanos, definiendo la estrategia de desarrollo urbano de nuestro destino.

    Elperiodic.com ofrece este espacio para que los columnistas puedan ejercer eficazmente su derecho a la libertad de expresión. En él se publicarán artículos, opiniones o críticas de los cuales son responsables los propios autores en tanto dirigen su propia línea editorial. Desde Elperiodic.com no podemos garantizar la veracidad de la información proporcionada por los autores y no nos hacemos responsables de las posibles consecuencias derivadas de su publicación, siendo exclusivamente responsabilidad de los propios columnistas.
    Subir