elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià
Por Emilio Bascuñana - Alcalde de Orihuela
La Palestra - RSS

Comprometidos con el Servicio de Atención Temprana (Dinoco) desde el primer día

    Dada la repercusión mediática y social que está alcanzando este tema, y al ver diferentes informaciones y opiniones vertidas que no se ajustan adecuadamente a la realidad, creo conveniente hacer pública la siguiente información:

    Lo primero que quiero dejar claro es que aunque todos estamos especialmente sensibilizados con esta problemática, este servicio NO es competencia propia del Ayuntamiento, sino que es responsabilidad de la Generalitat Valenciana, aunque podemos presumir de ser de los pocos municipios que cuentan con un centro municipal y no privado como en la mayoría del resto de municipios.

    El Servicio de Atención Temprana ha sido desde su creación hasta ahora, gestionado y prestado por agentes privados, es decir, de manera indirecta. Alrededor del año 2000 se crea el Servicio de Atención Temprana para dar atención a los niños de Orihuela, servicio que se presta a través de ASTRAPACE hasta que en el año 2012 deciden abandonarlo, y es entonces cuando los padres se agrupan bajo la Asociación Dinoco, para hacerse cargo del servicio, asumiendo con ello, todas las responsabilidades contractuales, financieras, laborales, etcétera, que ello conlleva.

    Con el servicio externalizado (como ha estado desde su inicio hasta ahora), todos los padres están satisfechos, hasta el punto de que un condicionante determinante era que se mantuviera a los profesionales, al personal técnico. Según manifiestan los padres de los niños usuarios de este servicio, la calidad del mismo es muy alta, y así es ampliamente reconocido, especialmente por la profesionalidad de las psicopedagogas, monitoras y otras trabajadoras que en él desarrollan su labor y por el compromiso y la responsabilidad que hasta ahora han demostrado.

    Este es un tema evolucionado y heredado, en unas condiciones no provocadas por nosotros, que asumimos al acceder al gobierno y a la que también tenemos que darle solución. Todo funciona de manera aceptable hasta el año 2014 cuando desde Intervención se ponen trabas a abonar el pago de la subvención y, de hecho, se reclama que Dinoco devuelva al Ayuntamiento los más de trescientos mil euros correspondientes al 80% de la subvención, por no corresponder a los procedimientos administrativos adecuados. Desde ese momento, se está intentando dar una situación de regularidad al servicio de Atención Temprana.

    Paralelamente a trabajar la solución definitiva hemos hecho todo cuanto ha estado en nuestra mano para mejorar el principal problema que es el retraso en el cobro de las facturas. Con independencia de cuál sea la solución definitiva, desde nuestra incorporación al gobierno (dialogando con las madres y padres, con el profesorado, con la Consellería titular de las competencias), tomamos todas las medidas a nuestro alcance para mejorar el estado de la situación incluso dictando una Instrucción específica para agilizar el trámite de las facturas.

    Desde el primer día hay una voluntad y un compromiso manifiesto de este Equipo de Gobierno para buscar la mejor solución para la atención de estos niños y niñas. Entrando en el fondo de la cuestión y en busca de la mejor solución, hemos de señalar que desde el primer momento siempre se han barajado tres opciones:

    A) Gestión directa municipal, asumida y prestada directamente por personal funcionario del Ayuntamiento.

    B) Gestión directa municipal a través de una Sociedad Municipal.

    C) Licitación del servicio para ser prestado, como hasta ahora, por un agente externo al Ayuntamiento (asociación o empresa).

    Cada una de ellas tiene sus ventajas e inconvenientes, pero todas ellas están sujetas a la normativa y legislación vigente y aplicable que todos queremos y tenemos que respetar. No hay ninguna solución fácil y buena que satisfaga todos los aspectos a considerar. Dicen que “querer es poder”, y ahí es dónde está la cuestión, respetando las normas, sin cometer irregularidades, tenemos que ejercer nuestra responsabilidad política y utilizar todos los recursos a nuestra disposición para encontrar la mejor solución.

    La opción “A”, es la más gravosa para el ayuntamiento y, por lógica, debe tener, los mismos inconvenientes que la opción “B”, en cuanto a ser considerada como “competencia impropia” (Tendría informe de Intervención desfavorable), y estaría en peor posición para cumplir los criterios de la legislación sobre sostenibilidad y racionalización. No obstante, tampoco permitiría la continuidad del personal que hasta ahora presta el servicio (Tiene informe de Secretaría desfavorable), cosa que las madres y padres siempre han manifestado considerar como elemento prioritario. Si este servicio pasara a realizarse por personal del Ayuntamiento, habría que crear las plazas y asumir al personal aunque en un futuro hubiera algún cambio en las competencias.

    La opción “B”, es la que a priori nos parecía más adecuada tanto a este Equipo de Gobierno como a los representantes de Dinoco, y es por la que hemos estado trabajando durante los últimos meses. Con ese propósito se han ido dando todos los pasos necesarios para elaborar la encomienda del servicio a una sociedad municipal, en este caso URYULA. El reciente informe de intervención respecto a esta opción, si bien es rebatido completamente por expertos en la materia, no dejaría de posicionarnos ante la tesitura de tener que decidir en Pleno una propuesta con informe favorable de Secretaría y desfavorable de la Intervención, cosa que podría suponer un conflicto que política y administrativamente parece difícil de asumir en estos momentos por la Corporación, y solamente parece podría salvarse con la voluntad unánime de todos.

    La opción “C”, la licitación del servicio para ser prestado por un agente externo, es la que desde su inicio hasta el día de hoy ha funcionado, con el contento y con el reconocimiento de todos, pero ahora no parece bien vista por entender que la gestión privada podría mermar la calidad del servicio. Esta opción es la que tenía preparada el anterior gobierno Socialista y de los Verdes (proceso iniciado en 2014 que nunca se llegó a resolver) y que nos encontramos ya cuando llegamos al gobierno, y es la única que garantiza la continuidad del personal técnico, pues tendría la subrogación directa del personal laboral.

    En estos meses de trabajo, se ha estado abordando las posible alternativas, siempre desde el absoluto compromiso con los niños con necesidades de estimulación temprana, desde la sensibilidad, la solidaridad, la sensatez, la seriedad y sobre todo, la responsabilidad; trabajando con personas absolutamente objetivas y expertas en estos temas, en busca de soluciones buenas y viables. Y les puedo asegurar que no ha sido y no es fácil aguantar la instrumentalización que se ha hecho por parte de algunos, tanto por representantes políticos como de agentes sociales, que han utilizado este tema tan sensible de manera partidaria y partidista, lo han utilizado, persiguiendo intereses que nada tienen que ver con los que dicen defender, de manera absolutamente injusta e injustificada.

    Creo que los oriolanos y los padres y madres deben tener criterio más que suficiente para saber cuando se les quiere manipular y a qué altura hay que situar a aquellos que utilizan esta materia tan sensible para hacerlo.

    Llegados a este punto creo adecuado concretar:

    A este Equipo de Gobierno no lo van a encontrar politizando este asunto, nos encontrarán siempre trabajando por él, junto a todos los que quieran sumarse sin otros intereses ocultos.

    1. El Servicio de Atención Temprana, no está en peligro de desaparecer. Nunca lo ha estado y desde luego ahora no existe ningún riesgo de ello.
    2. Siempre hemos estado al lado de los padres y madres, y ahí vamos a continuar, pero sería deseable que cada uno de nosotros ejerzamos el papel y la responsabilidad que realmente tenemos, con sintonía y armonía, respetando los límites y responsabilidades de los demás.
    3. Estamos absolutamente comprometidos con los niños y niñas que necesitan estimulación precoz, y mantendremos nuestro compromiso con los niños pese al desgaste personal y político que ello nos pueda suponer.
    4. Este Equipo de Gobierno, tras las conversaciones con los padres, apostó por la opción “B” (Servicio de Gestión Directa a través de una Sociedad Municipal) como la más adecuada, pero cualquiera de las opciones posibles, debe garantizar la continuidad del servicio y su calidad.
    5. Espero que, con este tema tan sensible, encontremos el apoyo unánime de todos, dejando al margen otros intereses que no sea el de estos niños.
    6. Sea cual sea la opción que finalmente adoptemos, pondremos en marcha los procedimientos y medidas oportunas para garantizar un servicio de atención temprana envidiable y de referencia para el resto de municipios.
    Elperiodic.com ofrece este espacio para que los columnistas puedan ejercer eficazmente su derecho a la libertad de expresión. En él se publicarán artículos, opiniones o críticas de los cuales son responsables los propios autores en tanto dirigen su propia línea editorial. Desde Elperiodic.com no podemos garantizar la veracidad de la información proporcionada por los autores y no nos hacemos responsables de las posibles consecuencias derivadas de su publicación, siendo exclusivamente responsabilidad de los propios columnistas.
    Subir