elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià
Por Mercedes Alonso - Diputada de Familia y Ciudadanía de Alicante
La Palestra - RSS

Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

    Han pasado muchos años desde que en 1999 la ONU declaró el día 25 de noviembre como Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. No debemos ni podemos ignorar los avances en la lucha contra esta lacra y el trabajo que se ha realizado desde las distintas administraciones públicas y desde las asociaciones y entidades cívicas. Sin embargo, no es suficiente.

    A fecha 20 de noviembre, y según datos de la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género, son 48 las mujeres asesinadas en este país a manos de sus parejas o ex parejas, de las cuales tan solo 9 habían denunciado previamente a su agresor. Y 44 menores los que se han quedado huérfanos por esta barbarie. En nuestra provincia han sido 5, Teresa, Gisela, Hanane, Gemma y Constantina.

    Con estos datos coincidiréis conmigo en que la necesidad de encontrar soluciones a esta lacra social se hace cada vez más imperiosa. Las administraciones públicas debemos redoblar esfuerzos en la lucha contra la violencia de género. Y en esa línea trabajamos desde la Diputación Provincial de Alicante.

    Debemos reflexionar sobre el hecho de que han aumentado las cifras de maltrato entre adolescentes y que la violencia se empieza a detectar a edades más tempranas. Muchos jóvenes todavía consideran que el lugar de una mujer está en su casa, con su familia, o que el hombre es el que debe tomar las decisiones importantes en la pareja, o simplemente opinan que la mujer es más débil que el hombre. Son creencias erróneas que tenemos que cambiar si queremos cambiar el futuro de las mujeres. Además, en un mundo inmerso en las nuevas tecnologías, los adolescentes se enfrentan a nuevas formas de control, intimidación, abuso y acoso sexual como el ciberacoso, el sexting o el grooming y es nuestro deber enseñar un uso responsable de estas nuevas formas de socialización.

    Consideramos que el arma fundamental en esta batalla contra la desigualdad es la educación de nuestros niños y niñas. En la escuela y, por supuesto, en casa. Tenemos que trabajar fuertemente en la prevención de la violencia, educando en igualdad, educando para saber relacionarnos de una manera respetuosa e igualitaria. Educando para construir una sociedad más justa y libre.

    Sabemos que la violencia de género es un problema de dimensiones mundiales, que afecta a millones de mujeres y niñas del planeta y que no conoce de clases sociales, etnias, edades…. Pero no sabemos cuántas mujeres están sufriendo en este momento violencia por parte de un hombre, ya que la mayoría de la violencia sigue estando oculta en nuestra sociedad.

    ¿Qué es lo que podemos hacer desde las instituciones? La respuesta institucional es otro de los factores clave. Es nuestro deber trabajar para prevenir la violencia y proteger y apoyar a las víctimas…

    Por eso, desde la Diputación de Alicante apostamos por el apoyo y el asesoramiento técnico y económico a los ayuntamientos y mancomunidades de la provincia, en materia de prevención y erradicación de la violencia de género y, por supuesto, en la puesta en marcha de medidas e iniciativas que promuevan la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres.

    Y como no, también prestamos total apoyo a las entidades sin fin de lucro que con su labor, su esfuerzo y su trabajo constante, colaboran con las administraciones públicas y la sociedad civil en producir ese efecto multiplicador tan necesario cuando se trata de acometer medidas en pro de la erradicación de esta lacra social. Son muchas las asociaciones ciudadanas que trabajan activamente desde todos los municipios de nuestra provincia apoyando a las mujeres. Desde aquí, agradecer su dedicación y el enorme trabajo que están realizando.

    Hemos subvencionado más de 200 proyectos e iniciativas en materia de promoción de la igualdad y la erradicación de la violencia en este año 2015, lo que demuestra el interés y la implicación de los profesionales de esta provincia por encontrar soluciones al complejo problema de la violencia de género. El hecho de que en el 13º Congreso sobre la Violencia contra la Mujer de la semana pasada recibiéramos más de 1.400 inscripciones es buena prueba de esta afirmación.

    Quiero, por tanto, reconocer la encomiable labor de los profesionales de los ayuntamientos que trabajan con las mujeres que se encuentran en esta situación y a los equipos con que cuentan los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, especializados en violencia de género y menor.

    En este Día Internacional contra la Violencia de Género queremos hacer un llamamiento a toda la sociedad para cambiar de actitud y romper con una cultura de tolerancia y negación de la desigualdad de género y de la violencia. Tenemos que dejar de cerrar los ojos y los oídos y actuar.

    En palabras de Ban-Ki-Moon, secretario general de la ONU: “Rompe el silencio. Cuando seas testigo de la violencia contra las mujeres o las niñas, no te quedes de brazos cruzados. Actúa”.

    Elperiodic.com ofrece este espacio para que los columnistas puedan ejercer eficazmente su derecho a la libertad de expresión. En él se publicarán artículos, opiniones o críticas de los cuales son responsables los propios autores en tanto dirigen su propia línea editorial. Desde Elperiodic.com no podemos garantizar la veracidad de la información proporcionada por los autores y no nos hacemos responsables de las posibles consecuencias derivadas de su publicación, siendo exclusivamente responsabilidad de los propios columnistas.
    Subir