elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià
Por Manuel Pineda - Alcalde de Rafal
La Palestra - RSS

Recuperar el diálogo

    Sinceramente, a estas alturas, ¿alguien puede creerse que el Sr Page pueda cerrar el grifo del trasvase Tajo-Segura? ¿Alguien puede creerse que el Sr. Más tiene la capacidad de romper España? Si algo está claro es que queda mucho por hablar, con tranquilidad, serenidad y buscando la mejor solución para todos. Nada puede ser impuesto ya en contra de los intereses del resto de españoles. Ni Mas escindirá Cataluña, ni Page cerrará jamás el grifo del trasvase Tajo–Segura. ¡Hay que recuperar el diálogo!

    En las pasadas elecciones de mayo se vio con nitidez las capacidades de este pueblo puesto en pie. El próximo otoño los españoles dibujarán de nuevo un Congreso de Diputados y por tanto un gobierno de España que, emulando la capacidad de diálogo demostrada por el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, podrá hacer realidad las propuestas que benefician a los españoles.

    Los populares enarbolan enloquecidos la bandera del agua. Tratan de envolver a los agricultores en sus falacias e intentan volver a la fórmula que más rentabilidad política les ha dado, pero los de ahora ¡son otros tiempos! Hicieron muy mal uso de la confianza que los ciudadanos les dieron durante años, corrompiéndose hasta en sus entrañas. ‘Caso PP’, a mi modo de ver, es el más adecuado, parafraseando al President, Ximo Puig, dado que el nombre aglutina una causa transversal, una infección general como decimos los médicos, que ha llevado al partido de Rajoy al colapso. Tuvieron todo el poder: Comunidad de Aragón, Comunidad Valenciana, Región de Murcia, Gobierno de España y ¡nada de nada! con respecto al agua, ni aparecía en los programas electorales. Y Ahora sacan los cañones solo tres meses antes de las elecciones generales con la única y lamentable intención de atizar el fuego electoral, para acabar apagando las llamas con la misma agua que ahora usan como gasolina.

    La consigna está clara, el PP está disparando desde todos los frentes; hasta el callado Eduardo Dolón que se ocultaba en los meses preelectorales se ha destapado. Incluso se atreve a hablar de la “mayor crisis del agua”. Creo sinceramente que no sabe lo que está diciendo; pienso incluso que ha encontrado asesoramiento en alguna hiena suelta y cercana. Pero los/as Bonig, Ortiz, Sánchez, Ciscar, etc, parecen una banda, en el buen sentido de la palabra, una banda de música de nuestra tierra, pero mal dirigida. Suenan mal, suenan interesadamente mal. No quieren arreglar el problema del agua, quieren arreglar su problema. Pero ese no tiene solución; dura como mínimo 4 años de oposición, en los que van a ser espectadores del definitivo “Agua para siempre y a un coste factible”. No piensan en las verdaderas víctimas, los agricultores, nuestros agricultores, nuestro pueblo. Marearon con el “memorándum”, muy criticado por nosotros, los socialistas, porque su fin último es el mercadeo del agua, sin garantizar el caudales y suministro para siempre a todos los agricultores, sino que solo garantizaba agua a los grandes terratenientes que, económicamente también son más poderosos.

    Incapaces de dialogar con todos los grupos políticos, en noviembre de 2013 aprueban en el congreso la ley de evaluación ambiental, criticada por toda la oposición, salvo CIU, donde incluyeron el memorando del trasvase Tajo-Segura, que fija el acuerdo que alcanzaron el Ministerio y las cinco comunidades autónomas dependientes del río Tajo. Todas ellas gobernadas por el PP. El acuerdo, supone que Castilla-La Mancha consigue elevar su reserva de agua exclusiva de 240 hectómetros cúbicos a 400 Hm3, aplicable progresivamente. Ven como un éxito el hecho de que de entrada ya hayamos perdido 160 hm3.

    El PSOE y el resto de partidos no apoyaron la ley porque no es la solución, no garantiza el agua para siempre ni para todos. Y para colmo, el Pleno del Tribunal Constitucional (TC) consideró inconstitucionales varias disposiciones de dicha norma. Las Cortes de Aragón la recurrieron al considerar que vulneraba diversos artículos de la Carta Magna y del Estatuto de Autonomía al abrir la puerta al trasvase del Ebro. Así las cosas, el TC les ha dado la razón. ¡Ya se armó el lío! Ellos que han creado el conflicto, quizá deberían haber buscado el consenso (no existe en su diccionario el término) de forma general. Los socialistas pensábamos y pensamos que había mucho que hablar y que son muchas y muy poderosas las razones para hacerlo.

    Hablan en el PP de poner de acuerdo a cinco comunidades, pero no tenían el respaldo de la mayoría. Incluyeron con prisas el memorándum en la ley de evaluación ambiental, y ahora vienen estos lodos. Indignación es lo que circula entre los ciudadanos hacia los dirigentes del Partido Popular. Siempre venden humo y no hechos. Son y han sido un desastre para esta Comunidad y para el trasvase Tajo-Segura. Repito, por si a alguien se le olvida o no lo ha visto: solo han velado por sus intereses y por el de los suyos. Han mentido a los agricultores durante décadas y tienen vocación de seguir mintiéndoles. Pero ya es otra época, es época de nuevas políticas, de nuevas alianzas, de nuevas fórmulas de gobernar, con mucho diálogo y negociación. ¡Que poco que les gusta eso! La meta es diferente: “Trabajar para todos y no para unos pocos”.

    “Agua para siempre y a coste factible”, esa es la meta además de recuperar el diálogo.

    Elperiodic.com ofrece este espacio para que los columnistas puedan ejercer eficazmente su derecho a la libertad de expresión. En él se publicarán artículos, opiniones o críticas de los cuales son responsables los propios autores en tanto dirigen su propia línea editorial. Desde Elperiodic.com no podemos garantizar la veracidad de la información proporcionada por los autores y no nos hacemos responsables de las posibles consecuencias derivadas de su publicación, siendo exclusivamente responsabilidad de los propios columnistas.
    Subir