elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià
Por Ana Kringe - Alcaldesa de Dénia
La Palestra - RSS

Dénia: el camino a la excelencia

    El alegre bullicio de las fallas hizo que quizá pasara algo desapercibida una visita que se está demostrando crucial para el futuro de nuestra ciudad. Delegaciones de Shundé (China) y Popayán (Colombia), ambas pertenecientes a la Red de Ciudades Creativas de la UNESCO, vinieron a Dénia a conocernos y a compartir con nosotros su experiencia. Como resultado, hemos podido trazar una hoja de ruta que puede llegar a convertirnos en la octava ciudad creativa de la gastronomía del mundo.

    Estamos al principio del camino y es ese camino el que nos puede llevar a ser mejor de lo que somos si entendemos que la gastronomía no se reduce a salir a comer a un restaurante o a hacer la paella del domingo. Esta semana, con la constitución del equipo redactor –que aúna diferentes sensibilidades culturales y políticas- y las aportaciones de sus miembros, hemos dado el primer paso.

    La gastronomía es puramente humana, un proceso que aúna costumbres, medio ambiente y experiencias. Son claves la producción de materia prima, su distribución y transporte, su manufactura, la venta y compra, la elección de los ingredientes y de los utensilios necesarios (que conlleva también fabricación, compra y venta de los mismos), su elaboración y su consumo final. Es decir, absolutamente todos los sectores económicos están involucrados en la gastronomía y si queremos ser la octava ciudad del mundo en merecer el título de Ciudad Creativa de la UNESCO, tendremos que asumir lo que ello conlleva. Y no es poco.

    Para empezar, deberemos llevar a cabo acciones medioambientales que garanticen la calidad de los productos que ofrece nuestra comarca y su sostenibilidad de cara al futuro. Acciones también a favor del comercio local que es a través del cual se adquieren la mayor parte de los productos con los que cocinamos nuestros platos.

    Al mismo tiempo, tendremos que incorporar mejoras sustanciales en todas las infraestructuras que ya hoy tenemos y vamos a luchar por aquellas que nos hacen falta para disponer de mejores conexiones urbanas y comarcales. Y mejoraremos nuestras redes de suministros como agua, luz, gas, etc.

    Mientras estemos haciendo todo esto, invertiremos también en la educación de nuestros escolares a través de cursos y talleres de hábitos saludables, en los que se promocionará la dieta mediterránea y se incidirá en la importancia de la práctica habitual del deporte como garantía de una buena salud.

    Esto es un muy breve resumen de lo que supone para Dénia el proyecto de la candidatura a Ciudad Creativa de la Gastronomía de la UNESCO: un camino trazado con el objetivo fundamental de mejorar nuestro entorno y la vida de todos los vecinos de Dénia, y que repercutirá positivamente en toda la Marina Alta. Porque sólo mejorando nosotros nos podremos hacer aún mejores a los ojos del mundo.

    Una última cosa, en la presentación de la candidatura, hemos de documentar lo arraigada que está la cocina tradicional en cada uno de nuestros hogares, por lo que os pido que enviéis a adl@ayto-denia.es fotografías cocinando platos tradicionales y recetas caseras, y cualquier tipo de información relacionada con la gastronomía de Dénia. Gracias por vuestras aportaciones.

    Elperiodic.com ofrece este espacio para que los columnistas puedan ejercer eficazmente su derecho a la libertad de expresión. En él se publicarán artículos, opiniones o críticas de los cuales son responsables los propios autores en tanto dirigen su propia línea editorial. Desde Elperiodic.com no podemos garantizar la veracidad de la información proporcionada por los autores y no nos hacemos responsables de las posibles consecuencias derivadas de su publicación, siendo exclusivamente responsabilidad de los propios columnistas.
    Subir