elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià
Por José L. Fluixa - Secretario Política Institucional PSOE-Torrent
La Palestra - RSS

Educación y discapacidad

    Según la Unesco, la Educación inclusiva y de calidad se basa en el derecho de todos los alumnos a recibir una educación de calidad que satisfaga sus necesidades básicas de aprendizaje y enriquezca sus vidas. Una educación inclusiva y de calidad es fundamental para alcanzar el desarrollo humano, social y económico, afirmaron los Ministros de Educación y Jefes de Delegación de 153 Estados Miembros de la UNESCO reunidos en la 48a Conferencia Internacional de Educación (CIE, noviembre 2008).

    Pero a pesar de ello, cuál es la realidad de cada día de las personas con discapacidad?...

    Realmente la finalidad de la escuela debiera ser formar personas, siempre en colaboración de aquellos con quienes convive….pero lo bien cierto es que diferencia a estas personas y los cataloga y estandariza a las demandas de otros intereses y del mercado… -se elimina la creatividad y la ilusión de esos niños y niñas y para nada se alimentan las posibilidades educativas. Tod@s han de hacer lo mismo y en el mismo tiempo, de manera que tod@ aquel-la que no sigue el ritmo marcado, bien por encima o por debajo, se encuentra totalmente fuera de juego y no cuenta para casi nada ni nadie, se convierte en lo que llamamos vulgarmente en “una molestia”.

    La escuela y el sistema debiera procurar por la formación del alumno y adaptarse a sus necesidades, no viceversa, y todo ello no desde la segregación o la marginación, sino más bien desde la coherencia, el sentido común y una escuela inclusiva….

    Se vende a la sociedad que realmente el sistema si que aborda estos temas y los trata de forma individualizada, pero aquell@s que conocemos de cerca tal situación, sabemos que la realidad es bien distinta, y que numerosos casos de personas con discapacidad se ven abocadas al fracaso y a la escuela o centros segregadores llamados “especiales”, para acallar las voces de la ciudadanía y la conciencia de los gobernantes, en perjuicio de los gobernados.

    Aquí dejo estas palabras, que cada cual interprete lo que considere, pero ójala, que moviera la conciencia de un porcentaje elevado de aquellos que realmente pueden modificar o cambiar tal situación, puesto que entonces si podríamos empezar a pensar en una sociedad igualitaria, democrática y que vela por los intereses de tod@s sus ciudadanos…..Que no quede sólo en una utopía y se escuche a estas persona y sus familias…Es hora de acabar con la declaración de buenas intenciones y pasemos ya a la acción…

    Elperiodic.com ofrece este espacio para que los columnistas puedan ejercer eficazmente su derecho a la libertad de expresión. En él se publicarán artículos, opiniones o críticas de los cuales son responsables los propios autores en tanto dirigen su propia línea editorial. Desde Elperiodic.com no podemos garantizar la veracidad de la información proporcionada por los autores y no nos hacemos responsables de las posibles consecuencias derivadas de su publicación, siendo exclusivamente responsabilidad de los propios columnistas.
    Subir