elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià
Por Julián Carcaño - Los Verdes
La Palestra - RSS

Sapos y culebras en Torrevieja

    En los poco más de cuatro años transcurridos desde que escribí “Delfines y ranas en Torrevieja” (Información, 18-11-10), el ranario socialista no cesó de croar y se convirtió, metafóricamente, en un auténtico “sapario”. El Grupo Municipal Socialista está roto y resulta inoperante como oposición: a Sáez sólo le apoyan dos concejales y los otros tres están en contra por diversas causas; las cuentas económicas del grupo están cuestionadas.

    Las primarias del PSOE fueron un fiasco y tuvieron que ser suspendidas tras las denuncias de que el tándem Sáez-Moreno había inflado el censo de afiliados con inmigrantes magrebíes. Se lió un follón monumental que se ha saldado con la escisión y la fundación como partido de la corriente interna “Sueña Torrevieja”, que aspiraba a disputar las primarias a Sáez. Pero, de forma paradójica, el líder de Sueña Torrevieja, David Villanueva, denuncia las maniobras de los soñadores y decide permanecer en el PSOE. Ya sin obstáculos, Ángel Sáez es proclamado candidato del PSOE en medio de las protestas del concejal Antonio Ruiz (“chapuza ilegal antiestatutaria” y “dedazo, premeditado y estudiado”).

    En el nuevo partido escindido del PSOE hay militantes históricos que han participado en todas las conspiraciones internas del partido y un grupo de jóvenes ya talluditos que ven que se les pasa el sueño del arroz político. Han acabado por seguir el mismo camino de Rosa Mazón en 1987 y de Manolo Vera en 2011 de crear partidos locales para dividir al “sosialismo”. La historia del PSOE local es la de los sueños que se convierten en pesadillas.

    El delfín de Hernández Mateo, Eduardo Dolón, logró la alcaldía en 2011, pero las culebras empezaron a saltar pronto en el agujero negro del PP. El cacique local fue condenado por corrupción e ingresó en prisión en julio de 2014, como consecuencia del amaño de la contrata de las basuras que denunciaron y pleitearon Los Verdes.

    Diversas corrupciones y corruptelas cercan al clientelar PP: las basuras que colean, los móviles eróticos, el sobrecoste del teatro, las irregularidades urbanísticas, la extraña dedicación exclusiva del pluriempleado Albaladejo, etc. Del palo del corrupto Hernández Mateo, la actual astilla del PP.

    Hay otras dos astillas de la derecha en Torrevieja: APTECe, de Domingo Soler, que surgió hace unos cinco años y cuyo origen estuvo en el despecho de Soler al comprobar que no iba a ser designado como sucesor de Hernández Mateo en el PP; logró obtener concejales en 2011, aunque ha perdido mucho impulso desde entonces. Ciudadanos es la tercera y más reciente derecha local, integrada por exmilitantes del PP (entre ellos el exconcejal Ángel Rebollo). Ha fagocitado a UPyD, pero parece tener poco fuste.

    En la margen izquierda, IU, que perdió sus dos concejales en las municipales de 2011, sufre una grave crisis identitaria. Ya no saben si son IU, el PCE o Ganemos, y les puede aparecer un rival comunista puro en el PCPE.

    Al mes de perder el acta de concejal, Martínez Andréu, el líder de la IU del PCE impulsada para las elecciones de 1999, con el apoyo del corrupto Hernández Mateo, por la dirección valenciana de IU (cuyos miembros se fueron después a Compromis), pidió el voto para el PSOE en las generales de 2011 y fue expulsado de IU. Pidió el ingreso en el PSOE, pero Angel Sáez, su antiguo camarada en Progresistas Independientes, se lo denegó. Tal vez acabe en la derechosa APTCe.

    Como reflejo de un fenómeno estatal, aparece Podemos en Torrevieja. Pero, para no ser menos que otros, también hay dos Podemos. El Podemos original fue ninguneado por el actual Podemos oficial, en cuyo consejo no figura ninguna persona nacida en la localidad. Hay personas inequívocamente de izquierdas, aunque también suspicacias sobre personas que se arriman a una fuerza ascendente a nivel estatal con la motivación de pillar cacho.

    Aún no se sabe si impulsarán una candidatura a las municipales como agrupación de electores en la que no podrán utilizar el nombre de Podemos, dado que este partido decidió no presentar candidaturas municipales para evitar que se les infiltraran oportunistas que pudieran manchar su nombre.

    Por su parte, Los Verdes, con sus dos concejales, han mantenido y acrecentado su línea de oposición y propuestas frente al PP. Lograron la condena del corrupto Hernández Mateo y han sido la única fuerza capaz de presentar una alternativa a los Presupuestos municipales. LV, en sus elecciones primarias, decidieron presentar al histórico José Manuel Dolón como cabeza de lista.

    Dentro o fuera de la charca política de sapos y culebras, de los electores torrevejenses dependerá poner fin a los 27 años de saqueo y corrupción que sufre la ciudad.

    Elperiodic.com ofrece este espacio para que los columnistas puedan ejercer eficazmente su derecho a la libertad de expresión. En él se publicarán artículos, opiniones o críticas de los cuales son responsables los propios autores en tanto dirigen su propia línea editorial. Desde Elperiodic.com no podemos garantizar la veracidad de la información proporcionada por los autores y no nos hacemos responsables de las posibles consecuencias derivadas de su publicación, siendo exclusivamente responsabilidad de los propios columnistas.
    Subir