elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià
Por Juan Antonio Vendrell
La Palestra - RSS

La subvención a las Fallas

    El Casal Fallero.

    Resulta curioso, incluso escandaloso, el poco control, a mi entender, que ejerce el Excelentísimo Ayuntamiento de Valencia, sobre la subvención que concede a las Fallas, por cumplir con su deber, tradicional, de plantar una Falla.

    Parto de la base de mi opinión contraria a esta subvención, que tanto beneficia a las Fallas, pero que, a mi entender, genera una serie de dependencia, servidumbre, nada deseable, por la limitación a la independencia de las Comisiones Falleras.

    ¿Ejerce el ayuntamiento una labor fiscalizadora sobre el dinero que los ciudadanos entregamos a las Fallas?

    Mi respuesta, es que no. Las Fallas entregan en tiempo y forma, las facturas que los diversos atistas falleros, emiten a cada comisión. Se hace constar en ellas que han sido debidamente pagadas y eso es todo. A esperar la disponibilidad de la tesorería municipal, que viene produciéndose, antes de la Semana Fallera.

    Y digo yo. ¿Cómo sabe el ayuntamiento que las facturas están pagadas o mejor dicho, cobradas de verdad?

    Las Comisiones Falleras, pueden utilizar, los instrumentos de pago existentes en el tráfico comercial, de la misma manera que cualquier empresa, atiende los pagos de sus proveedores.

    El Ayuntamiento, debería verificar, tal y como hacen otras administraciones, que las facturas que se presentan, están verdaderamente pagadas, aportando las comisiones los justificantes de pago. El dinero público requiere una limpieza en su utilización ejemplar, no puede quedar duda para el ciudadano y menos en estos tiempos tan convulsos.

    El impago que se ha producido por parte de la Falla Nou Campanar, (Las Provincias y Levante del día 20-11-2014) al no atender a su vencimiento, los pagares entregados al Artista que les plantó la Falla en el ejercicio 2014, es una muestra de que no esta convenientemente regulado el pago de la subvención municipal y no se ejerce control efectivo.

    La subvención a esta Falla, debería haberse retenido al no tener efectivamente pagado en su totalidad, el trabajo realizado por el Artista Fallero Manuel García y debido al impago ser este el beneficiario de la subvención a la Falla, que concede el Ayuntamiento de Valencia.

    Por cierto. ¿Tiene algo que decir la Federación de Fallas de la Sección Especial?

    Un poco de control, por favor.

    Elperiodic.com ofrece este espacio para que los columnistas puedan ejercer eficazmente su derecho a la libertad de expresión. En él se publicarán artículos, opiniones o críticas de los cuales son responsables los propios autores en tanto dirigen su propia línea editorial. Desde Elperiodic.com no podemos garantizar la veracidad de la información proporcionada por los autores y no nos hacemos responsables de las posibles consecuencias derivadas de su publicación, siendo exclusivamente responsabilidad de los propios columnistas.
    Subir