elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià
Por José Chulvi - Alcalde de Xàbia
La Palestra - RSS

Desmontando artificios

    A finales del mes de julio recibimos en el Ayuntamiento de Xàbia la denegación de la Conselleria de Puertos para disparar del Castillo de Fuegos artificiales, que tradicionalmente cierra las fiestas patronales de Aduanas del Mar en honor a la Virgen del Loreto, la Comisión de fiestas y el Ayuntamiento nos pusimos a trabajar para tratar de conseguir que finalmente se pudiese disparar. El motivo: que la escollera desde donde se lanza está a menos de la distancia mínima de 500 que marca la Ley Forestal.

    Visto de forma aislada y sobre el papel, podría ser un motivo de sentido común. Pero en Xàbia sabemos que hay que valorar algo más de que los 470 metros que separan la escollera de la estribación del Cap de Sant Antoni, como que el castillo se dispara en sentido contrario (hacia el mar) y que esta zona del cabo carece prácticamente de masa forestal. Nos dicen desde las pirotecnias que tenemos uno de los castillos más seguros de la Comunitat y la prueba es que tiene un historial de al menos 45 años y sin incidentes.

    Todas estos condicionantes los trasladamos a un recurso de reposición con el que esperábamos recibir la autorización y poder disparar éste emblemático castillo Además propusimos doblar las dotaciones de bomberos, protección civil e incorporar una brigada forestal… mojar la zona considerada forestal horas antes, bajar el ángulo de disparo siempre en dirección al mar; y todas aquellas cuestiones que tanto desde la Conselleria como desde la subdelegación considerasen oportunas para mejorar al máximo la seguridad.  En última instancia, somos personas responsables y lanzar el castillo siempre estaría condicionado a que la noche del 8 de septiembre las condiciones meteorológicas no lo desaconsejaran.

    Hemos esperado expectantes y con esperanzas que se revisara este recurso y ¿qué nos encontramos? De nuevo la negativa basada única y exclusivamente en la Ley forestal que impide éste tipo de espectáculos a menos de 500 metros (nuestro castillo se dispara a 470 metros). Una vez más, la Generalitat ha demostrado  poco interés por conocer la realidad de sus pueblos y se escuda en la burocracia para esconder su poca voluntad de solucionar los problemas. Lógicamente todos tenemos que cumplir y acatar la ley, pero yo me pregunto ¿Por qué el Gobierno de la Generalitat que preside el señor Fabra no ha actuado? ¿Por qué se reúnen con los pirotécnicos valencianos y no cumplen con lo hablado en las reuniones?

    Todos los  viernes se reúne el gobierno de la Generalitat y cambia a su antojo las leyes de educación, sanidad o dependencia. Los problemas de las fiestas populares con esta norma son noticia hace más de un mes ¿Por qué en este caso no ha planteado un decreto-ley alternativo que legalice los espectáculos que cumplan escrupulosamente con medidas de seguridad extremas? ¿Por qué el PP y el Gobierno Valenciano se llenan la boca de defender nuestras tradiciones y nuestra cultura cuando la realidad es que inventa nuevas tasas por utilizar nuestro puerto para el Ajedrez viviente i els bous a la mar?

    La denegación del Castillo se une a toda una serie de agravios hacia Xàbia que cada día es más larga: Como caso más sangrante, el  convenio firmado por el que Xàbia que comprometía a construir un Trinquet a cambio de que la Generalitat pagara la piscina cubierta.  En Xàbia hay Trinquet pero no hay piscina.

    También la Conselleria de Educación tiene en precario a los niños y niñas de los Colegios Graüll y Vicente Tena, y las reparaciones las sufragamos desde el Ayuntamiento cuando debería ser el Gobierno Valenciano el que pagase. Un sistema sanitario insuficiente que ni siquiera refuerzan en verano, un no por respuesta cuando solicitamos inversiones, por ejemplo, para cerrar el Ciclo Integral del agua, la dejación de funciones en aspectos tan importantes como la vigilancia de la reserva marina del Cap de Sant Antoni y el ninguneo institucional ante proyectos que afectan nuestro termino municipal, como el que plantea construir un hotel en el faro del cabo.

    Con estos antecedentes  me pregunto ¿ qué servicios sociales les esperan a las personas más necesitadas de nuestro pueblo, si como reza la nueva Ley de la Administración Local, pasan a ser competencia directa de la Generalitat?

    Después de todas éstas realidades, y muchas más,  debo decir que tanto el Ayuntamiento como todo el municipio de Xàbia, nos sentimos ninguneados y abandonados por los gobernantes en la Generalitat Valenciana. Acostumbrados a esta situación, no les extrañará que cuando nos prometan grandes inversiones pensemos que hay algo raro. Es por ello que vamos a ser tremendamente escrupulosos en el cumplimiento  de todas aquellas cuestiones que quedan pendientes entre la Generalitat y Xàbia, muy especialmente en los temas que dependen de Puertos. Hemos presentado alegaciones, avaladas por la participación ciudadana al proyecto de reordenación del recinto portuario que esperamos sean incluidas. En caso contrario utilizaremos todos los medios legales a nuestro alcance para que queden reflejadas. Y así con todo lo demás.

    Nos sentimos frustrados, engañados y ninguneados, pero por encima de todo está nuestro orgullo como pueblo y de ser xabieros y nos defenderemos de todos estos ataques y desprecios.

    Aquí sí sabemos que suspender un espectáculo como el castillo acuático del Loreto provoca un daño económico importante; bares y restaurantes sufrirán los efectos de esta resolución y lógicamente la empresa pirotécnica también. Pero además hay un daño moral irreparable a los vecinos y vecinas Xábia y de Aduanas del Mar, a las peñas, a la comisión de fiestas y en especial a un grupo de jóvenes de poco más 20 años que son los mayorales y mayoralesas del 2014. A todos ellos no me queda más que desearles que disfruten a pesar de todo de éstas que son sus fiestas, vaya por delante mi reconocimiento a su trabajo y esfuerzo. Que nada ni nadie os robe la ilusión, vamos a trabajar entre todos y pondremos los medios necesarios para que el 8 de septiembre de 2015 la bahía de Xàbia tenga su emblemático castillo.

    Elperiodic.com ofrece este espacio para que los columnistas puedan ejercer eficazmente su derecho a la libertad de expresión. En él se publicarán artículos, opiniones o críticas de los cuales son responsables los propios autores en tanto dirigen su propia línea editorial. Desde Elperiodic.com no podemos garantizar la veracidad de la información proporcionada por los autores y no nos hacemos responsables de las posibles consecuencias derivadas de su publicación, siendo exclusivamente responsabilidad de los propios columnistas.
    Subir