elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià
Por Ramón Mampel - Secretario General de LA UNIÓ de Llauradors
La Palestra - RSS

Sin ayudas por la sequía

    Tanto el Gobierno central como la Generalitat parecen haberse tomado el tema de la sequía como si fuera una broma, pesada eso sí, como si los efectos que se palpan de forma directa en los campos de nuestras poblaciones no fuera con ellos.

    Así lo dan a entender hasta el momento negando la evidencia mientras la situación es realmente grave y esto tiene visos de ir a más porque no hay perspectivas de que el cielo alivie la sequedad de los terrenos mediante la lluvia.

    A estas alturas del verano nada se sabe de las ayudas para paliar las pérdidas por la sequía, pasan las semanas y los meses y nada. Muchas eran las expectativas generadas entre los agricultores y ganaderos valencianos ante los continuos anuncios desde las instancias oficiales de las medidas que iban a tomar para compensar los efectos de la sequía, pero no se sabe cuándo las sacarán; sólo anuncios oficiales pero sin concretar.

    Las pérdidas directas ya en el campo valenciano, a falta de otras muchas previsibles pero todavía no cuantificables, ascienden según la Unió de Llauradors a cerca de 400 millones de euros; pero se vende desde la Generalitat y el Gobierno central un presupuesto de 20 millones de euros (del que vuelvo a insistir no sabemos nada) como un logro cuando es una burla que apenas representa una limosna.

    Hemos insistido hasta la saciedad en la necesidad de arbitrar verdaderas medidas de apoyo a los productores pues buena parte de las pérdidas se dan además en cultivos que o bien no tienen ayudas desde la Unión Europea o bien reciben muy poco de los fondos europeos, que encima se van a ver aún más perjudicados con la nueva Política Agrícola Comunitaria (PAC) que entrará en vigor y que además muchos de los agricultores que los cultivan están pasándolo muy mal por los bajos precios que perciben.

    Los cultivos mediterráneos aportan mucho al Producto Interior Bruto (PIB) y a la economía pero parece que ahora que tienen problemas no cuentan de la misma manera para los gobernantes y ya no son estratégicos. Ahora que la sequía sólo afecta mayoritariamente a la Comunitat Valenciana ya no interesa tanto como si ocurre cerca de Madrid, es triste pero es la realidad.
    No nos cruzamos de brazos, seguiremos reclamando en las mesas de seguimiento de la sequía tanto en el ámbito autonómico como estatal medidas que sirvan para que los productores (agrícolas y ganaderos) puedan seguir viviendo de sus explotaciones y no tengan que abandonar.

    Lo que proponen de boquilla la Generalitat y Ministerio de Agricultura por el momento es miseria, si no disponen de fondos económicos que los busquen en Bruselas que para este tipo de catástrofes, y la sequía actual lo es (no lo nieguen), hay mecanismos compensatorios en la Unión Europea. Salgan de sus despachos y coches oficiales, arremánguense y salgan al campo a ver la situación.

     

    Elperiodic.com ofrece este espacio para que los columnistas puedan ejercer eficazmente su derecho a la libertad de expresión. En él se publicarán artículos, opiniones o críticas de los cuales son responsables los propios autores en tanto dirigen su propia línea editorial. Desde Elperiodic.com no podemos garantizar la veracidad de la información proporcionada por los autores y no nos hacemos responsables de las posibles consecuencias derivadas de su publicación, siendo exclusivamente responsabilidad de los propios columnistas.
    Subir