elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià
Por María Llopis - Concejala de Comercio y Turismo de Alcoi
La Palestra - RSS

Un comercio más vivo, una ciudad de futuro

    Todos sabemos que la crisis afecta al comercio pero también que éstos, los establecimientos comerciales, son parte fundamental de una ciudad viva, una ciudad que asume su capitalidad, una ciudad de futuro. Desde que asumimos la Concejalía de Comercio, este gobierno nos hemos empeñado en demostrar que comercio y turismo van de la mano, y que las actividades impulsadas por las asociaciones comerciales son el revulsivo necesario para dar a conocer nuestros establecimientos a toda la ciudad, la comarca y la provincia.

    En este tiempo donde comercio y turismo hemos ido de la mano se ha conseguido en el centro de la ciudad una “Nit oberta” consolidada, que pronto realizará su VI edición. Hemos participado en crear ModaNova para dar a conocer las bloguers y los diseñadores noveles y este año celebramos su segunda edición. Se han realizado dos ediciones de un nuevo “Outlet” en el Ágora junto a un espacio gastronómico que ha dado a conocer el mercado de Sant Mateu. Ya vamos por la segunda edición exitosa de “Botigues al carrer” y un primer concurso de tapas. Pero además, nuevas actividades se están preparando para la segunda parte del año. Todos ellos son eventos impulsados por las asociaciones comerciales de la ciudad con una forma de trabajar abierta y participativa.

    Hay que dejar bien claro que los verdaderos protagonistas de estos logros son los comerciantes; desde la Concejalía únicamente hemos propuesto, impulsado y ofrecido infraestructuras, ayuda e ilusión. Nuestros comerciantes son los genios, los artífices de este cambio imparable. Y, sobre todo, como no podía ser de otro modo, hay que felicitar a aquellos que están al frente de las asociaciones comerciales, unas asociaciones que dinamizan y consiguen, poco a poco, demostrar que con trabajo y ganas, las cosas funcionan. No hace falta decir nombres, son de sobra conocidos, nos vemos regularmente. Habéis creado proyectos asequibles pero con resultados inmejorables que han propiciado una dinámica de ilusión. ¿Puede haber mejor regalo para Alcoy?

    Es cierto, que el trabajo en la Concejalía de Comercio no solo se trata de dinamizar la actividad comercial. En poco más de un año hemos sacado la gestión privada del “Mercat de Zona Nord” pendiente desde hacía años siguiendo la estela de ese maravilloso mercado que es Sant Roc. Hemos asumido la gestión pública del mercadillo de Batoi haciéndolo más rentable y, ahora, estamos empeñados en hacerlo más útil para el barrio y sus visitantes. Y, sobre todo, seguimos trabajando para y por el asociacionismo, intentando más que unir, aunar, porque hay veces que no es necesario estar revueltos, sino, simplemente, juntos. Pusimos en marcha el Plan de Acción Comercial, que el plan de ajuste y la injusta negativa de la Generalitat al préstamo impidieron que pudiera desarrollarse como debiera pero, pese a los problemas económicos, empezó, y de forma consensuada se consiguió recuperar una parte de la calle San Lorenzo mejorando la imagen de la ciudad.

    Hemos tenido un 2013 intenso en comercio pero sabemos que todavía queda mucho por hacer, podríamos haber hecho un artículo de esos proyectos que todavía no hemos tenido tiempo de desarrollar o, simplemente, un texto de penas y lamentos. Pero ese artículo no se lo merecen los héroes anónimos, los genios del trabajo callado, los que son pocos pero valientes, esos comerciantes que han impulsado e ilusionado a muchos otros. ¡Gracias por ser pilotos de sueños, sueños reales, palpables y con resultados!

    Ahora, muchos más trabajan para seguir en esta línea, para dinamizar, asociar e ilusionar, y demostrar que somos una ciudad viva, y dinámica en TODOS NUESTROS barrios. El tejido asociativo comercial de esta ciudad cree en Alcoy y en el cambio y juntos vamos a seguir sumando para convertir nuestra ciudad, pese a las piedras en el camino, en la que nunca tuvo que dejar de ser: un Alcoy, referente y capital. ¿Te apuntas?

    Elperiodic.com ofrece este espacio para que los columnistas puedan ejercer eficazmente su derecho a la libertad de expresión. En él se publicarán artículos, opiniones o críticas de los cuales son responsables los propios autores en tanto dirigen su propia línea editorial. Desde Elperiodic.com no podemos garantizar la veracidad de la información proporcionada por los autores y no nos hacemos responsables de las posibles consecuencias derivadas de su publicación, siendo exclusivamente responsabilidad de los propios columnistas.
    Subir