elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià
Por Juan Luna - Secretario General PSPV-PSOE l’Alcalatén-Millars
La Palestra - RSS

El tambor: color y sentimiento

    Como expresar un sentimiento, sin caer en la palabrería fácil de un político avezado a describir sensaciones que en ocasiones ni siente, como desgranar un corazón lleno de vivencias sin resultar petulante y no ser criticado por eso. Durante muchos años, el nombre de la Hermandad del Stmo. Cristo del Calvario ha estado presente en todas las etapas de mi vida, desde esa adolescencia inconformista, hasta esta madurez sosegada. Mi paso por la Hermandad, esta lleno de recuerdo de compromiso y constancia, y aunque las obligaciones políticas no me permiten participar más activamente, mi corazón siempre está pendiente de cualquier acontecimiento que tenga que ver con la Hermandad.

    Por eso, me siento orgulloso cada vez que el trabajo bien hecho recibe su recompensa. El viernes 5 de octubre en el paraninfo de la Universidad Jaime I, se hizo el acto de entrega de los premios que Radio Castellón Cadena Ser otorga a destacadas personalidades y entidades del mundo social, cultural y deportivo de la provincia. En este acto la Hermandad del Stmo. Cristo del Calvario recibió el premio Turismo por la Rompida de la hora, este merecido reconocimiento no hubiera sido posible sin el esfuerzo, empeño, y ganas de superación de aquellos que en su día tuvieron la responsabilidad de dirigir la Hermandad y al grupo de tambores. Los años de trabajo están dando su fruto y este premio de Radio Castellón Cadena Ser junto con la declaración por parte de la Consellería de Cultura de Bien de Interés Cultural de naturaleza inmaterial, viene a sumarse al expediente que se está incoando para declarar la Rompida junto con otros municipios de España, Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO, dentro de la candidatura “Tamboradas: rituales de toques de tambor”.

    La Rompida de la hora tiene su parcela en el corazón de los alcorinos, el viernes santo a medio día l’Alcora se llena de color tambores y bombos que tras un silencio sepulcral y al toque silencios del bombo arranca uno de los actos más multitudinarios y sonoros de la Semana santa de la provincia de Castellón.

    El objetivo de proteger los Bienes de Interés Cultural Inmaterial, es proteger y mantener intacta la esencia y el sentir de un acto que se espera que se engrandezca si cabe más y se dilate en el tiempo. Enhorabuena.

    Elperiodic.com ofrece este espacio para que los columnistas puedan ejercer eficazmente su derecho a la libertad de expresión. En él se publicarán artículos, opiniones o críticas de los cuales son responsables los propios autores en tanto dirigen su propia línea editorial. Desde Elperiodic.com no podemos garantizar la veracidad de la información proporcionada por los autores y no nos hacemos responsables de las posibles consecuencias derivadas de su publicación, siendo exclusivamente responsabilidad de los propios columnistas.
    Subir