Dimecres 13 de Desembre de 2017

-Cuestión de dinero :: La voz de la juventud :: elperiodic.com

Versió Clàsica
Edició
La voz de la juventud
La voz de la juventud
Por Edgar Fernández Vidal

Cuestión de dinero

09/09/2013
7 comentarios
a mis favoritos
disminuir letra
aumentar letra
comentar

A finales del siglo I antes de Cristo, en la Roma gobernada por el emperador Augusto, un civil llamado Cayo Cilnio Mecenas obtuvo fama por su apoyo económico al arte y a la cultura de esa época. A este civil desinteresado le debemos el término “mecenazgo”, que no es más que el patrocinio a artistas, científicos y literatos para que estos pudieran desarrollar su obra.

En la Baja Edad Media, el mecenazgo civil cobró importancia contando con las aportaciones de instituciones políticas, aristócratas y monarcas autoritarios en formación. Pero no es hasta el Renacimiento cuando los artistas áulicos, tales como, arquitectos, pintores de corte y poetas, fueron protagonistas de lo que se conoce como mecenazgo moderno, el cual supuso un auge importante para el arte y la cultura. Familias como los Médici supieron rodearse de los artistas y humanistas más importantes haciendo de Florencia el centro cultural de su tiempo.

Un concepto tan viejo, y a la vez tan importante, que permitió el desarrollo cultural y artístico durante siglos, parece ser que en nuestra era, la de la información, no está bien visto. Lejos queda el afán y el amor por la mayor belleza del ser humano, la cultura y su divulgación.

Hace pocos días la Conferencia de Rectores de Universidades Españolas (CRUE) propuso que los alumnos universitarios pudieran recibir ayudas económicas de terceras personas para pagarles sus costosos estudios, pero para mi asombro, y el de toda la comunidad universitaria de Castellón, nuestro “queridísimo” rector de la UJI, Vicent Climent, anuncio que no iba a aceptar ayudas externas para los estudiantes. Se argumenta diciendo que solo el estado debe ayudar a los estudiantes, alejando así a la sociedad civil de la investigación y divulgación de cultura al más alto nivel. ¿Qué hubiera sido de Piero della Francesca, Rafael o Van Dyck si la Iglesia de aquel entonces (poseedora de la cultura, como ahora las universidades) no hubiera permitido que los mecenas ayudaran económicamente a los científicos y artistas del momento?

En cierto nicho de nuestra sociedad está implantada la idea de que el estado debe hacerlo absolutamente todo y anular a la sociedad civil, que por otra parte, es la que suministra al estado, mediante impuestos, de los recursos para hacer sus cometidos. Esto es la pescadilla que se muerde la cola, el estado es el único ser divino cuya función es decir que está bien, que está mal y en qué cantidad, pero el estado se nutre de nuestro esfuerzo. Que gran paradoja que los ciudadanos trabajen para sufragar un ente que decide por ellos. ¿No es mejor que cada individuo decida qué hacer con su tiempo y dinero?

Si un ciudadano libre que vive en un supuesto país libre quiere ayudar económicamente al futuro de nuestro país, que son los estudiantes, ¿Quién es el rector de la UJI para prohibirlo? Ya está bien de tanto estatismo, de tantas decisiones unilaterales que anulan las voluntades de la sociedad civil, de gobernantes que deslumbran “acontecimientos interplanetarios” a años luz de los deseos y necesidades del pueblo llano. Yo quiero un futuro mejor, un futuro nuestro, que nadie decida por mí y que en fin, sea libre.

La voz de la juventud
  • Currently 2.80/5
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Puntuación: 2.8/5

 
miguel bataller
Me sorprende.....
...tu capacidad de análisis y síntesis, para tu juventud.

Y me parece muy positivo el observar que pese al esfuerzo continuado durante muchos años de Gobiernos dispares en España, tratando de limitar nuestras libertades públicas, para que sea "Papa Estado" quien decida y canalice todos los recursos de los españoles a su conveniencia, y los oriente a crear infraestructuras improductivas y costosas, o a su clientelismo político, para ganarse votos y adeptos a cambio de dinero, un joven como tu apueste abiertamente por el mecenazgo desde los patrimonios privados, en vez de las limosnas interesadas desde la política.

Y creo que son precisamente los países con una Ley del Mecenazgo clara y concisa, con ventajas fiscales en función de lo que aporten los mecenas, los que hoy son mas prósperos y aquellos en los que la iniciativa privada ayuda a las más brillantes Universidades, a investigar y contribuir al progreso de sus ciudadanos.

Es una forma de incentivar la libertad, la cultura y arte
Enviado el 19/09/2013    
 
No al neofascismo
Las juventudes de PP
Este verano ha sido el verano del destape. Del destape ideológico que muchos jovenzuelos “liberales” del PP, que al tiempo que hablan de liberalismo, posan con símbolos y banderas del pollo, permiten fotografiarse con símbolos nazis o permiten abiertamente la apología de la obra de Adolf Hitler.
El repertorio ha sido muy completo:
- Las Nuevas Generaciones del PP en Bollullos lamentan en Twitter la muerte de Franco

- Otra militante de las juventudes del PP posa ante la bandera franquista

- El presidente de NNGG de Xàtiva aparece en una foto haciendo el saludo fascista

- Un directivo del PP de Xàtiva posa con una bandera racista

- Un miembro de NNGG Gandia también hace el saludo fascista

- Militantes de Nuevas Generaciones del PP junto con símbolos franquistas

- Dimite la secretaria de NNGG de Sevilla que publicó su foto ante el escudo franquista en el Valle de los Caídos

- Un vocal de Nuevas Generaciones: el 18 de julio “comenzó la conquista de España”

- Carromero exaltando l
Enviado el 13/09/2013    
 
Vigorhumus
Estoy de acuerdo con Vd....
... siempre y cuando haga el mismo comentario respecto de los jóvenes de extrema izquierda que impiden con violencia la participación de gente de otras ideologías en conferencias en las universidades españolas, que abuchean, impidiendoles pronunciarse, a politicos de la "derecha". Y todo ello sin comentar las banderas republicanas y comunistas en todas las manifestaciones. Claro que en este caso, según la izquierda, se trata de cuatro exaltados que no se deben tener en cuenta, cuando al contrario, según sus palabras, es generalizado.
No al neofascismo pero tambien no al extremismo de izquierdas. Digalo asi y entonces estará vd. haciendo un comentario coherente.
Enviado el 14/09/2013    
 
En primer lugar por denencia y valentia hubiera podido usted firmar el comentario. En segundo lugar, no viene al caso de mi artículo pero gustosamente le contestare con mi fina prosa. Si usted hubiere ido cuando tocaba a la escuela, o en caso de que sí haber puesto atención, sabría reconocer a lo lejos las diferencias entre fascismo y liberalismo puesto que no hay ideologías más contrarias. Pero a pesar de todo esto esos personajes (por llamarles de alguna forma) han sido expulsados por comportamientos contrarios a nuestros estatutos, cosa que no pasa en otras casas a pesar de las ratas que habitan en ellas.

Me considero el más antitotalitarista del mundo (perdone mi falta de humildad), pero con todos los autoritarismos, incluso el de la UJI, que en este mi artículo denuncio.

Como procuro hacer en mis artículos aporto soluciones a las criticas que hago, en su caso, vayase a la escuela, estudie, lea, culturicese y luego tendrá las herramientas para hablar de temas serios.
Enviado el 17/09/2013    
 
Vigorhumus
El Sr. Vicent Climent, insigne rector de la UJI, en la empresa privada no llegaría ni a "cap de cuadrilla" en una "colla de collidors".
Ya de principio equivoca los términos al afirmar que las ayudas de los estudiantes deben venir del Estado y no de lo privado, sin tener en cuenta que el Estado no paga nada con su propio dinero.
El Sr. Climent acostumbrado a vivir del erario público piensa que el dinero del Estado es de nadie, y se equivoca. El dinero que se gasta el Estado es mío, tuyo etc. pero no del Sr. Climent que vive de mi dinero y de tu dinero.
Cuando el Estado le da una ayuda económica a un estudiante o le paga el sueldo al Sr. Climent lo está haciendo con MI dinero y con el de los apenas 16 millones de trabajadores que seguimos aportando.
El Sr. Climent dentro de su poca lucidez mental prefiere que una empresa no ayude a un estudiante antes que esta pueda servirse de ello con beneficios fiscales.
Sr. Climent, dedíquese a catalanizar que es lo suyo.
Enviado el 13/09/2013    
 
JPE
La justicia y la caridad
A lo largo de la historia ha habido grandes mecenas, como los que ud. cita. La iglesia ha sido el mayor de ellos.
El mecenas ayuda al que quiere, en la proporcion que quiere y cuando le apetece hacerlo, si le apetece hacerlo..
Warren Buffet es tambien un gran mecenas. WB, el gran millonario, tambien entrega voluntariamente mucho dinero a fines sociales. Lo hace porque quiere.de manera personal.
WB tambien declaró no hace demasiado tiempo que él paga muchos menos impuestos que su secretaria y que eso no es justo.
En mi opinión sería más justo que pagara más impuestos para que, desde instituciones democraticas se discutiera en donde invertir el dinero, porque yo prefiero la justicia a la caridad.
Enviado el 10/09/2013    
 
Podemos estar de acuerdo en que la recaudación fiscal debe ser justa, pero eso no quita que la gente pueda ser libre para hacer con su dinero lo que quiera. No creo que entre dentro de las competencias del rector de la UJI negar a los ciudadanos a donar dinero a los estudiantes.
Enviado el 10/09/2013    
Actualmente está en la versión en Valenciano de "elperiodic.com".
Si desea cambiar a la versión en Castellano, puede hacerlo pulsando en la bandera.

Actualment està en la versió en valencià de "elperiodic.com".
Si desitja canviar a la versió en Castellà, pot fer-ho fent click a la bandera.



No mostrar de nuevo este mensaje
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecerle una mejor experiencia y servicio. Si continua navegando estará aceptando su uso.
OK
Versión Móvil