Divendres 15 de Desembre de 2017

-El mito de las pensiones :: La voz de la juventud :: elperiodic.com

Versió Clàsica
Edició
La voz de la juventud
La voz de la juventud
Por Edgar Fernández Vidal

El mito de las pensiones

20/06/2013
10 comentarios
a mis favoritos
disminuir letra
aumentar letra
comentar

La seguridad Social nace en 1883 cuando Otto von Bismarck crea un sistema de cotizaciones obligatorias para subvencionar las necesidades de enfermos y jubilados en el contexto de su ‘Sozialpolitick’. Este sistema sufragaba esas necesidades a partir de los 70 años, aunque luego se rebajó a los 65, teniendo en cuenta que la esperanza de vida rondaba esas cifras. Le siguió la estela Gran Bretaña que implantó el sistema en 1911 y posteriormente en Estados Unidos con el mundialmente conocido ‘New Dial’. En España los primeros intentos por implantar el sistema se remontan al gobierno de Antonio Mauro.

Todos sabemos, o deberíamos saber, cómo funciona el sistema público de pensiones. Los trabajadores de ‘hoy’ destinan una parte obligatoria de su sueldo a un fondo común que sirve para pagar las pensiones de los jubilados de ‘hoy’. En su inicio, y para garantizar su durabilidad, es necesario que la sociedad tenga un esquema piramidal y que la base de la pirámide sea mayor a su cúpula, puesto que en caso contrario, habrá más pensionistas que trabajadores, quebrando así el sistema. Se necesita, por tanto, entradas constantes de cotizaciones para subsanar las pensiones, pero estas entradas, necesitarán en el futuro nuevas entradas, y así sucesivamente.

Solo a primera vista ya vemos claramente que tarde o temprano el sistema público de pensiones tendrá que caer, y para más inri, sabemos que la pirámide social hoy en día en España ya está invertida y es inminente el fallo del sistema, o la bajada de la cuantía recibida por los jubilados, siendo en ambos casos, socialmente indeseables.

Para mí, y lo digo así de claro, el sistema público de pensiones es una estafa, comparable a cualquier estafa piramidal como el Forum Filatélico, Afinsa o Madoff. Nos obligan a dar una parte importante de nuestro sueldo a un fondo para las pensiones, sin garantías de que el que hoy cotice mañana cobre. No pagamos una cuota acumulativa que se guarda para nosotros, no, lo que hacemos es pagar a los jubilados de hoy esperando que en el futuro alguien nos pague a nosotros. Este sistema tiene de todo menos racionalidad matemática y fundamentos demográficos.

Como siempre hago en mis reflexiones, no me limitaré a criticar (cosa extraordinariamente fácil) si no que intentaré presentar una alternativa. Vamos a suponer que en 1978 un trabajador aportaba 6.000 euros anuales (cifra para nada disparatada) a un fondo de pensiones capitalizado. Suponemos aún más y pensamos que ese fondo se capitaliza al ritmo del S&P 500 (índice bursátil de referencia en EEUU) que históricamente ha tenido una evolución del 7% anual. Aplicando cálculos financieros de interés compuesto hallaremos que ese trabajador, hoy, 35 años después, dispone de un fondo de 829.421,27 euros. A aquellos jubilados que hoy cobran una pensión les hago la siguiente pregunta, ¿Por su jubilación les han dado 829.421,27 euros? Como sé que no, puesto que reciben un ‘mini’ sueldo, les diré aún más; Si esa cantidad la queremos administrar como un sueldo a la semejanza de las actuales pensiones, el montante mensual sería de 2.764,73 euros al mes. ¿Qué jubilado cobra esa cifra? Y es que además, el pensionista recibiría esa cifra mensualmente pero disponiendo en todo momento de los 829.421,27 euros del principio, es decir, de la noche a la mañana un trabajador medio que cotice 6.000 euros anuales, durante 35 años, se encuentra a la llegada de su jubilación que es rico.

Es hora de lanzar este mensaje, informar a la gente, desmentir mitos y afirmar con toda seguridad, que el sistema de pensiones públicos es una estafa insostenible a largo plazo, que existen alternativas mejores y que estas, nos dan la oportunidad de administrar a nuestro gusto nuestra jubilación, sin recortes posibles y con la garantía de saber que mi esfuerzo de hoy será la recompensa del futuro.

Soy joven, liberal, progresista y de derechas, y estas son mis alternativas.

La voz de la juventud
  • Currently 3.11/5
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Puntuación: 3.1/5

 
jose megias verges
capitalizar y calcular
hoy en dia tal como tenemos las pensiones no se pueden capitalizar , en Chile se pudo realizar por ser muy bajas y referente a los calculos que comentas hay datos suficientes y no hemos de suponer,perdona por ser tan escueto ,supongo que con el tiempo teaproximaras mas a los calculos
Enviado el 30/06/2013    
 
Mejores ejemplos
No hace falta tomar como ejemplo un país en vías de desarrollo, podemos fijarnos, y es más aconsejable, en países como Australia cuyo sistema de pensiones capitalizadas vigente desde los años 80 es para mi el mejor del mundo.

El sistema se nutre de tres pilares: la contribución obligatoria, las posibles contribuciones adicionales que decida cada trabajador y el llamado “fondo de seguridad” con el que los presupuestos públicos garantizan una pensión mínima a trabajadores con ingresos excepcionalmente bajos.

Y por último, si hay datos suficientes no puedes rebatir mi teoría. Como ya he dicho aplica los cálculos financieros de interés compuesto sobre cualquier cantidad y compara el resultado con el sistema actual. Me das la razón sí o sí.

Gracias por los comentarios.
Enviado el 02/07/2013    
 
jose megias verges
Pa habernos matao
Los calculos son correctos ,pero los ingredientes de 6000 euros durante 35 años ,no se cumplen ,entonces el resultado no es correcto ,es un farol
Enviado el 28/06/2013    
 
6000 euros al año son 500€ al mes que para nada es una cifra descabellada tomando como referencia los sueldos medios. Pero aun así, haga usted el calculo con la cantidad que quiera y con los años que quiera, en ningún caso saldrá desfavorecido con capitalización en comparación con el sistema actual.
Enviado el 30/06/2013    
 
miguel bataller
Muy bien explicado el tema.....
.....y exactamente detallado y analizado.

La única diferencia, es que las pensiones en todo el mundo son "pensiones de capitalización", que o bien te son devueltas al jubilarte, o eliges la forma de rescatarlas, como tambien lo hacemos ahora los españoles que hemos suscrito Fondos de Pensiones en las últimas décadas, desde que se nos sugirió.

Pero la aportación a través de le Seguridad Social, no es de estructura de capitalización, sino de aportación de los cotizantes presentes, para pagar a los jubilados, y precisamente por eso, durante muchos años, hemos ido trampeando casi todos, evitando pagar desde el primer dia, y empezando a cotizar de una manera importante en los últimos quince años laborales, que eran los que computaban, para la pensión a cobrar.

El "buenismo" y la "tolerancia", han llevado en cierto modo a una situación muy delicada de los Fondos de Pensiones.

Lo mas justo era tomar como referencia para la jubilación, el total aportado durante la vida laboral.
Enviado el 27/06/2013    
 
Jove d'esquerres, antiliberal i progressista de ve
Listo, que eres un listo fatxa
I si l'empresa del fons que capitalitza els teus diners fa fallida, que? Listo...
Enviado el 20/06/2013    
 
Tu si que eres listo
El fondo de capitalización es público y falla cuando falla el estado al igual que el actual sistema de pensiones piramidal. Listo que eres un listo.
Enviado el 21/06/2013    
 
Por si fuera poco
Tu querido dictador Franco fue el que reimpulso el actual sistema. Este sistema que al parecer tanto te gusta es franquista y su inventor Otto von Bismark, conservador, monárquico y nacionalista, además de aristócrata y se enfrento al movimiento obrero Alemán. Listo que eres un listo.
Enviado el 21/06/2013    
 
Alejandro Pascual
1 - Que jo sàpiga, si eres adult te fas responsable de les teues inversions i de la fiabilitat d'ixa companyia
2 - Que jo sàpiga, ninguna companyia d'inversions invertix només a una altra companyia - diversifica les inversions per a que no passe algo aixina i tenen gent competent, perquè quan més guanyen els clients més guanyen ells
3 - Que jo sàpiga, quan una empresa quebra ven els seus actius i demés i una altra empresa es fa càrrec sense deutes i reestructura els possibles problemes que veja.
4 - Que jo sàpiga, existixen assegurances per a aquests casos
5 - I te recomane que no vages faltant ni desqualificant a ningú si no tens ni p*ta idea de què parles, xiquet ;) Més que res perquè quedes en ridícul.
Enviado el 21/06/2013    
 
paco planelles
Dios y los hombres
Apreciado y fogoso joven, Le deseo de todo corazón exito y por ser tierra fertil, le sugiero que sepa controlar la maleza.

Enviado el 20/06/2013    
Actualmente está en la versión en Valenciano de "elperiodic.com".
Si desea cambiar a la versión en Castellano, puede hacerlo pulsando en la bandera.

Actualment està en la versió en valencià de "elperiodic.com".
Si desitja canviar a la versió en Castellà, pot fer-ho fent click a la bandera.



No mostrar de nuevo este mensaje
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecerle una mejor experiencia y servicio. Si continua navegando estará aceptando su uso.
OK
Versión Móvil