elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià
Por José Albalat
La Columna de Jose - RSS

Picas, vaso y grupa

    Con las carcasas conmemorativas y la gran Mascletà se anunciaba oficialmente las fiestas de la Magdalena 2009. Los estruendos de los cohetes, el olor a pólvora y la música te animaban a participar en estas fiestas que como buen castellonense las vives con alegría y emoción.
    Por la tarde, a presenciar la Cabalgata del Pregó para disfrutar de la mitología, historia, costumbres y folclore de Castellón y provincia.
    Es el Pregó largo, muchas horas, pero es comprensible por la variada representación de que se compone cada una de sus partes.
    Las horas me pasaban rápidas, señal de que estaba disfrutando de cada una de las representaciones que discurrían por donde me encontraba.
    Finalizó el Pregó. En general me gustó pero he de hacer crítica a unas actuaciones que no son del agrado para muchos castellonenses como yo. Se debería hacer caso a estas críticas y los responsables del Pregó intentar corregir.
    Una de ellas son las “picas”. La pica, en la parte superior va adornada con claveles, la lleva el castellonero en una mano, apoyándola en el hombro. Del otro brazo  va cogida la castellonera con su canastillo, tipico de Castellón, adornado también con claveles, formando una pareja digna de aplausos. Pues bien, a la pareja se le acercan niños a pedir un clavel y sin más se lo dan. También si hay algún amigo o conocido entre el público se acercan ellos a dar flores. Poco a poco va menguando la cantidad de claveles de la pica y del canastillo, quedando casi vacíos al final del recorrido . La pareja ya no es digna de aplausos.
    Mucha gente crítica esto pero lo vemos todos los años.

    Otra de las actuaciones es por la “forma”. Hay carrozas donde se representan costumbres y por lo general tienen gracia sus componentes y sonríes viéndolas. Hasta aquí todo bien. Pero los que actúan, no sé si se dan cuenta o no, a veces los ves con un vaso de plástico con cerveza, vino o licores, que echan por tierra lo que están haciendo. No estoy en contra de que beban lo que les guste, lo que estoy en contra es del dichoso “vaso de plástico” porque en aquellas épocas no existían. Pueden coger un vaso de barro o una jarra o algún recipiente que se utilizara en la época que están representando. Ya he dicho que es por la “forma”, lo tendrían que tener en cuenta.

         



    La forma de montar en una caballería, depende de dónde y cuando lo haces. En todas las representaciones que conozco donde una pareja de castelloneros va a caballo, la castellonera monta a la grupa, es decir con las dos piernas al mismo lado de la cabalgadura.
    En el cartel anunciador de las Fiestas de la Magdalena de 1946 se puede apreciar cómo monta una pareja de castelloneros.
    En el Pregó de este año, sólo una pareja iba montada correctamente. El resto de parejas, cada castellonera iba con una pierna a cada lado de la cabalgadura y daba pena verlas. Parece mentira que los responsables del Pregó permitan estos fallos. Son muchos los pregones que he presenciado y nunca había visto lo de este año.


    Es una burla para los que lo ven y para la pareja que representan. Para otros años, son las mismas castelloneras las que no deben permitir montar como este año, quitando la pareja que iba bien, porque hacían el ridículo.
    Como he dicho al principio el Pregó me gustó.
    Los responsables que tengan un poco de tacto y gusto para que el Pregó sea mucho mejor.

    Elperiodic.com ofrece este espacio para que los columnistas puedan ejercer eficazmente su derecho a la libertad de expresión. En él se publicarán artículos, opiniones o críticas de los cuales son responsables los propios autores en tanto dirigen su propia línea editorial. Desde Elperiodic.com no podemos garantizar la veracidad de la información proporcionada por los autores y no nos hacemos responsables de las posibles consecuencias derivadas de su publicación, siendo exclusivamente responsabilidad de los propios columnistas.
    comentario 1 comentario
    EJAB
    EJAB
    13/04/2009 09:04
    Picas , vaso y grupa

    Estoy totalmente de acuerdo con el artículo. Las tradiciones no hay que perderlas y más cuando tratan de reflejar la identidad de todo un pueblo, lo que nos hace sentir castellonenses. El dia de mañana cuando lleve a mi hijo a ver su primer pregón me gustaria que cada detalle fuera el de antaño, que pueda trasladarse a la época de nuestros abuelos y empaparse de su realidad. Para algunos puede que sean detalles sin importancia pero menos mal que hay alguien que se da cuenta y lo denuncia , las formas y los pequeños detalles son los que diferencian a nuestras fiestas de cualquier otras y no debemos perderlas. Gracias

    Subir