elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià
Por José Albalat
La Columna de Jose - RSS

Aeropuerto

    Cuando estoy acostado en la hamaca, invadiéndome el sopor que avecina una buena siesta, oigo el sonido de un avión que se dirige al aeropuerto de Reus. Me encuentro en el jardín de la casa de un familiar, en tierras catalanas, a varios kilómetros del aeropuerto.

    Medio dormido, mi mente empieza a pensar con el avión. Llevará posiblemente más de cien pasajeros. Cuando aterrice, habrá mucho personal para atenderlos. El taxista, la agencia de alquiler de coches, los autobuses, la cafetería y restaurante, las tiendas de regalos…es decir que hay un gran número de personas que ocupan un puesto de trabajo que depende de dicho avión y de todos los que van a aterrizar o a emprender el vuelo. Es un movimiento continuo de personas que hace que se nombre la ciudad de Reus, aparte de ser uno de los centros neurálgicos para dar comodidades a los turistas que visitan la gran zona turística de la provincia de Tarragona. Aparte de los pasajeros “no turistas” que usan el transporte aéreo y también todo lo que conlleva el traslado de mercancías.

    En un instante mis pensamientos van a una pequeña ermita de la Vall d’Alba, la de Sant Cristòfol, donde desde allí pude contemplar a lo lejos la gran obra que se estaba realizando en el término de Vilanova d’Alcolea y que estaba tomando la forma de un futuro aeropuerto.

    ¿Por qué Reus tiene aeropuerto y la provincia de Castellón no? Era una pregunta que me la había formulado muchas veces y no entendía el por qué no había aeropuerto.

    Me interesó el tema y en Internet comprobé que en la franja mediterránea solamente Jaén y Castellón no tenían aeropuerto.

    Me alegré al leer la noticia sobre la construcción de un aeropuerto en la provincia. Interesado, he seguido el desarrollo de la construcción y también de los paros que ha habido por varios motivos.

    Sobre su emplazamiento no se ha de discutir pues claro está que si se hubiese elegido otro, también hubiese habido voces en contra. Se había de construir y una zona no se elige al azar sino que se han de realizar exhaustivos estudios sobre varias zonas y se ha de elegir la más apropiada.

    Soy defensor de la naturaleza y velo por ella. Amo a los animales y entre ellos al aguilucho cenizo. Sé que han estudiado el comportamiento del aguilucho y han hecho un seguimiento. Cuando se han reanudado las obras, con los permisos y autorizaciones correspondientes, será porque no han visto problemas a las parejas que viven en el entorno.

    Se está cumpliendo el Programa de Vigilancia Ambiental con la protección del aguilucho cenizo y el entorno dominado por la garriga. También se protege el sistema hidrológico que existe. Se están haciendo estudios sobre la prevención de ruidos sobre Benlloch y Vilanova d’Alcolea.

    Tendremos un moderno aeropuerto, con su pista de 2700 metros de longitud y 45 metros de anchura con márgenes a cada lado de 7,50 metros.

    Las infraestructuras del aeropuerto irán creciendo a medida que vaya aumentando el número de usuarios y el tráfico aéreo.

    Hay gente que no ve con buenos ojos su construcción, incluso están en contra. Otros se han manifestado en su contra.

    Yo, sinceramente, veo que es un adelanto para la provincia. Vemos como avanza el tiempo y no nos podemos quedar atrás en infraestructuras que son vitales para el futuro.
    Seguramente algún familiar de algún manifestante o el mismo manifestante irá a solicitar trabajo al aeropuerto y me gustaría que lo consiguiese. También puede ser que se desplace hasta el aeropuerto para ver llegar un vuelo cuyo comandante es su hijo/a y felicitarle con un abrazo.

    Cuando inauguren el aeropuerto “Costa-Azahar”, dejaré pasar unos días y sacaré un billete para volar hasta cualquier ciudad española, será un sueño, que si Dios quiere, se hará realidad.

    Elperiodic.com ofrece este espacio para que los columnistas puedan ejercer eficazmente su derecho a la libertad de expresión. En él se publicarán artículos, opiniones o críticas de los cuales son responsables los propios autores en tanto dirigen su propia línea editorial. Desde Elperiodic.com no podemos garantizar la veracidad de la información proporcionada por los autores y no nos hacemos responsables de las posibles consecuencias derivadas de su publicación, siendo exclusivamente responsabilidad de los propios columnistas.
    comentarios 2 comentarios
    Lanza Rota
    Lanza Rota
    28/02/2009 11:02
    Sin prisas pero con trabajo por favor

    Pues eso, dediquémonos a disfrutar de la naturaleza, sentados en una hamaca viendo como vuelan a nuestro alrededor los pajaritos, oyéndoles como pían mientras papá Estado nos mantiene y que trabaje Rita la Cantaora. Porque si no hacemos nada pues hay que preservar la naturaleza y no se crean puestos de trabajo, pues nada, todos al paro y que de nuestros parajes naturales y tan bonitos disfruten los forasteros que vendrán aqui como turistas. Y nosotros viendo volar los pajaritos mientras en todas partes espabilan para dar trabajo a sus gentes. Claro que a esos les toca trabajar y no tienen tiempo para ver pajaritos y menos para oirles piar. Sr Flecha Negra seguro que no vive de la hostelaría.

    Subir