elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià
Por José Albalat
La Columna de Jose - RSS

El mercado del lunes

    El 20 de octubre de 2008, lunes, será recordado por los vecinos de Castellón como un día importante para la historia de la ciudad. Se inauguraba el nuevo recinto de Ferias y Mercados donde a partir de ahora se ubicará el popular Mercado del Lunes.

    Expectante, me he acercado al nuevo recinto para conocerlo “in situ”. Al aproximarme he podido comprobar la afluencia de gente que se encaminaba al nuevo mercado.  Esto se esperaba pues los agentes de movilidad urbana se encontraban en los puntos estratégicos para dirigir la circulación.

    Dentro del recinto, en la parte del aparcamiento, notabas la magnitud de la obra, te encontrabas pequeño ante tan gran explanada y las enormes techumbres.

    He podido observar que bajo las carpas metalizadas siempre se podrá celebrar el popular mercado aunque las inclemencias del tiempo sean adversas. Esto ya son ventajas para el comprador y el vendedor.

    En el nuevo recinto no se han apagado las voces típicas y originales de los vendedores para atraer a los compradores. A voces ofertaban sus productos y he notado en mi interior que sí que era mi mercado.

    He paseado por las largas calles entre las paradas de venta viendo la limpieza y la higiene que imperaba.

     La zona de los puestos de hortalizas, frutas y productos de la huerta estaba bien distribuida y separada del resto.

    Se mantiene la chispa del regateo por las amas de casa con los vendedores.

    Ha sido el primer día y de verdad que me he encontrado a gusto dentro del mercado.

    He conocido diferentes lugares donde se celebraba el mercado: Plaza Mayor, Avda. Rey Don Jaime, Padre Jofre, Avda. del Mar, el ya antiguo espacio de Ferias y Mercados  y ahora  el nuevo recinto para Feria y Mercados. Castellón se ha ido expandiendo y la población aumentando y  cada época requería una ubicación u otra.

    Han sido muchas las reuniones entre representantes de los vendedores y el Ayuntamiento. Muchos quebraderos de cabeza. Posturas diferentes que poco a poco se fueron acercando cediendo unos y otros. Estableciendo unas normas y unos requisitos para cumplir los objetivos programados para el buen funcionamiento del recinto. En este día, por fin, ha visto la luz el nuevo mercado el cual reúne las condiciones para desarrollar su cometido.

    Son muchas las personas que han intervenido para que sea realidad esta nueva ubicación. He estado con alguna de ellas y he notado su preocupación, su estado de ánimo cuando las posturas no se acercaban, su lucha diaria para conseguir que Castellón tuviese un espacio digno para este popular mercado.

    He oído muchos comentarios por parte de los compradores y la mayoría estaban satisfechos de la nueva ubicación.

    Por parte de los vendedores me imagino que también pues no vi rareza en sus semblantes.

    Ya es una realidad el nuevo emplazamiento del mercado del lunes y como castellonero estoy satisfecho por ello. Castellón se lo merecía.

    Elperiodic.com ofrece este espacio para que los columnistas puedan ejercer eficazmente su derecho a la libertad de expresión. En él se publicarán artículos, opiniones o críticas de los cuales son responsables los propios autores en tanto dirigen su propia línea editorial. Desde Elperiodic.com no podemos garantizar la veracidad de la información proporcionada por los autores y no nos hacemos responsables de las posibles consecuencias derivadas de su publicación, siendo exclusivamente responsabilidad de los propios columnistas.
    Subir