elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià
Por José Albalat
La Columna de Jose - RSS

Las sufridas palmeras

    El pasado año mi mujer y yo paseábamos por el campo. Ella se quedó mirando una palmera y me dijo: “Mira que palmera más rara hay allí, parece que la hayan podado en forma de sombrilla”, La miré y comprobé que sí tenía una forma rara. No le di mayor importancia porque cada día salen modas nuevas y ya casi no te extraña nada.

    Pensé que era una moda como la de la poda de muchos ejemplares de olivos en forma de pisos como si fuesen bonsáis grandes. Creo que si los olivos pudiesen hablar dirían que no les gusta exhibirse en cuidados jardines y sí en su medio natural en el campo.

    Pasó un tiempo y vimos en otro lugar otra palmera con la misma forma y ya no cabía duda de que la moda se extendía.

    Dentro de mí me parecía extraño porque es difícil la poda de palmeras. Aparte de la dificultad para subir, está la dureza de sus ramas, además parecían podadas las de la parte central, cosa más complicada todavía.

    Un día me llegaron comentarios sobre un insecto que atacaba a las palmeras y las mataba. No llegué a creérmelo por la dureza de los troncos y ramas. Más aún el tipo de palmera afectada pues eran las del tronco grueso.

    Ahora ya era una obsesión el fijarme con las palmeras y ver que cada día había más afectadas. No cesaba de fotografiarlas: palmeras sanas, las afectadas, también las muertas que todavía les quedaban ramas secas y las que sólo les quedaba el tronco.

    Me sentía impotente ante esta nueva plaga. No tengo palmeras pero me afectaba ver cuando veía una como un muñeco con los brazos caídos.
    Desde la terraza pude contar hasta catorce palmeras afectadas. Talaban unas por la base y otro día aparecían nuevas palmeras afectadas a lo lejos.

    Me informé y toda esta plaga era debida a un coleóptero llamado “picudo rojo”. Se ve que entró en la península sobre 1994 procedente del Asia tropical, creo que de palmeras importadas de Egipto. Ya se encuentra por África y Europa.

    Apareció en Andalucía, Murcia, Levante. Ya se conocen casos en Cataluña y otras comunidades.

    Este coleóptero es de color rojo que lo hace inconfundible. En su metamorfosis las larvas perforan largas galerías en los troncos. Esto es lo que hace difícil que se sepa cuando una palmera está afectada. Cuando hay señales ya es, por lo general, demasiado tarde.

    El picudo busca los cocoteros, las palmeras datileras, las palmeras canarias y las de guinea, produciéndoles la muerte.

    Del huevo nace la larva que se alimenta del corazón de la palmera. Luego se envuelve en un capullo y se convierte en pupa y después en insecto adulto. La hembra suele poner de 300 a 500 huevos.

    El control de esta plaga es complicado. Uno de los métodos es eliminar los pies afectados y los que pudieran estarlo.
    El picudo vive en la palmera hasta que se queda sin alimento.

    Tengo conocimiento de la preocupación de todas las Comunidades por esta plaga. He hecho seguimiento de palmeras que han sido tratadas e igual han muerto. Me sentiré tranquilo, al igual que muchísimos ciudadanos, cuando lea la noticia de que se ha encontrado un producto para atajar el avance de esta plaga y que el picudo rojo no pueda con él.

    Al principio pensaba que sólo afectaba a las que no tenían dátiles pero vi una en la N-340 en el término municipal de Cabanes y otra en la calle Herrero de nuestra ciudad.

    Aquí en Castellón, ¿a quién le gusta ver la palmera de la Plaza de la Paz? y ¿las de la Plaza de Mª Agustina? y ¿las del Estadio? Que tristeza cuando vamos por la Avda. de Capuchinos...Ocuparía varios renglones si escribiera las que hay en los términos municipales de Castellón y Benicàssim.

    Soy consciente del malestar de muchos ciudadanos ante esta plaga del picudo que mata palmeras que han formado parte de nuestra niñez, son palmeras que tienen muchos años y ves con impotencia que un tipo de escarabajo puede con ellas.

    También hay personas que ni conocen lo del picudo ni la terrible plaga que padecen las palmeras.

    No sé si estaremos en el principio de extinción de una especie…pero me preocupa.

     

      

      

      

      

      

     

    Elperiodic.com ofrece este espacio para que los columnistas puedan ejercer eficazmente su derecho a la libertad de expresión. En él se publicarán artículos, opiniones o críticas de los cuales son responsables los propios autores en tanto dirigen su propia línea editorial. Desde Elperiodic.com no podemos garantizar la veracidad de la información proporcionada por los autores y no nos hacemos responsables de las posibles consecuencias derivadas de su publicación, siendo exclusivamente responsabilidad de los propios columnistas.
    comentarios 3 comentarios
    EABJAM
    EABJAM
    04/04/2010 08:04
    PALMERAS

    Espero que la medida de poner el tubo hasta la base de las hojas para inyectar el tratamiento sea efectivo. En mi opinión no estaría mal que en vez de talar los troncos de las palmeras afectadas, implantaran algún tipo de hoja de plástico o artificial para poder utilizar el tronco que tantos años ha costado a la palmera.

    Subir