elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià
Por José Megias Vergés
La Columna de Jomeve - RSS

Los Estados Unidos de Europa

    Después de grandes sacrificios económicos, España entro en el euro, por fin nos igualamos a Europa. Algunos demasiados conservadores criticaron la unión. Con el tiempo la ilusión se fue apagando y en la actualidad solo nos une la necesidad individual de cada país. Finalmente toda la zona euro se está rompiendo, seguramente todo esto se podía haber evitado, si los mercados fueran más racionales y los político más íntegros.

    Pero eso son dos requisitos utópicos que nunca se podrán conseguir. Hoy en día la soberanía y el poder no está en los políticos, aunque votemos a partidos de derechas de centro o de izquierdas, da lo mismo ellos están obligados a acatar las órdenes que marca la economía global europea y los bancos, los políticos no tienen ningún poder.

    Con las políticas adecuadas y siendo muy optimistas España podría regularizar la crisis, seguramente lo podríamos conseguir en 10 ó 15 años. La pregunta es :¿Estamos preparados para tener un paro superior al 25% durante ese periodo? ¿Tendrán nuestros acreedores suficiente paciencia? No olvidemos que hay dos crisis la económica y la productiva o laboral.

    Hoy que tanto se habla de emigración y de las lenguas en Europa deberían plantearse las ventajas que tienen en EEUU sobre las otras naciones. Cualquier trabajador que pierda su trabajo en California u otro estado puede desplazarse dentro de su país sin ningún problema ya que la lengua es común.

    En los estados unidos de Europa esta posibilidad es actualmente impensable ya que si un español, italiano, francés etc. pierde su trabajo lo tiene muy difícil para trabajar en otro país europeo ya que cada país tiene su idioma propio. Si realmente queremos una Europa unida económicamente, laboral, judicial y lingüística, el camino a realizar es completamente diferente al que se está realizando ya que estamos en la torre de Babel sin darnos cuenta.

    Dónde quedan los Estados Unidos de Europa, nos preguntamos los ciudadanos, porque no se trazo una hoja de ruta tratando todos los temas, solo se preocuparon de la moneda única sin tener encuentra las grandes diferencias que hay entre países.

    El problema más grave es que estamos negociando mes a mes sin profundizar en el problema real que está impidiendo esta unión de estados de Europa

    ¿No hay una vía alternativa? Para ello habría que establecer una agencia tributaria común, capaz de recaudar impuestos y emitir deuda. Esta agencia debería poseer un gobierno común. Si este gobierno es elegido con el principio de 1 ciudadano, 1 voto, los países más ricos se van a resistir a poner su dinero en manos de una mayoría periférica. Por contra si se toma el criterio de 1 euro, 1 voto, la pérdida de soberanía de los países más desfavorecidos puede ser muy difícil de aceptar.

    Además habría que establecer un idioma común obligatorio (¿inglés?) lo cual puede ser aún más difícil de tragar para muchos orgullos patrios. Y aún que se quisiera llevar a cabo, se tardarían muchos años en completarlo.

    En cualquier caso, querido Euro, lo nuestro fue un error.

    Elperiodic.com ofrece este espacio para que los columnistas puedan ejercer eficazmente su derecho a la libertad de expresión. En él se publicarán artículos, opiniones o críticas de los cuales son responsables los propios autores en tanto dirigen su propia línea editorial. Desde Elperiodic.com no podemos garantizar la veracidad de la información proporcionada por los autores y no nos hacemos responsables de las posibles consecuencias derivadas de su publicación, siendo exclusivamente responsabilidad de los propios columnistas.
    comentario 1 comentario
    JP
    JP
    23/10/2012 07:10
    Ni racionales ni integros

    Nunca los mercados fueron racionales ni los politicos, todos los politicos integros.

    Subir