elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià
Por José Megias Vergés
La Columna de Jomeve - RSS

Cataluña se quiere divorciar

    Escribo sobre este tema antes de que el día 11 de septiembre se realice la manifestación en pro o en contra de la independencia.

    Análisis económico desde Cataluña.

    Después de grandes debates de economía se está llegando a la conclusión que aunque Rajoy pida el rescate solo se podrá salir de la crisis si se congela la deuda a 15 años y se deja que la economía siga creciendo.

    Desde Cataluña y muy a su pesar solo ve una posibilidad de salir a delante ya que durante muchos años no se ha podido llegar a un acuerdo con la repartición de los impuestos.

    Las cifras a barajar son las siguientes:

    Cuentas de activos y pasivos, las reservas del banco de España en divisas y oro que necesitaría repartir.

    Cataluña se quedaría con el 16%. La deuda pública del estado español asumiría la parte correspondiente a los bienes que se quedara, estimados en el 0,6%. El endeudamiento en porcentaje de PIB que tendría el estado catalán si asumiera la deuda española en función de la población seria el 66,2%.

    El descuento a aplicar por incumplimiento de la disposición transitoria del estatuto sobre las inversiones 2,658 M. euros. La aportación catalana al fondo de reserva de la seguridad social que tendría que recuperar seria del 29%.

    Los activos en Cataluña por cada pensionista son 1,86 y en el estado español 2,17. La aportación catalana al presupuesto de la UE como estado miembro 1.886 M euros. Como mucho Cataluña debería asumir una deuda de 117600 M. de euros, pero si los interese a pagar en la actualidad son del 6% pasarían al 2,5%. Las pensiones que es el tema más difícil de negociar ,seguramente una vez separadas en Cataluña se tendrían que elevar.

    El estado español el año pasado contribuyo con 9625 M de euros al presupuesto comunitario y de ellos 1886 M de euros los pago Cataluña. Si realmente esto se llevara a cabo como se considera una situación secesionista, según la clausula de expulsión del territorio y tendrían de volver a solicitar su nueva incorporación al euro, mientras deberían volver a la peseta o solicitar permiso como el vaticano. Seguramente una vez conocidos estos datos, veo muy difícil cambiar las cosas, es posible que sea un sueño, pero algunas veces se transforman en realidad. También hay un problema añadido Europa seguramente no está dispuesta a que ningún país se independice de otro país.

    P.D
    Ja soc aquí

    Después de que el presidente Tarradellas regresara a España con la famosa frase “ya soc aqui “han pasado muchos presidentes, Jordi Pujol, Maragall, Montilla y por último Artur Mas. Todos han estado aquí y las cosas no han mejorado. Los ciudadanos no tenemos claro si estos presidentes buscan la independencia o catalanismo. Los políticos esperan que el once de setiembre las cosas queden mas clasificadas ya que ellos no son capaces de buscar una solución para Cataluña. Ni el gobierno de Artur Mas y sus predecesores prometían tantas reformas sobre Cataluña que han sido incapaces de tomar las decisiones correspondientes sobre el independentismo o catalanismo. Por ultimo Cataluña pide un rescate a España, cuando realmente este rescate seria innecesario si el presidente Mas decidiera descongelar el aparato político innecesario que lastra la economía catalana. Seguramente el presidente espera a verlas venir ya que los ciudadanos, el once de setiembre se manifestaran con más o menos acierto y el Sr. Mas nos ha informado que no estará en esta manifestación ya que pidiendo el rescate seguramente queda fuera de juego. Dice que no aceptara condiciones, seguramente el Sr. Mas está viviendo en el mundo de “jupy”. Los populares catalanes le ha recordado a Mas que un presidente de la Generalitat representa a "todos" los catalanes y que no es el presidente de "aquellos que quieren una Cataluña independiente ni una Cataluña separada del resto de España".

     

    Elperiodic.com ofrece este espacio para que los columnistas puedan ejercer eficazmente su derecho a la libertad de expresión. En él se publicarán artículos, opiniones o críticas de los cuales son responsables los propios autores en tanto dirigen su propia línea editorial. Desde Elperiodic.com no podemos garantizar la veracidad de la información proporcionada por los autores y no nos hacemos responsables de las posibles consecuencias derivadas de su publicación, siendo exclusivamente responsabilidad de los propios columnistas.
    comentarios 6 comentarios
    miguel bataller
    miguel bataller
    13/09/2012 02:09
    Utopía peligrosa.

    Un Arturo Más menos inteligente de lo que parecía, y mas soberbio y desafiante que nunca, incita a una utopía mientras España no cambie su Constitución, y la Uión Europea varíe sus criterios y bases. Aunque somos muchos los españoles, que hartos ya de estos retos, sin mas objetivo que sacarle a España las mayores contrapartidas económicas posibles, pondriamos sobre sobre la mesa, la "doble votación simultanea", es decir que voten los catalanes si quieren ser independientes, y el mismo dia el resto de los españoles, si queremos a los catalanes en España, de forma que no dependa sólo de ellos su permanencia en España y en la Unión Europea, sino del resto de los españoles tambien. Y me pregunto yo cuantas Empresas Multinacionales, quedarian afincadas en Cataluña, en un Estado independiente, fuera de la Unión Europea y una vez perdido el mercado del resto de España. Quizas tristes personajes independendistas, que ahora hacen alarde de insensatez, entonces llorarian su bravuconeria

    Subir