elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià
Por José Megias Vergés
La Columna de Jomeve - RSS

Nací en el Mediterráneo

    Yo formo parte de los “privilegiados” que hemos nacido en el Mediterráneo, concretamente en San Adrian de Besos. Cuando era muy pequeño recuerdo que mi padre me hacia ir a buscar gusanos de tierra para ir a pescar.

    Cuando salía de trabajar de la fabrica “La Celo “, sobre las dos de la tarde regresaba a mi casa, comía rápidamente y preparaba las cañas junto a los gusanos que yo había sacado de la tierra .Nos marchábamos al “Campo de la Bota”, nada más llegar, preparábamos las cañas y las lanzábamos al mar, no mas tardar de diez minutos alguna caña perdía su verticalidad dando aviso que alguien había caído en el anzuelo.

    Rápidamente recogíamos con el carrete y aparecía un pescado. Esto ocurría sobre los años 1951, durante los años siguientes fuimos siguiendo pescando pero cada vez menos, también cambiamos de diferentes gusanos, ya que no sabíamos si es que los peces ya no les gustaban los gusanos que normalmente les suministrábamos.

    Fueron pasando los años y los pescadores opinaban sobre los motivos de la falta de pesca .Unos decían que las barcas con las redes que arrasaban todo, otros que la generación de las playas y otros que la contaminación. Todas las peñas de pecadores cuando cada año realizan el recuento de pesca, la suma total cada año era menor.

    En la actualidad no se encuentra ninguna solución, ya que los culpables son muchos .Este es el motivo que me ha obligado a escribir sobre este tema. Hace más de 15 años en Japón ocurrió un problema similar como el que comento, después de buscar infinidad de soluciones, como espigones, barreras de piedra, puertos y etc.

    Se opto por la siguiente solución, en Japón había una infinidad de automóviles en desguace que ocupando una gran extensión de terreno, cosa que en este territorio el terreno es limitado.

    Pues bien el gobierno decidió coger todos los automóviles, llenarlos de cemento y crear a una distancia paralela de la costa unos montículos y reservas donde los peces podían procrear sin problemas y resguardarse de las redes que los pescaban indiscriminadamente y en estos 15 años han logrado tener los más importantes viveros naturales de peces que existen en esta zona.

    Muchas veces crear leyes para solucionar problemas no sirven para nada, es mejor actuar con soluciones optimas y fáciles de realizar.

    Seguramente lo que comento no debe ser una buena idea ya que realizando anuncios de (pequeñines no) debe ser suficiente.

    Elperiodic.com ofrece este espacio para que los columnistas puedan ejercer eficazmente su derecho a la libertad de expresión. En él se publicarán artículos, opiniones o críticas de los cuales son responsables los propios autores en tanto dirigen su propia línea editorial. Desde Elperiodic.com no podemos garantizar la veracidad de la información proporcionada por los autores y no nos hacemos responsables de las posibles consecuencias derivadas de su publicación, siendo exclusivamente responsabilidad de los propios columnistas.
    comentarios 3 comentarios
    Domenec
    Domenec
    07/05/2012 09:05
    Yo tambien

    No creo que esta solucion sean capaces de realizarla ya que seguramente habran otros intereses que politicamente no lo permitiran .De todas formas es una idea a tener en consideracion

    Subir