elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià
Por Javier Nomdedéu
Donde pongo el ojo... - RSS

Qué triste es un pueblo sin banda de música

    Tuve el honor de presentar la XV Trobada de Bandes de Musica l'Alcalatén-Alt Millars, lo cual para mí tiene un doble valor en primer lugar porque se trata de las bandas de música sin duda el alma y la voz de la cultura musical de un pueblo y por otro lugar poder estar con mis grandes amigos de la Agrupació Musical l'Alcalatén de l'Alcora, que fue la banda anfitriona del evento.

    Las Bandas de Música como motor cultural basan su actividad primordialmente en la realización de conciertos, certámenes, audiciones, pasacalles, marchas en fiestas populares, conciertos benéficos, actos religiosos, y Trobadas como la que se realizó en l'Alcora, entre otros. Todo sin olvidarse de los proyectos educativos y recursos humanos que movilizan, convirtiéndose en importantes sociedades que están plenamente integradas en la vida de los municipios.

    La villa de l’Alcora celebró la ‘XV Trobada de Bandes de Música l’Alcalatén-Alt Millars’ con la participación de las bandas de música de Ayódar, Figueroles, Llucena, Les Useres, Villahermosa del Río y l’Alcora.

    La alcaldesa de l’Alcora, Merche Mallol, y el edil de cultura Marcial Ros, junto con buena parte de la corporación municipal, dio la bienvenida a todos los participantes y agradeció especialmente a la Agrupación Musical l’Alcalatén, entidad organizadora, el trabajo realizado para que este encuentro resultara igual de exitoso que otras citas precedentes.

    La jornada cumplió con las expectativas previstas. Tras el pasacalle de las bandas, dio comienzo el concierto en la plaza la Sangre. A continuación, se procedió al acto protocolario de entrega de detalles cerámicos por parte del Ayuntamiento de l'Alcora y la imposición de corbatines conmemorativos para las banderas de cada agrupación. La jornada finalizó tocando todos al unísono, el himno regional de la Comunitat Valenciana, bajo la batuta de Emili Mallol, director de la banda alcorina.

    El evento estuvo presidido por la alcaldesa de l’Alcora, Merche Mallol, junto a los miembros de la corporación municipal, el diputado de Cultura, José Luis Jarque, el Presidente de la Federació de Societats Musicals de la Comunitat Valenciana Manolo Esbrí, y los alcaldes o concejales de las localidades de las agrupaciones participantes.

    Hay que agradecer la presencia a todas las bandas que acudieron a l'Alcora, del público y la de las autoridades, destacando por encima de todo a todos los músicos que acuden cada semana a ensayar y que llevan a sus hijos a la Escuela de Música de su respectiva localidad porque ello es el futuro y la cantera de las bandas de música, gracias a ellos las fiestas son más fiestas, porque qué triste es un pueblo sin banda de música.

    Elperiodic.com ofrece este espacio para que los columnistas puedan ejercer eficazmente su derecho a la libertad de expresión. En él se publicarán artículos, opiniones o críticas de los cuales son responsables los propios autores en tanto dirigen su propia línea editorial. Desde Elperiodic.com no podemos garantizar la veracidad de la información proporcionada por los autores y no nos hacemos responsables de las posibles consecuencias derivadas de su publicación, siendo exclusivamente responsabilidad de los propios columnistas.
    Subir