elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià
Por Javier Nomdedéu
Donde pongo el ojo... - RSS

En l´Alcora hay y mucho

    Tras mi primera opinión en este medio, de la cual agradezco las numerosas muestras de apoyo y ánimo para que siga escribiendo también como columnista, destaco que mucha gente no sabía que existía una asociación llamada Asociación Tradicional Rècua Arriera, ni de la importancia de lo que representa. Y lo digo porque hay gente que vive en l’Alcora desde que nació o lleva muchos años en la capital de l’Alcalatén y no ha estado por ejemplo nunca en el Museo de Cerámica, no sabe que existe una asociación de coleccionistas, que l’Alcora cuenta con sede de Cruz Roja, o que tenemos un cronista oficial en la villa. Y es que en l’Alcora se tienen y se hacen mas cosas de lo que la gente se cree y valora. No vale lo de que “en l’Alcora no hi ha res” porque no es de ningún modo cierto.

    Así por cercanía tenemos ya en puertas la Semana Santa y Pascua. Creo que no hay en toda la provincia ninguna tan intensa y variada como en l’Alcora, procesiones de las cuatro Cofradías y Hermandades, la reconocida Rompida de la Hora que es Bien Interés Cultural Inmaterial de la Comunitat Valenciana y está en vías de ser Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, la Festa del Rotllo es otra cita obligada que suma cada año más participación. Desde que se celebrara por primera vez en el año 1.756 ha contado siempre con la presencia de infantes vestidos de angelitos, que la hacen diferente a otras. Esta fiesta, está declarada de Interés Turístico Provincial. El día de la Dobla, fiesta local en l’Alcora; la Peregrinación por las Ermitas, la Pascua Taurina, o la Romería de San Vicente son otros actos que merecen la pena descubrir por los ciudadanos.

    Tenemos desde hace dos años la nueva marca Al-Qura Medieval 1233, con sus recreaciones históricas, la Fira del Mussol, la festividad de Sant Antoni con la Rècua Arriera en vías de ser también Bien de Interés Cultural, las Fiestas del Cristo con su procesión, toros, desfile de disfraces de peñas, cena-baile de gala, etc, y la autóctona y singular Albà de Nochebuena.

    Todo ello sin olvidarnos por supuesto de nuestro emblemático Museo de Cerámica de l’Alcora. La puerta de entrada al conocimiento de lo que ha sido y de lo que es y representa la cerámica para la capital de l’Alcalatén. Su recorrido interior ofrece una visión de casi tres siglos de producción de cerámica artística de l’Alcora, desde los tiempos de la Real Fábrica de Loza y Porcelana del Conde de Aranda, hasta las piezas más vanguardistas premiadas en el Concurso Internacional de Cerámica. Porque l’Alcora tiene mucho que ofrecer, pero también mucho por explotar y que no ha cuajado como merece su historia.

    En este sentido y manifestándolo en aspecto crítico me atrevería a decir que mayores posibilidades y mejor partido se hubieran podido sacar si se hubieran hecho las cosas donde por peso histórico era lógico que se hicieran, como por ejemplo el Museo de Cerámica en la antigua Fábrica del Conde de Aranda por recuperar su relevante espacio y tener mas posibilidad de crecimiento, o buscar fórmulas o influencias para que por ejemplo cuando llegue un crucero a nuestra provincia l’Alcora entre dentro del itinerario de visita por su importancia mundial en la cerámica, lo cual repercutiría muy positivamente en su categoría y desarrollo.

    Elperiodic.com ofrece este espacio para que los columnistas puedan ejercer eficazmente su derecho a la libertad de expresión. En él se publicarán artículos, opiniones o críticas de los cuales son responsables los propios autores en tanto dirigen su propia línea editorial. Desde Elperiodic.com no podemos garantizar la veracidad de la información proporcionada por los autores y no nos hacemos responsables de las posibles consecuencias derivadas de su publicación, siendo exclusivamente responsabilidad de los propios columnistas.
    Subir