elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià
Por Javier Nomdedéu
Donde pongo el ojo... - RSS

La importancia de la Recua Arriera de Alcora

    Aunque lleve muchos años escribiendo en prensa pero de manera informativa, he decidido de cuando en cuando dedicar un tiempo a reflexionar algún tipo de opinión y más cuando se habla con tanta gente porque soy de los que puedo presumir que “tengo el cuerpo muy mal pero una gran vida social”, bueno el cuerpo tan mal tampoco (del montoncito porque estoy algo delgado, pero, eso sí, la nariz larga).

    Me he lanzado con esto de tener una opinión pública porque en muchas ocasiones me duele el alma por lo que a veces tengo que oír y siempre en defensa de Alcora o de lo que creo justo defender o criticar, y como mi obligación profesional es informar me quedo muchas veces con ganas de opinar como lo puedo hacer en este medio.

    El origen de la decisión se debe a un tema de plena actualidad como es la Fiesta de San Antonio de Alcora, porque ha sido el Ayuntamiento a última hora quien la ha salvado al completo, porque ha estado a punto de realizarse sin reparto de “prims”.

    Sobre ello ha salido a la opinión pública y tertulias los gastos que acarrea la fiesta, manifestando más gente de lo que nunca creía de que para eliminar gastos no se tiene por qué pagar ninguna cena a la recua arriera y darles más “prims” que a los demás, y que no es preciso que salgan, que no hacen falta.

    Nada más ni nada menos que ningunean o ignoran al elemento etnológico más importante de esta fiesta y de los más representativos de la villa ceramista en general. Es un desprecio a gente que ha venido cuidando estos animales y los cuida en la actualidad que ha sido y son historia ya que ha representado a la villa en el Pregó de Castellón y sale en la Mostra Cultural de la comarca, etc.

    Tradicionalmente la representación en Alcora de San Antonio la protagoniza la inmortal "Recua Arriera" alcorina. Estuvo a punto de desaparecer años atrás, pero gracias a ATRA (Asociación Tradicional Rècua Arriera) compuesta por una veintena de personas, se ha salvado. Ésta simboliza la reata de mulos del Siglo XVIII, que llevaban en las alforjas la prestigiosa Cerámica, que el Conde de Aranda instauró en Alcora en 1727, que se vendía por España y todo el mundo. Llegó a ser tan famosa esta recua arriera que incluso Goya la inmortalizó en un cuadro que se encuentra en el Museo del Prado llamado “El cacharrero”.

    Con la representación de la "Matxà Arriera", la villa ceramista, además de conmemorar San Antonio Abad, patrón de los animales, y continuar el rito del fuego formando las hogueras, pretende ensalzar la importancia de los animales en la historia de Alcora, así como simbolizar y perpetuar el espíritu comercial que ha dado lugar a la fama adquirida por los alcorinos de viajantes, aventureros, y emprendedores. “La Recua Arriera" ha sido sin duda en Alcora un elemento etnológico de primer orden, hasta el punto que en 2009 fue premiada en los VI Premios “Radio Castellón-Cadena SER”. El jurado decidió galardonar a la asociación cultural que impulsa La Recua Arriera de Alcora y que lleva su nombre, en el apartado de Tradición y Fiestas por “constituir una joya mitológica que subsiste en el tiempo gracias al aprecio que los alcorinos le profieren, y a la adscripción a sus filas de jóvenes aficionados”.

    Es más, y quiero terminar con un dato actual de “La Matxà y la Recua”, fijaros si tienen grandeza e importancia en Alcora que han unido a los cuatro partidos políticos que existen en el Ayuntamiento, eso no lo ha conseguido nadie en ningún lugar ya que cada vez los políticos se centran más en los intereses suyos y de sus propios partidos.

    Elperiodic.com ofrece este espacio para que los columnistas puedan ejercer eficazmente su derecho a la libertad de expresión. En él se publicarán artículos, opiniones o críticas de los cuales son responsables los propios autores en tanto dirigen su propia línea editorial. Desde Elperiodic.com no podemos garantizar la veracidad de la información proporcionada por los autores y no nos hacemos responsables de las posibles consecuencias derivadas de su publicación, siendo exclusivamente responsabilidad de los propios columnistas.
    comentario 1 comentario
    J.Conejos.
    J.Conejos.
    21/01/2013 08:01
    HASTA AQUI

    Quiero felicitar publicamente a Javier Nomdedeu "Pipi" por iniciar esta sección de opinión, porque además que le sigo en las noticias que escribe, tenía ganas de leerle tambien opinando. No me ha defraudado y apoyo totalmente todo lo que dice sobre la fiesta de San Antonio y la recua. Espero poder ver periodicamente sus opiniones, y sigue así porque haces falta.

    Subir