Dijous 24 de Maig de 2018

-La importancia de la Recua Arriera de Alcora :: Donde pongo el ojo...pongo la noticia :: elperiodic.com

Versió Clàsica
Edició
Donde pongo el ojo...pongo la noticia
Donde pongo el ojo...pongo la noticia
Por Javier Nomdedéu

La importancia de la Recua Arriera de Alcora

16/01/2013
1 comentario
a mis favoritos
disminuir letra
aumentar letra
comentar

Aunque lleve muchos años escribiendo en prensa pero de manera informativa, he decidido de cuando en cuando dedicar un tiempo a reflexionar algún tipo de opinión y más cuando se habla con tanta gente porque soy de los que puedo presumir que “tengo el cuerpo muy mal pero una gran vida social”, bueno el cuerpo tan mal tampoco (del montoncito porque estoy algo delgado, pero, eso sí, la nariz larga).

Me he lanzado con esto de tener una opinión pública porque en muchas ocasiones me duele el alma por lo que a veces tengo que oír y siempre en defensa de Alcora o de lo que creo justo defender o criticar, y como mi obligación profesional es informar me quedo muchas veces con ganas de opinar como lo puedo hacer en este medio.

El origen de la decisión se debe a un tema de plena actualidad como es la Fiesta de San Antonio de Alcora, porque ha sido el Ayuntamiento a última hora quien la ha salvado al completo, porque ha estado a punto de realizarse sin reparto de “prims”.

Sobre ello ha salido a la opinión pública y tertulias los gastos que acarrea la fiesta, manifestando más gente de lo que nunca creía de que para eliminar gastos no se tiene por qué pagar ninguna cena a la recua arriera y darles más “prims” que a los demás, y que no es preciso que salgan, que no hacen falta.

Nada más ni nada menos que ningunean o ignoran al elemento etnológico más importante de esta fiesta y de los más representativos de la villa ceramista en general. Es un desprecio a gente que ha venido cuidando estos animales y los cuida en la actualidad que ha sido y son historia ya que ha representado a la villa en el Pregó de Castellón y sale en la Mostra Cultural de la comarca, etc.

Tradicionalmente la representación en Alcora de San Antonio la protagoniza la inmortal "Recua Arriera" alcorina. Estuvo a punto de desaparecer años atrás, pero gracias a ATRA (Asociación Tradicional Rècua Arriera) compuesta por una veintena de personas, se ha salvado. Ésta simboliza la reata de mulos del Siglo XVIII, que llevaban en las alforjas la prestigiosa Cerámica, que el Conde de Aranda instauró en Alcora en 1727, que se vendía por España y todo el mundo. Llegó a ser tan famosa esta recua arriera que incluso Goya la inmortalizó en un cuadro que se encuentra en el Museo del Prado llamado “El cacharrero”.

Con la representación de la "Matxà Arriera", la villa ceramista, además de conmemorar San Antonio Abad, patrón de los animales, y continuar el rito del fuego formando las hogueras, pretende ensalzar la importancia de los animales en la historia de Alcora, así como simbolizar y perpetuar el espíritu comercial que ha dado lugar a la fama adquirida por los alcorinos de viajantes, aventureros, y emprendedores. “La Recua Arriera" ha sido sin duda en Alcora un elemento etnológico de primer orden, hasta el punto que en 2009 fue premiada en los VI Premios “Radio Castellón-Cadena SER”. El jurado decidió galardonar a la asociación cultural que impulsa La Recua Arriera de Alcora y que lleva su nombre, en el apartado de Tradición y Fiestas por “constituir una joya mitológica que subsiste en el tiempo gracias al aprecio que los alcorinos le profieren, y a la adscripción a sus filas de jóvenes aficionados”.

Es más, y quiero terminar con un dato actual de “La Matxà y la Recua”, fijaros si tienen grandeza e importancia en Alcora que han unido a los cuatro partidos políticos que existen en el Ayuntamiento, eso no lo ha conseguido nadie en ningún lugar ya que cada vez los políticos se centran más en los intereses suyos y de sus propios partidos.

  • Currently 3.08/5
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Puntuación: 3.1/5

 
J.Conejos.
HASTA AQUI
Quiero felicitar publicamente a Javier Nomdedeu "Pipi" por iniciar esta sección de opinión, porque además que le sigo en las noticias que escribe, tenía ganas de leerle tambien opinando. No me ha defraudado y apoyo totalmente todo lo que dice sobre la fiesta de San Antonio y la recua. Espero poder ver periodicamente sus opiniones, y sigue así porque haces falta.
Enviado el 21/01/2013    

RSS elperiodic.com Comunidad Valenciana
Facebook elperiodic.comTwitter elperiodic.com
Amb la col·laboració de la Consellería d'Educació, Investigació, Cultura i Esport. Generalitat Valenciana.

Avís Legal | Publicitat | Correu

 
Actualmente está en la versión en Valenciano de "elperiodic.com".
Si desea cambiar a la versión en Castellano, puede hacerlo pulsando en la bandera.

Actualment està en la versió en valencià de "elperiodic.com".
Si desitja canviar a la versió en Castellà, pot fer-ho fent click a la bandera.



No mostrar de nuevo este mensaje
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecerle una mejor experiencia y servicio. Si continua navegando estará aceptando su uso.
OK
Versión Móvil