elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià
Por Juan Vicente Pérez Aras
Desde el Congreso - RSS

Por un modelo sostenible de Pensiones

    La antesala de la primavera está aportando una subida de la temperatura política, alentada por ese escenario electoral del todavía lejano o no, 2019, con las municipales, autonómicas y europeas. Lo estamos notando con los movimientos tácticos de algunos que buscan sacar rédito político con temas de la importancia del que nos ocupa. Y para aquellos a los que tanto les gusta la "memoria histórica", deberían recordar que por dos veces, el Partido Popular ha tenido que sacar el sistema de la quiebra a la que lo sometieron las políticas de la izquierda.

    Porque además de garantizar las Pensiones por dos veces, desde el Partido Popular apostamos por un sistema sostenible, equitativo y solidario. Y también, una Ley establece que las Pensiones siempre subirán, como mínimo el 0'25% y en épocas de bonanza con una actualización del IPC+0'50%, garantizando que no podrán congelarse al albur del gobierno de turno, como si sucedió con el Gobierno del ZPSOE en 2011.

    Porque al margen de la demagogia que se quiera verter al respecto, la responsabilidad de un gobierno radica en garantizar el modelo de pensiones y además, seguir trabajando para reforzar su sostenibilidad financiera. Responsabilidad y Transparencia han guiado nuestra acción de gobierno y con ello, no solo estamos pagando más y mejores pensiones, sino que estamos ampliando los derechos y la protección social del Sistema, lo que nos ha permitido revertir por vez primera desde 2008, ese déficit del propio sistema en una coyuntura de crisis. Porque hay una realidad irrefutable, hoy se pagan, más pensiones, a más pensionistas y más altas que nunca.

    No podemos olvidar de que disponemos uno de los mejores Sistemas de Seguridad Social del mundo. Un sistema amplio y generoso que nos obliga a cumplir nuestro compromiso con los pensionistas de hoy, pero también con los pensionistas de mañana. Un compromiso del Presidente Rajoy nada más llegar al Gobierno a finales de 2011, con un escenario de pensiones congeladas, con un ritmo de destrucción de empleo del 2%, y con la amenaza del rescate del que ya nadie se acuerda. Primero se decidió subir desde el minuto uno esas pensiones que nos encontramos congeladas. En segundo lugar, evitar ese temible rescate de España que hubiera supuesto un verdadero hachazo a nuestro sistema (solo hay que ver los recortes en Irlanda, Grecia o Portugal, entre un 15% y un 40%) y, por último, afrontar las reformar necesarias para hacer del Empleo el mejor instrumento para revertir esa caótica situación de deterioro de las cuentas de la Seguridad Social.

    Por eso, ante la mayor pérdida de poder adquisitivo de nuestra historia, provocada por el recorte del ZPSOE, las medidas aplicadas por el Partido Popular han permitido mantener el poder adquisitivo desde el inicio de la crisis. Hemos salido de la crisis de manera inclusiva y social, poniendo las personas en el centro de nuestra acción política, especialmente a los más vulnerables. Un amplio paquete de medidas nos avalan, como ese complemento de maternidad al que han podido acogerse más de 337.000 mujeres, contribuyendo a reducir la brecha de género en pensiones un 13% en dos años.
    Reforcemos ese espíritu del Pacto de Toledo, seamos leales con el trabajo desarrollado en su seno en busca de grandes consensos. Porque no estamos hablando de cifras, ni porcentajes. Hablamos de personas y ahí está nuestro compromiso, adelantando nuestro objetivo al 2019 de alcanzar los 20 millones de personas trabajando. Esa es la mejor garantía para nuestros pensionistas.

     

    Elperiodic.com ofrece este espacio para que los columnistas puedan ejercer eficazmente su derecho a la libertad de expresión. En él se publicarán artículos, opiniones o críticas de los cuales son responsables los propios autores en tanto dirigen su propia línea editorial. Desde Elperiodic.com no podemos garantizar la veracidad de la información proporcionada por los autores y no nos hacemos responsables de las posibles consecuencias derivadas de su publicación, siendo exclusivamente responsabilidad de los propios columnistas.
    Subir