elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià
Por Juan Vicente Pérez Aras
Desde el Congreso - RSS

Seguimos avazando

    Abril se va diluyendo en mitad de la primavera, en una semana llena de acontecimientos. Por una parte, la obligada referencia a la festividad de nuestro santo patrón, San Vicente Ferrer, cuyo mensaje y ejemplo siguen más vigentes que nunca en estos tiempos revueltos. Con la conmemoración del 25 de abril, Día de les Corts Valencianes. Una fecha que nos recuerda la importancia de la concordia y el entendimiento que de forma efectiva predicó y puso en valor al apóstol de Europa.

    Y también, porque empezamos en el Congreso con las comparecencias, dentro del calendario presupuestario, de los Departamentos Ministeriales para el análisis y debate de los Presupuestos de 2017. Todo ello en un contexto en el que España lleva más de dos años creciendo por encima del 3%, muy por delante del resto de los grandes países de la UE y de la OCDE. Generando más de 604.000 puestos de trabajo en el último ejercicio, la mitad del empleo total de toda la UE. Así hemos conseguido fortalecernos y garantizar nuestra sociedad del bienestar.

    Hemos saneado el sector financiero, puesto freno al déficit heredado de la nefasta gestión del ZPSOE y puesto en positivo la balanza por cuenta corriente durante los últimos cinco años gracias a las cifras de récord de nuestras exportaciones. Nuestras pensiones han ganado poder adquisitivo, las rentas más bajas pagan menos IRPF, bajado el Impuesto de Sociedades en un contexto de dificultad, y con ello hemos aumentado el gasto social en 50.000 millones de euros más que en 2007. Ahí se demuestra la solidaridad de un gran país que nos ha llevado a salir de la crisis, con el esfuerzo y el sacrificio de todos.

    Porque no podemos olvidar que veníamos de un déficit en 2011 del 9'3 y que ahora esté en el 4'3 es un hecho sin precedentes que asombra a propios y extraños. Sería negar la evidencia del tremendo esfuerzo de la nación más antigua de Europa, de sus ciudadanos que han vuelto a asombrar al mundo. La política reformista del Gobierno del presidente Rajoy ha sido avalada por la totalidad de los organismos internacionales, que nos ponen como ejemplo. Y también por los propios organismos nacionales, que confirman que España está saliendo de la crisis.

    Datos, cifras que confirman la franca recuperación y el cambio de tendencia que se consolida, por el cual ocho comunidades autónomas superan la media de crecimiento española en este mes de abril, que fue del 3,24%. Otro ejemplo es el buen comportamiento del déficit público, que se ha situado ligeramente por debajo del objetivo y compromiso establecido en el Plan de Convergencia, el déficit del conjunto de las Administraciones Públicas ha sido del -4,33% del PIB, excluidas las ayudas al sistema financiero; es decir, casi tres décimas menos que el límite máximo, establecido en el -4,6%.

    Por otra parte, el fuerte dinamismo tanto de la demanda interna como de las exportaciones de bienes y servicios sigue impulsando el empleo hasta máximos históricos.  El número total de afiliados se sitúa en los 17,91 millones de personas. En los últimos doce meses los afiliados han aumentado en 604.209 personas, con lo que de los más de 3,2 millones de puestos de trabajo que se destruyeron durante la crisis, ya se han recuperado el 55% de los mismos.

    Durante el primer trimestre del año hemos recibido 8 millones de visitantes extranjeros, lo que representa un incremento del 11,3%. Un incremento del que destaca la notable presencia del turismo británico, a lo que se suma la recuperación de marcados estratégicos para nuestro sector, como el ruso, además del repunte del estadounidense. El fortalecimiento del mercado interior se ve reflejado en la importancia de la incorporación de las TIC. Su presencia en la vida diaria es cada vez más intensa en España, como lo demuestra el fuerte dinamismo del comercio electrónico. El año pasado, ya había crecido un 16,3% respecto al 2015.

    Debemos perseverar en esta línea de recuperación. Estamos consiguiendo salir de la crisis de manera solidaria y aumentando el gasto social, porque por primera vez en la historia hemos superado los 300.000 millones de euros, por parte del conjunto de las Administraciones destinados a políticas sociales. No puede haber mayor compromiso con las personas, porque ellas son el eje de nuestra acción política. Seguimos avanzando.

    Elperiodic.com ofrece este espacio para que los columnistas puedan ejercer eficazmente su derecho a la libertad de expresión. En él se publicarán artículos, opiniones o críticas de los cuales son responsables los propios autores en tanto dirigen su propia línea editorial. Desde Elperiodic.com no podemos garantizar la veracidad de la información proporcionada por los autores y no nos hacemos responsables de las posibles consecuencias derivadas de su publicación, siendo exclusivamente responsabilidad de los propios columnistas.
    Subir