elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià
Por Paco Ventura
Esbargiments - RSS

Participación ciudadana (capítulo 1º)

    Ya se han publicado, aunque creo que a medias (es mi opinión), los "sueldos" de la Alcaldesa y de los cinco Concejales a los que se les han asignado competencias, y cuya dedicación va desde el 50 al 75%.

    No es mi intención discutirlos, pero si quiero dar mi opinión sobre el "modus operandi", que no solo afecta a nuestro Ayuntamiento sino a los de toda nuestra geografía.

    Ejemplo:

    La Alcaldesa se asigna, por consenso, un sueldo bruto de 2.950'-Euros, lo que es igual a 3,90 veces el SMI, independientemente que se le asignen igualmente las cantidades que se acuerden por cada asistencia a plenos y comisiones, (si es que la Alcaldesa también debe cobrarlas, que lo desconozco) además de otras asignaciones como pueden ser gastos de representación, dietas, kilometraje, etc., y sobre los que, ciñéndonos a la noticia que se ha publicado, nada se dice.

    Tenemos además cuatro Concejalías con una dedicación del 75% que cobrarán 1.991'-€ brutos, lo que es igual a un salario bruto de 2.655'-Euros, si la dedicación fuese del 100%, y otra Concejala que cobrará 1.328'-Euros brutos, con una dedicación del 50%, lo que nos da el mismo resultado que ha sido aplicado para los otros cuatro Concejales, o sea, un salario bruto cuyo 100%, representa 3,51 veces el SMI.

    Imagino que estas cantidades se verán incrementadas con aquellas que se estipulen para cada asistencia a plenos y comisiones, además de con aquellas que puedan establecerse para dietas, kilometraje y gastos de representación si los hubiere, aunque en mi opinión, las referidas a la asistencia a plenos y comisiones, no deberían cobrarlas aquellos que ya tienen asignado un "sueldo".

    Se darán cuenta, que los sueldos en los Ayuntamientos son aprobados por quienes tienen el poder... ¡Si, si! por supuesto que esto ha venido siendo así desde siempre. Pero estarán Vds. conmigo que, de una vez por todas, debería modificarse el sistema.

    He leído algún comentario de los que se publican en estos periódicos digitales, en el que se viene a indicar que nuestra Alcaldesa, no debe cobrar menos de aquello que venía cobrando cuando ejercía su profesión. ¡Pues, no señora, no! ¿Y por qué? Imaginemos por un momento que quien tuviese que ocupar la Alcaldía, que por supuesto se presentó voluntariamente a las elecciones, venía ganando por su profesión, ya fuese por cuenta propia o ajena, una cantidad superior a los cinco mil Euros mensuales ¿Que no los hay? Claro que sí y Vds. lo saben. Pero claro, estos no se presentan. Pero yo, al hilo del comentario al que me he referido antes, pregunto: Si se presentaran y ganaran ¿Debería pagar el Ayuntamiento (el pueblo en este caso) ese "sueldazo"? En mi modesta opinión "EM SEMBLA QUE NO". ¿Y qué hacemos entonces? ¡Ah! Pues, no sé! Que lo decidan los Ciudadanos en Asamblea Popular convocada por Podemos.

    Estoy totalmente de acuerdo que aquellos que vayan a regir un Ayuntamiento cobren, pero estoy en total desacuerdo que sean ellos mismos los que se asignen los sueldos, pues, siendo así, es fácil llegar a un "entente cordiale", ya sea aprobándolos por cuanto disponen de mayoría absoluta o, como es el caso actual, poniéndose de acuerdo las tres formaciones que deben decidirlo pues, como diría mi tía "Doloretes" ¡Quan mes sucre, mes dols!

    Los sueldos en los Ayuntamientos, deberían estar regulados por Ley, bien asignándolos por el número de habitantes de población, bien por la responsabilidad que asuma cada uno de los Alcaldes o Concejales, o por cualquier otra fórmula que pueda resultar totalmente equitativa, pues de lo contrario se producen agravios comparativos como por Ejemplo, el de la Sra. Colau, Alcaldesa de Barcelona, y la Sra. María José Safont, por no citar a ningún otro Alcalde o Alcaldesa.
    A partir de ahí, si alguien quiere regalar parte de su sueldo a cualquier ONG que lo haga, pues otros, sin ser Alcaldes ni Regidores del Ayuntamiento, también lo hacen.

    Yo estimo que si uno se mete en política es por propia voluntad, pues a nadie se le exige y por ello, si pregona Austeridad, deberá apañárselas para dar ejemplo, y si hay alguien que se lo exige, que sea ese alguien quien le pague, de su "pecunio particular", la diferencia entre aquello que ganaba y lo que, una vez ocupado el "sillón", tenga asignado de forma reglamentaria.

    Se comenta mucho ahora, que la Sra. Colau, Alcaldesa de Barcelona, se ha asignado un sueldo de 2.000'- Euros mensuales, inferior al que percibirá la propia Alcaldesa de nuestra Ciudad, y si los que "discuten" por estos temas quieren entenderlo, advertirán que es ahí donde radica el problema, pues si la Sra. Colau se ha asignado ese sueldo es porque le ha dado la gana, y lo mismo ocurre con María José Safont y sus Concejales, pues, el sueldo, se lo han asignado por consenso entre ellos mismos. ¿Es esto justo? Estimo, como ya he dicho con anterioridad, que lo justo sería que estos sueldos estuviesen regulados por Ley, pues sería entonces cuando nada podríamos reprochar a aquellos que, presentándose a unas elecciones Municipales, conocían de antemano lo que iban a cobrar en caso de ser elegidos, ya fuese mayor o menor que lo venían cobrando en el ejercicio de su profesión, me da igual.

    Me consta que esto no va a prosperar por cuanto a nadie de los que se presentan les interesa, y posiblemente, de aplicarse, duraría una sola legislatura. ¡Xe! Que no es lo mismo predicar que dar trigo. Y me refiero a todos en general, ya sean blancos, marrones o amarillos, por no citar otros colores que, a mi edad, me doy cuenta que ya están desfasados.

    Yo, por supuesto, no entraré en valoraciones superfluas de si los de antes cobraban más o menos, o si al haber creado dos nuevas Concejalías, el gasto será incluso mayor, pues todos estos comentarios no conducen a nada positivo. Lo único que tiene que hacer el equipo de gobierno, a partir de ahora, es gobernar y demostrar que valen para ello. Lo demás todo son "Chorradas".

    Y ahora, "metiéndome" con ese "esfuerzo tan extraordinario" que ha supuesto el eliminar la zona de "recreo", digo, de aparcamiento, reservada a los Concejales, diré, esperando que nadie se ofenda por ello, que tal medida ha resultado fácil y chocante, por cuanto, parte de los que ahora la han aprobado, utilizaron este "privilegio", al menos, que yo sepa, durante toda la legislatura anterior. Si entonces, como ahora, no estaban de acuerdo, debieron dar ejemplo "yéndose con el cuento a otra parte", digo, con el coche. De haberlo hecho así, se hubiesen quedado sus plazas sin ocupar y todos hubiésemos aplaudido su actitud. En este caso no puedo aplaudirles por cuanto, aplicando lo que siempre me ha dicho mi tía "Doloretes" cuando por alguna razón he reaccionado tarde, no me queda más remedio que pronunciarme diciendo...¡Antes que deia la muda! ¿O no?

    En cuanto a la eliminación de los escoltas, asesores, coches oficiales etc., si que se lo deberemos de agradecer, ya que era una medida sobre la que la oposición nada podía hacer, pero no seamos impacientes y demos tiempo al tiempo para ver sus resultados.

    Advertencia: Este artículo está hecho simplemente, para dar a conocer una opinión, y si me piden más, les diré que se trata del primer capítulo de un drama que va a permitirme participar, como simple Ciudadano, en aquellas Concejalías de nueva creación, ¡Así de simple!

    Elperiodic.com ofrece este espacio para que los columnistas puedan ejercer eficazmente su derecho a la libertad de expresión. En él se publicarán artículos, opiniones o críticas de los cuales son responsables los propios autores en tanto dirigen su propia línea editorial. Desde Elperiodic.com no podemos garantizar la veracidad de la información proporcionada por los autores y no nos hacemos responsables de las posibles consecuencias derivadas de su publicación, siendo exclusivamente responsabilidad de los propios columnistas.
    Subir