Divendres 20 de Abril de 2018

-Aquellos tiempos de la gabardina corta :: Esbargiments :: elperiodic.com

Versió Clàsica
Edició
Esbargiments
Esbargiments
Por Paco Ventura

Aquellos tiempos de la gabardina corta

06/10/2011
15 comentarios
a mis favoritos
disminuir letra
aumentar letra
comentar

Corrían los años 1.959/1.960 y aquellos que habíamos nacido entre los años 1.943 y 1.944, empezamos a cambiar nuestras costumbres.

Aquella gabardina corta de la "cadenita" en la parte interior del cuello que, según se nos dijo, servía para colgarla en la percha, le sirvió a mi buen amigo V.S.U., como arma de defensa personal.

Eran los tiempos en los que, Paco Villanova se encargaba de traernos todas las semanas, al Llar Fallero de la calle de los Ángeles, alguna atracción, y como norma, orquestas de renombre entre las que no podía faltar la nuestra, la de Burriana.

Los Clipers nos deleitaban con sus canciones y nunca dejaban de dar cumplimiento a todo aquel que les solicitaba alguna canción en particular. A mí, y no es por ponerme "moños", no me hacía falta pedir ninguna canción en particular pues, mi buen amigo Jerónimo Córdoba (El trompeta q.e.p.d.), estaba muy pendiente de mí, y cuando aparecía por la entrada de la Calle de Los Ángeles, con mi grupo de amigos, hacia callar a sus compañeros de orquesta y con un "solo" de su trompeta entonaba la canción de Cleopatra. ¡Sí, sí! Aquella canción que destacaba la nariz de tan distinguida "señora".

Yo, acercándome al escenario, que por aquel entonces se encontraba en la parte izquierda según se entraba por la calle de los Ángeles, y con todo el cariño del mundo, le susurraba a mi buen amigo Jerónimo..."Eres un maricón". Es obvio que quien me conozca, no dudará ni un momento del porqué de aquella dedicatoria de Jerónimo. Después del "susurro", nos dábamos un abrazo y seguía la fiesta.

Pero no ocurrió lo mismo con mi buen amigo V.S.U. quien, advirtiendo que dos chicas estaban bailando sin compañero, dejó su gabardina corta (la de la cadenita en la parte interior del cuello) en una silla, y se mezcló entre las dos chicas para bailar... "suelto" por supuesto.

Al momento apareció un "energúmeno" (mediría un metro ochenta y cinco centímetros. Mi amigo no sobrepasaba el metro setenta o quizás un poco menos). El energúmeno inició su presentación, pidiéndole explicaciones a mi buen amigo del porqué se había puesto a bailar entre las dos chicas, a lo que V.S.U. contestó, simple y llanamente... "porque las vi solas".

El energúmeno, sin más, vació el contenido del vaso que llevaba en una de las manos sobre el rostro de mi amigo y éste, cogiendo la gabardina, empezó a "castigar" a aquel tipo, dándole a "diestro y siniestro" por la parte de la cadenita, sin que nada pudiera hacer para esquivar los "cadenazos" que le llovían por todas partes.

Alguien, advirtiendo que aquello podía acabar mal, se apresuró a buscarme en el Bar que se encontraba al fondo del Llar Fallero a la derecha, y después de una corta conversación con mi amigo, se avino a razones y dejó de utilizar la gabardina.

El "energúmeno" pagó su osadía con la vergüenza que le supuso que un "chaval" más joven y con menos estatura, le dejara en ridículo delante de sus dos compañeras. Creo que nunca habrá olvidado que las apariencias engañan.

En aquellos tiempos y en ciertos ambientes, eran muy frecuentes estas equivocaciones y una de ellas la padeció "Makubalí", persona que participó en alguna que otra velada de boxeo de las que se celebraban en la terraza Villa Rosa (Cine de verano de la época), y que, para ello, entrenaba en el gimnasio de los Barrios, sito en la esquina de la calle de la Misericordia con la de Santa Lucía (Hoy Barranquet). Con el tal "Makubalí", entrenaban otros "aspirantes" como "Macuco" y el "Poyato", y otros más serios, entre los que se encontraba el admirado "Rubert Mauri", a quien hoy todavía podemos ver corriendo por la carretera del Puerto. Pues bien, una tarde, en el salón de Billares que regentaba Vicente Benlloch (Vicente el coixo), el tal "Makubalí", inició una discusión con alguien que tenía una parada de venta de pescado en el mercado de nuestra Ciudad, y "Makubalí", dándoselas de técnico en el arte de "darse tortas", se puso en guardia y, a pesar de "su técnica", recibió tan gran paliza que tuvimos que levantarle del suelo los que allí nos encontrábamos y, con lo que pudimos encontrar en el pequeño botiquín que guardaba Vicente Benlloch, le curamos las heridas que tenía en el rostro. Que yo recuerde, nunca más se acercó por los Billares.

Por aquellos tiempos existía un lugar muy dado a que se produjeran peleas los fines de semana entre grupos con un notable poder físico y con ganas de "desahogarse", que no era otro que "el Bar de la Polda", bar que estuvo ubicado tanto en la esquina del Barranquet con la calle de San Agustín, como en lo que fue el Bar de (Vicent el tort) en el Grao de Burriana. Los hermanos Doñate; Los Terios y un largo etc., disfrutaron durante algún tiempo de este tipo de "camorras", aunque eso sí... SIN LA GABARDINA CORTA CON LA CADENITA EN LA PARTE INTERIOR DEL CUELLO.

  • Currently 3.08/5
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Puntuación: 3.1/5

 
Juanvi
Bé Paco. La teu memori em continua regalant plaer. Reconec que no recorde lo de la gabardineta de marres. Ho senc. Pero sí he recordat els jocs i les vespráes i nits del "Fallero". Como no? L'horquesta Clippers i mils de coses mes. Dels personajes que citeu, la majoría, pero altres no...
Va torna a escriure!!
Enviado el 12/10/2011    
 
Trotamundos
Va de "jocs"...
Paco: No men recorde molt be ¿era que, cuant te dien ¡¡ cuart y verdolaga ¡¡ teníes que tindre esta brossa a la butxaca y en cas contrari, pagar algo, pero no recorde qué?

Voy a escribir en xurret, que se me da mejor. Refrescar aquí sobre los juegos de "la mula", que había una que la jugaban en todos sitios y otra que la teníamos en exclusiva: la Mula de Burriana. A les dos la cos, a les tres un bon bes, a les quatre a batre, a les cinq un bon brinc...etc, etc. A ver si alguien la recuerda entera y nos la describe aqui.
Igual te inspiro un nuevo artículo...
Un cordial saludo a toda la peña.
Enviado el 11/10/2011    
 
PACO VENTURA
QUART I VERDOLAGA
Efectivament! Quan algu et deia... Quart i Verdolaga!! tu debies trauren un troçet de la butxaca i, en cas contrari, et pegaben un carxot. Efectivament teniem la "Mula propia", o siga la Mula de Burriana i comenzaba d'aquesta manera: A la una, Anda la Mula; a les dos, La Cos; a les tres, Salta i no digues res; A les quatre, Cames de catre; a les cin, El bric; a les sis, pastis pastera la bona culá, te la fem si o no?... Quan vulgues la completarém. També estaba el joc de les cinc pedres... Recordes el que era? Si no el recordes dismeu i et faré memoria. Ah! i en quant a la Mula de Burriana, encara que ja la completarém, te diré el que es deia quan s'aplegaba al uit. Era tota una "ratafila" que deia aixina... "A les uit, la ros del cabrit ja está cuit, de taleca limpia de cameta, a fer la taleca d'on vulgues, qui no plante taleca pagará, pague quien pague no se repetirá. Qué t'ha paregut!! Fins l'altra.
Enviado el 11/10/2011    
 
Juan Orenga
Verdolaga
Lo que no habeis dicho es que para exigirle a uno "el cuart y verdolaga" había que estar enganchados de antemano.

Eso tenía validez hasta que los dos de mútuo acuerdo, decidían desengancharse.

El engancharse consistía en cogerse los dedos corazón de ambos a modo de gancho y decir la frase "enganchats a cuart y verdolaga" Para desengancharse, lo mismo. Por lo menos así era en mi barrio.

Sería interesante que Paco que tiene memoria de elefante, hiciera algunos Esbargiments de aquellos juegos de antaño. Es que haberlos haylos en cantidad, y muy curiosos.
Enviado el 12/10/2011    
 
PACO VENTURA
¡Efectivamente, Juan! Previamente a solicitar la "verdolaga" debían engancharse con el dedo corazón.
¡Xé! Després dius que jo tinc memoria... ¡Anda que tú! Un abraç
Enviado el 13/10/2011    
 
Fraisco Bota
A les sis pastis
Com dia, a les sis pastis, a las siete pongo y quito mi carapuchete, el que primero bota de cameta despues de leal y el que primero bota de leal despues de cameta. a les huit no me acuerdo, A les nou al replanell de l´ascala ma trencat el ou.
Enviado el 21/10/2011    
 
Juan Orenga
Hablando de los tiempos de la gabardina, recuerdo una anécdota que me produjo tanto a mi como a otros que la vivieron, estupor y carcajadas.

Segúramente Paco, recordarás a un personaje que vívía por el barrio San Blas. Le llamaban Fermín el Mongol (también el loco).

Pues bien, era un día frío, muy oportuno para lucir esa prenda tan de moda.

Íbamos paseando por la Calle Mayor cuando me encuentro con él, tan elegante con su gabardina. Como nos unía bastante amistad, al verlo le dije: Que frío hace...Collons Fermin, que "mudat" vas.

Faltándole tiempo para responder, abre su gabardina mostrándome su pecho desnudo, al tiempo que decía: No, si no es que tenga frió, es que como está de moda...
El hombre llevaba solo la gabardina, sin nada de cintura para arriba.

Enviado el 07/10/2011    
 
PACO VENTURA
EL GRAN FERMIN
Amigo Juan Orenga: Efectivamente conocí muy mucho a "Fermín". Era, dentro de aquel Barrio de San Blas, el que a los más pequeños, nos enseñaba a matar algun que otro "escurçó" con una caña; a saltar con "pértiga" (una caña más gorda de lo normal) el conducto de agua de "La Papelera", que por aquellos tiempos corría por el reguero que se formaba en el centro del Rio, dejando a Burriana impregnada de un olor... "Jo díría que a carabassa podrida", y también, como no, a confeccionar una canoa previo vaciando de un tronco totalmente seco que, al meterlo en el "Clot de Palafox", dio con "El Poyato" dentro del agua. Fermín vivía en uno de los pisos que había al final de la Calle San Blas. Hoy es un patio que linda con la Residencia de Cáritas. En otra ocasión, Juan, hablaremos de otros personajes "famosos" de aquel Barrio, como eran "Ull de Pato"; "Cuquili"; "Caguit"; "Macuco"; "Juanito Cagánimes"; "Juanitin"; "El Poyato"; "Pepito el coixet", que era sastre, y un largo etcétera. Ja parlarém
Enviado el 08/10/2011    
 
Fraisco Bota
Fermin era un señor y una gran persona que tenia un corazón que no le cabia en el pecho. Lo que pasa es que se consideraba un dandy de la época. Además era un muy buen pelotari, jugaba con los aficionados pero lo hacia muy bien cuando jugaba contra Ramon de Porra, Antonio Marqués, Vicente Marqués, Batiste Viñes etc. Sabia lo de mongol por su forma de la cabeza, pero de lo de loco nada de nada.
Enviado el 21/10/2011    
 
RR
Gavardina Letal II
M’agraden molt estes històries, que per “privilegi” d’edat desconec. Quan se és jovenet, un o dos anys és una eternitat.

Mon pare sempre contava que una espardenya en la mà, esgrimida per mans destres, es pot convertir en una arma letal. O siga, que es pot matar un home a espardenyaes. Si nosaltres haguerem inventat el “western” (després de tot estem a l’occident d’Europa), enlloc de duels a pistola o espasa (o a garrotades, com el el quadre de Goya), hauriem inventat la mitologia del duel a espardenyades, que seria admirada en tot lo món. T'imagines una pel·lícula titolada "Espardenya letal IV"? O "Gavardina letal II?
Enviado el 06/10/2011    
 
miguelbataller
Encara que no aplegue....
...a coneixer als personatjes dels que parla Paco(a Rubert Mauri la coneixcut esta semana en la tertulia en Franses del Ceam, si que vullc aclarirli a Roberto,que ´l´asperdenya nomes va ser "arma letal" pa la generasió dels nostres pares,i en mans de les nostres mares.


Mai podre olvidarme, de la admonisió previsoria de ma mare,que escomensaba en aquell:

"Si agarre l´aspardenya...sabrás qui soc io"

No feia falta res mes...pa desistir de la malesa que estaba fent.

Un abras als dos
Enviado el 07/10/2011    
 
Per a RR
No he pogut remediar-me i te ho tinc que contar. El gran Don Antonio Mingote va fer un "xiste" grafic, en el que un pare li deia al seu fill, en el Museu del Prado, mentre estaven mirant la famosa pintura negra de Goya que tu signifiques, de dos homes pegant-se de garrotades, "Al pintarlos en esa situación, Goya quiso decir que los dos pertenecían al mismo partido".
Paco, te'n recordes?
Enviado el 07/10/2011    
 
PACO VENTURA
MES RECORDS
¡Hola, RR! No he pogut contestar-vos abans, per quan, es obligació dels iaios visitar als fills i a les netes de quant en quant, i aquest fí de setmana hem estat visitant al nostre fill "menut" i a les nostres netes en San Joan d'Alacant. Ara, quan he ficat el meu "aparato" en marxa (entengam lo "de aparato" com a Ordinador), no puc menys que agrair-vos tots els vostres comentaris. No sé si per ser tu algo mes jove, t'en recordaras de les costums que teníem els xiquets, quan canviabem de la primavera a l'estiu; d'aquest a la tardor i així sucesivament. M'agradaría coneixer si vas jugar alguna vegada a "Quart i verdolaga"; o a "Tonya", i si alguna vegada vas "resar" alló de..."Ortiga, Ortiga. Si em piques t'arranque la...". Sería curios fer una recopilacio d'aquells jocs que ara son menys coneguts, com el dels cartóns que veníen en les capsetes de mistos, que ficats dins d'un rotgle marcat amb clarió, es devien de traure tirant un tacó de sabata. De goma per supost. Ja em dirás.
Enviado el 08/10/2011    
 
PACO VENTURA
A DON SANTIAGO
I tant que m'enrecorde, Santiago. De fet tinc un quadret menut amb dos personatges del mateix partit, esgrimint una espasa i peleant entr'ells.Tu saps qui m'el va regalar, i a mes a mes, per quin motiu. T'en recordes tu? Un abraç.
Enviado el 08/10/2011    
 
RR
a Paco
Dels jocs que menciones, l'únic al que recorde haver jugat és el del rotgle amb cromos o caràtules de mistos i la tella de goma. Dels altres he sentit parlar, però només això.
Enviado el 10/10/2011    

RSS elperiodic.com Comunidad Valenciana
Facebook elperiodic.comTwitter elperiodic.com
Amb la col·laboració de la Consellería d'Educació, Investigació, Cultura i Esport. Generalitat Valenciana.

Avís Legal | Publicitat | Correu

 
Actualmente está en la versión en Valenciano de "elperiodic.com".
Si desea cambiar a la versión en Castellano, puede hacerlo pulsando en la bandera.

Actualment està en la versió en valencià de "elperiodic.com".
Si desitja canviar a la versió en Castellà, pot fer-ho fent click a la bandera.



No mostrar de nuevo este mensaje
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecerle una mejor experiencia y servicio. Si continua navegando estará aceptando su uso.
OK
Versión Móvil