elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià
Por Ramón Jesús Pérez
El Puntero - RSS

Halloween, una fiesta irrespetuosa

    A veces, no nos ponemos a pensar porqué una determinada fiestecilla se instala en nuestra sociedad, en víspera de los Difuntos; dicha fiesta de origen Celta es inapropiada dadas las fechas que se celebra.

    Haloween viene de la cultura Celta, y se celebra en los países anglosajones como: Estados Unidos, Inglaterra, Canadá; sociedades que tienen otro concepto de la vida y de la muerte.

    Las sociedades son distintas de por sí, y sin embargo se adoptan malas costumbres como Haloween, que comenzó siendo una fiesta infantil y ha pasado a la juventud, fiestas de discotecas, botellones… y al pobre abuelo que le lleve flores el vecino.

    El Culto a los Difuntos se celebra de diferente manera en cada cultura, aparte de esto, no es respetuoso hacer la Fiesta del Terror un día antes de Todos los Santos; es una burla a nuestros seres queridos que ya no están con nosotros.

    Es muy divertido reírse del terror, vestirse de zombi; pero no en estas fechas, no es nada gracioso hacer un Carnaval Macabro justo el día antes que muchos recuerdan haciéndoles un homenaje a sus seres queridos.

    Sobran días para dedicar una fiesta a los “fantasmitas”, y erradicar o limitarlos afestejos de niños, o que solo quede en eso, es una costumbre extranjera que nunca debió establecerse en nuestro país; pero también hay que reconocer que nosotros tenemos fiestas que son una auténtica salvajada como las Corridas de Toros, los Encierros de San Fermín y Els bous al carrer.

    Haloween si no lo quitar, tiene que cambiar de fecha por respeto a los difuntos, y por respeto a nosotros mismos; es una costumbre banal que por desgracia nunca nos abandonará, pero quizá haya alguien que piense como uno.

    Elperiodic.com ofrece este espacio para que los columnistas puedan ejercer eficazmente su derecho a la libertad de expresión. En él se publicarán artículos, opiniones o críticas de los cuales son responsables los propios autores en tanto dirigen su propia línea editorial. Desde Elperiodic.com no podemos garantizar la veracidad de la información proporcionada por los autores y no nos hacemos responsables de las posibles consecuencias derivadas de su publicación, siendo exclusivamente responsabilidad de los propios columnistas.
    comentarios 2 comentarios
    Vicent Bosch i Paús
    Vicent Bosch i Paús
    05/11/2014 04:11
    Tots Sants

    Enguany he passat Tots Sants a les Filipines i he anat a dos cementeris, un privat "Hardin Sto. Niño" i un públic "Citrus" a San José del Monte, Bulacan. En el públic s'entrava per una fila on escorcollaven les bosses. En els dos he vist que moltes persones van de pic-nic i inclús dormen en ells. Deixen menjar a les tombes, no gaire. Dins i a les afores, a part de vendre flors i ciris, està ple de paradetes amb diferents classes de menjars i picadetes, Semblava com Pasqua als nostres pobles. Al fer-se de nit el dia principal, totes les cases, xaboles (pocs pisos hi ha), encenien ciris al costat de les portes i com encara els carrers no tenen enllumenat, feia goig veure-ho.

    Subir